17/01/2022
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Consulta la edición nº 25 de la revista Q by QUADIS

Cada otoño, como ya es habitual en QUADIS, viene acompañado de un nuevo número de la revista Q by QUADIS; la revista corporativa de la mayor red de concesionarios y talleres oficiales de España. En esta nueva edición, el centro neurálgico de la revista se sitúa en un ruidoso reportaje sobre el sonido de la conducción. El nivel de rumorosidad de cada nuevo vehículo es analizado por los ingenieros de sonido de las marcas en cámaras anecoicas (sin eco), cuyas paredes absorben y miden hasta el menor de los ruidos mecánicos producidos por el automóvil.

Esencialmente se considera que el sonido que emana de un motor de altas prestaciones viene determinado por lo que tarda en llegar al sistema de escape desde las cámaras de combustión, aunque en este camino intervienen varios factores. Los fabricantes de modelos de gamas altas y exclusivas gamas conocen muy bien el valor del "rugido" de sus vehículos, hasta el punto de que todos ellos poseen un departamento específico para desarollar y, en cierto modo, "componer" el sonido que emana de los escapes de sus coches.

Maserati encontró el modo de patentar la música de sus motores: registrando no sólo el sonido, sino la disposición, la forma y el tamaño de los elementos mecánicos que lo provocan. Lamborgini, por su parte, considera el rugido de sus motores un argumento de venta tan definitivo que permite escuchar cómo sonará su futuro coche incluso antes de adquirirlo a través de una web específica. Su eterno rival, Ferrari, concede tanta importancia al aspecto sonoro que lo aborda e incluso atesora en una emplazamiento de honor: la histórica antigua nave de montaje de Maranello donde el mismísimo Enzo Ferrari diseñaba sus monoplazas de F1. 

Para Mercedes-Benz el sonido también es un factor determinante y desde Stuttgart, desde 2019 en sus preparaciones AMG, implementan el programa Emotional Start, destinado a aumentar el ruido de los propulsores y a acercarlo a lo que se espera de un automóvil de altas prestaciones.

Llegados a este punto, surge un interrogante: ¿cómo encaja la llegada los de los silenciosos motores eléctricos en la tradición sonora de la industria automovilística?

La revista Q by QUADIS de este trimestre cuenta también con una entrevista a Eva Hausmann: chef y estilista gastronómica. Eva Hausmann es un claro ejemplo de que unir trabajo y pasión es posible. Cambió el mundo de la televisión por el de la cocina y ahora es una voz experta en alimentación saludable y una de las estilistas gastronómicas más cotizadas de nuestro país.

Por supuesto, y como no podía ser de otra manera, la revista Q by QUADIS cuenta con la sección Dream Garage, y con una mirada a los motores V6 en los superdeportivos, en esta ocasión al Maserati MC20 y al Ferrari 296 GTB. También encontraremos secciones dedicadas a Jaguar y Land Rover en sus versiones más rápidas y lujosas; versiones llevadas al límite en calidad, prestaciones, rendimiento, tecnología, capacidad y elegancia.

Esto es sólo un pequeño resumen del contenido de este trimestre de la revista Q by QUADIS, que cuenta también con una entrevista a Francis Escura, el actual director de Autolica Tarragona y director de la división Mercedes-Benz o una entrevista a Sandra Paños, guardameta del Barça y embajadora de Dream Motors.

 

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