27/03/2023
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Audi modificó la forma de referirse a sus motores, por lo que los típicos 1.2 TFSI o 1.6 TDI ahora son 25 TFSI o 30 TDI. Te lo explicamos.
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Si echas un vistazo a nuestra oferta de Audi de ocasión podrás comprobar que los modelos que tienen entre 2 y 3 años están anunciados con una nomenclatura un tanto especial, y claramente distinta a la de los modelos anteriores. Si por ejemplo un Audi A1 antes se «apellidaba» 1.2 TFSI, ahora habrás comprobado que su nombre es 25 TFSI.

Hace algunos años que la marca alemana cambió la forma de nombrar a sus modelos, pero como ese cambió solo afectó a los modelos nuevos durante un buen tiempo en el mercado de segunda mano la mayoría de los Audi que se podían encontrar aún conservaban la nomenclatura antigua. Pero claro, el tiempo va pasando y actualmente ya conviven los motores 1.6 TDI o 2.0 TFSI, por ejemplo, con los 30 TDI o 40 TFSI. Pero… ¿qué quieren decir estos números?

La clave está en la cilindrada

Cuando nos encontramos con motores 1.2 TFSI, 1.6 TDI o similares, a lo que hacen referencia esos números es a la cilindrada del motor. Es decir, la versión 1.2 tiene una cilindrada de unos 1.200 centímetros cúbicos. Podría parecer que la nueva nomenclatura de Audi mantiene esa fórmula… pero sería un poco raro ver un Audi A3 40 TFSI con un motor de 4.0 litros, ¿no?

Lo que realmente están designando los números 35, 40, 45… (y así hasta 70) es la potencia del motor en kilovatios (kW). De este modo, Audi puede usar esta nueva fórmula para referirse a sus motores de combustión, a los híbridos y también a los eléctricos, que obviamente no tienen cilindrada.

La clave de la ecuación la encontramos en los eléctricos. Con aprenderse los rangos de potencia de las nuevas nomenclaturas de Audi ya será suficiente, porque de este modo podremos identificar rápidamente si un eléctrico, un híbrido o un coche de combustión tienen una potencia similar o no.

 

Entonces… ¿cuáles son las potencias de las nomenclaturas de Audi?

Lo mejor para poder identificar rápidamente cuáles son los niveles de potencia de Audi y poder así saber qué motor monta el modelo que más nos guste es verlo gráficamente, así que a continuación adjuntamos una tabla con todos los datos referentes a las nomenclaturas de Audi.

Nomenclatura Potencia (CV) Potencia (kW)
25 Menos de 110 CV Menos de 81 kW
30 111 – 125 CV 82 – 92 kW
35 126 – 163 CV 93 – 120 kW
40 164 – 204 CV 121 – 150 kW
45 205 – 257 CV 151 – 189 kW
50 258 – 313 CV 190 – 230 kW
55 314 – 407 CV 231 – 299 kW
60 408 – 540 CV 300 – 398 kW
70 De 541 CV en adelante De 398 kW en adelante

Como puedes ver, con esta forma alternativa para referirse a sus motores, Audi evita tener que inventar fórmulas mágicas para que el usuario sepa qué potencia aproximada tiene un coche. Así, un Audi Q5 40 TFSI tendrá una potencia comprendida entre los 164 y los 204 CV, mientras que cualquier modelo eléctrico de igual apellido (por ejemplo, un Audi Q4 e-tron 40) tendrá exactamente la misma potencia.

De este modo, después del número que permite saber cuántos CV tiene el motor nos encontramos con el tipo de motor. En el caso de Audi puede ser TDI (diésel), TFSI (gasolina), TFSI e (híbridos enchufables), e-tron (eléctricos) y g-tron (bifuel de gasolina y gas natural comprimido.

Los Audi A4 y A6 cambiarán de nombre

Ahora que más o menos ha quedado claro lo de las nomenclaturas de Audi para referirse a sus motores (o eso esperamos), hemos sabido que la marca de los cuatro aros también tiene previsto aplicar algún cambio más… pero en esta ocasión al nombre de sus modelos.

Concretamente estamos hablando de los Audi A4 y A6. Y es que estos dos nombres corresponderán a modelos 100% eléctricos, mientras que las versiones de combustión de sendos vehículos pasarán a denominarse A5 y A7. En resumidas cuentas: las nomenclaturas pares irán ligadas a vehículos eléctricos, mientras que las impares corresponderán a motores de combustión.

Todo esto provocará que cuando dentro de un tiempo quieras elegir entre los mejores Audi de ocasión, tengas que estar atento al nombre: si quieres un A4 de la siguiente generación tendrás que elegir la denominación A4 para la versión eléctrica, y A5 para la de combustión. Y si quieres un A6 de próxima generación, más de lo mismo.

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