48 millones de dólares por un Ferrari 250 GTO

La semana automovilística de Monterey (California) sigue dando que hablar. Porque tras descubrir sobresalientes prototipos que anticipan un futuro apasionante, el pasado domingo tuvo lugar otro de los momentos ineludibles de la Monterey Car Week: la subasta organizada por RM Sotheby’s, donde un Ferrari 250 GTO alcanzó el precio más alto jamás pagado en una subasta pública.

Con un precio de venta de 48.405.000 dólares (aproximadamente 41,5 millones de euros), todas las expectativas se vieron superadas y confirmaron que el 250 GTO sigue sin tener rival en cuanto a valor económico se refiere.

Las razones de que esta unidad (chasis 3.412) haya alcanzado un precio tan astronómico son varias, por lo que hemos decidido enumerarlas para confirmar que estamos frente a uno de los coches más valiosos de la historia.

 

1) Un diseño diferente y exclusivo

El Ferrari 250 GTO fue un coche desarrollado por un amplio grupo de profesionales, entre los que se encontraba inicialmente Giotto Bizzarrini y más tarde Sergio Scaglietti. Pero de entre los 36 vehículos fabricados, solo cuatro recibieron un rediseño por parte de Scaglietti en colaboración con Pipinfarina, que les otorgó un plus de belleza y exclusividad. Este es uno de aquellos cuatro únicos vehículos.

 

2) Uno de los GTO con mayor palmarés

Ante todo, los Ferrari 250 GTO fueron deportivos diseñados para competir en un enorme número de competiciones, de las 24 Horas de Le Mans a la Targa Florio y de las exigentes subidas en cuesta italianas a las carreras en circuitos ratoneros como Brands Hatch. En su caso, esta unidad es una de las que mayor palmarés atesora, especialmente en el periodo entre 1962 y 1964. Edoardo Lualdi-Gabardi fue el piloto que mayor uso competitivo le dio, antes de pasar por manos de Gianni Bulgari o David Piper. Todo ello, por supuesto, sin verse involucrado en ningún accidente.

3) Un estado mecánico insuperable

Penalizados por el paso de las décadas y su extensivo uso en competición, no son pocos los GTO que han llegado a la actualidad equipados con componentes mecánicos no originales, Por su parte, esta unidad ha sido mantenida con todos los lujos y, como resultado, todavía se acompaña de la caja de cambios, el eje trasero y el motor (el icónico V12 60º de 3 litros) originales. Todo ello ha sido confirmado recientemente por Marcel Massini, uno de los mayores especialistas e historiadores sobre el modelo. Eso sí, de cara a poder disfrutar de todo su potencial en las carreras de clásicos actuales, el coche monta un bloque motor derivado de un Ferrari 250 GT, aunque en el lote de venta se incluye el propulsor original.

 

4) Vendido después de casi dos décadas

La exclusividad es cara, máxime cuando se trata de un coche tan codiciado y del que existen poco más de 30 unidades. Por eso, tras no haber cambiado de propietario en casi dos décadas, este 250 GTO Serie II by Scaglietti tenía todos los números para batir cualquier registro previo.

Cabe indicar que, por el momento, el coche más caro del mundo es otro Ferrari 250 GTO, el chasis 4.153, que hace pocos meses alcanzó los 60 millones de euros en una venta privada. Y los especialistas ya apuntan que en menos de un lustro, los GTO mejor conservados podrían acercarse a los 100.000.000 de dólares.

 

Podrás descubrir la gama actual de Ferrari visitando Cars Gallery, concesionarios oficiales Ferrari en Barcelona y Valencia.

Galería de imágenes