5 mitos de la conducción autónoma desmentidos por Audi

La conducción autónoma es mucho más que una innovación tecnológica. Es un cambio de paradigma que afecta a todos los niveles al mundo de la automoción y la movilidad. La sociedad se hace muchas preguntas: ¿Cuándo llegará la conducción autónoma a los coches de calle? ¿Cómo cambiará el día a día de los conductores?

Para aclarar todas estas dudas Audi ha llevado a cabo el estudio SocAIty. Con la ayuda de 19 expertos líderes en conducción autónoma, el proyecto busca crear transparencia y promover la aceptación positiva de la tecnología de conducción autónoma. En él se despejan algunos de los mitos más extendidos en torno a la conducción autónoma. Estos son los más importantes.

 

Mito nº 1: El habitáculo de los coches autónomos será similar al de los vehículos convencionales

Una vez eliminada la necesidad de contar con un conductor atento a la carretera y al funcionamiento del vehículo en todo momento, el diseño de interiores para coches autónomos se verá liberado para innovar en usos y configuraciones. Todos los ocupantes podrán viajar mientras se comunican, se relajan, trabajan, descansan… Por este motivo desaparecerán convenciones como la de orientar todos los asientos en el sentido de la marcha. La comodidad de los pasajeros será una prioridad.

Además, como el volante, los pedales y la palanca de cambios desaparecerán cuando esté en marcha la conducción autónoma, esto creará un espacio extra en el interior de este tipo de coches.

Mito nº 2: Los coches autónomos podrán circular por cualquier tipo de vía

En realidad los vehículos autónomos no solo utilizarán su propio software, sino que también necesitarán estar conectados permanentemente con otros elementos inteligentes de la red viaria, como semáforos, señales y sensores de carretera. Es decir, la conducción autónoma solo podrá funcionar en aquellas vías que cuenten con un ecosistema tecnológico adecuado.

 

Mito nº 3: Conducir se volverá aburrido

Uno de los grandes pros de la conducción autónoma es que permitirá a los conductores aprovechar el tiempo de los desplazamientos para trabajar, entretenerse o simplemente relajarse. Sin embargo, esto no gusta a todos.

Los aficionados a la conducción más dinámica o a los viajes largos temen que la conducción autónoma convierta la conducción y los desplazamientos en algo tedioso. Pero no hay nada que temer, porque está claro que ningún fabricante impedirá a sus clientes conducir su coche activamente cuando así lo deseen. La conducción autónoma será en todo momento un extra opcional.

Mito nº 4: Los coches autónomos son vulnerables ante los ciberataques

Todos los fabricantes trabajan duramente y de manera constante en el desarrollo de medidas de protección contra los ciberataques. De hecho, los vehículos autónomos mejorarán la seguridad vial en general, harán disminuir la tasa de accidentes y el número de atascos, harán las ciudades más ordenadas y ofrecerán una mayor eficiencia y confort.

 

Mito nº 5: Solo unos pocos podrán permitírselo

El desarrollo de los coches autónomos requiere una gran inversión inicial por parte de los fabricantes. Sin embargo, pronto llegará la producción a gran escala, que permitirá amortizar los costes de desarrollo y hará que los precios disminuyan significativamente.

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