6 interesantes prototipos en el CES Las Vegas 2020

Los coches continúan ganando protagonismo año tras año en el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas. El principal evento mundial de la electrónica de consumo ha confluido de forma natural con la evolución de la industria de la automoción, dominada por el desarrollo de vehículos eléctricos, la conectividad y el Internet of Things.

Así, en esta edición del CES, muchas de las grandes marcas automovilísticas han inaugurado el año exhibiendo su visión a largo plazo del futuro de la movilidad. Y este futuro no deja de asombrarnos.

 

Mercedes-Benz Vision AVTR

Una de las grandes sorpresas del CES Las Vegas 2020 ha sido este concept car de Mercedes-Benz, inspirado en el universo de la película de la saga Avatar de James Cameron.

Su espectacular diseño llama la atención por los 33 flaps aerodinámicos traseros, que a modo de aletas biónicas, imitan la respiración de un ser vivo y permiten comunicar al conductor con el exterior. Pero la innovación más sorprendente es su sistema de control biométrico. No existe un volante convencional, y basta con posar la mano en un dispositivo situado en el centro del habitáculo. Los asientos hápticos registran datos vitales como la respiración y latidos del corazón, para ajustar el entorno al estado emocional o incluso al nivel de estrés del conductor.

A nivel mecánico, el prototipo cuenta con cuatro motores eléctricos alimentados por una batería de grafeno que suman una potencia conjunta de 350 kW (476 CV). El modelo muestra hacia dónde apuntarán los diseños de futuros vehículos EQ de Mercedes-Benz.

 

Audi AI:ME

El AI:ME propone un visionario concepto de transporte urbano para las ciudades del futuro. Con unas dimensiones compactas, es un vehículo eléctrico y autónomo de nivel 4 que no requiere ninguna intervención por parte del conductor en autopistas o áreas urbanas equipadas con la infraestructura necesaria para ello.

El AI:ME está pensado como un amplio y futurista habitáculo en movimiento. Su interior, luminoso y transparente, está dominado por superficies limpias, con tejidos y maderas naturales.

Las diferentes funciones se accionan mediante la vista, órdenes vocales y campos sensibles al tacto. Además, incorpora un motor síncrono de imanes permanentes, situado cerca del eje trasero, capaz de generar 125 kW (170 CV) de potencia.

 

Audi e-tron Sportback

En este caso, Audi nos avanza también el futuro más próximo. El Audi e-tron Sportback, que será el segundo 100% eléctrico del fabricante alemán, llegará a nuestros concesionarios en el segundo trimestre de este mismo año. 

Este modelo se diferencia del Audi e-tron por una estética ligeramente coupé en la zaga, que también le aporta más autonomía (446 km) gracias a su mejor aerodinámica.

El Audi e-tron Sportback estará disponible en dos potencias distintas (313 y 408 CV), siempre con tracción a las cuatro ruedas quattro.

 

Fiat Centoventi Concept

Fiat celebra su 120 aniversario con este concepto de coche eléctrico completamente modular, que ya conocimos en 2019. Con este prototipo, la marca italiana busca volver a democratizar la movilidad mediante un precio realmente asequible.

El Fiat Centoventi, con unas dimensiones muy similares a las del actual Panda, lleva al extremo las opciones de personalización para convertirse en el automóvil que necesita cada persona. Fiat propone hasta 120 elementos opcionales distintos que permiten miles de combinaciones para la carrocería y accesorios.

Incluso la batería es modular y permite una autonomía de entre 100 y 500 kilómetros. A lo largo del año seguiremos conociendo más datos del futuro Centoventi de producción.

 

Honda Augmented Driving Concept

El sorprendente Honda Augmented Driving Concept concentra su propuesta en el desarrollo de la conducción 100% autónoma, aunque también permite circular en modo manual simplemente accionando un interruptor.

Su diseño es insólito: parrilla cerrada, minúsculo parabrisas y ausencia total de techo.

El modo de conducción está simplificado al máximo. Para arrancar, basta con tocar dos veces el volante, y para frenar o acelerar solo es necesario tirar del volante o alejarlo.

 

Jeep Wrangler 4xe

Este mismo año, Jeep estrenará la esperada versión híbrida enchufable de tres de sus modelos más populares: Renegade, Compass y Wrangler. Precisamente este último ha sido el elegido para ser presentado en el CES 2020. Uno de los más auténticos todo-terrenos del mundo suma ahora a sus altas prestaciones un gran nivel de eficiencia.

El Jeep Wrangler PHEV se diferencia de la versión de combustión por sus detalles de color azul en el capó o en el borde de las insignias. Por ahora no se han hecho públicas sus especificaciones y prestaciones, aunque se conocerán en apenas unas semanas.

Galería de imágenes