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Aspectos básicos de la normativa de emisiones Euro 6

Aspectos básicos de la normativa de emisiones Euro 6

Normativa Euro 6 Cambios

Aunque sea una información que ha pasado bastante desapercibida para los conductores, la normativa Euro 6referente a las emisiones de los vehículos a motor entró en vigor en Europa el pasado 1 de Septiembre de 2014 para nuevas homologaciones de motores. Y el 1 de Septiembre de 2015 todas las nuevas matriculaciones (ventas) tendrán que cumplir la normativa Euro 6. ¿Es este un cambio importante para el sector del automóvil? ¿Qué implicaciones provoca? Lo revisamos a continuación.

La normativa Euro 6 marca una reducción drástica de los gases contaminantes, especialmente los óxidos nitrosos o NOx. La anterior normativa Euro 5 contemplaba unas emisiones de 180 mg/km de NOx, mientras que Euro 6 lo rebaja hasta 80 mg/km. Además, incluye una cuota de emisiones media para toda la gama ofertada de un fabricante, fijada en 130mg/km. Las emisiones combinadas de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno deben reducirse a 170 mg/km, frente a los 230 mg/km de la normativa todavía vigente.

La nueva normativa Euro 6 obliga a los fabricantes a aplicar en los motores diesel filtros de partículas EGR múltiples refrigeradas y con mayor recirculación, y mayores presiones  en la bomba de combustible y en el soplado del turbo. Los vehículos de gasolina por su parte deben incorporar deflectores de aire en los bajos y bombas de agua y aceite pilotadas para controlar la fuerza que el motor ejerce sobre ellas (más fuerza más consumo).

Euro 6 Normativa emisiones

De aplicación general serán los neumáticos de baja resistencia a la rodadura, el indicador de presión de neumáticos y el Stop & Start. Los fabricantes deberán asegurar una duración de estos sistemas anticontaminación de al menos 160.000 kilómetros. Además, los sistemas deberán ser comprobados cada 100.000 kilómetros o cinco años.

Para conseguir rebajar estos niveles de emisiones de NOx, los fabricantes tienen dos opciones: un catalizador acumulador de NOx o un catalizador SCR con depósito de aditivo AdBlue. El AdBlue es un líquido de base acuosa y urea que provoca la transformación del NOx a vapor de agua e hidrógeno a la salida del escape de los vehículos. Antes de la entrada en vigor de esta normativa, algunos fabricantes como Audi o Peugeot ya ofertaban en algunos vehículos de sus gamas sistemas de aditivación para rebajar las emisiones.

La mayoría de fabricantes ofrecen ya motores diesel Euro 6 equipados con filtro de partículas diesel (DPF por sus siglas en inglés), que atrapa y quema las PM (partículas sólidas).

Humo Blanco Tubo Escape QUADIS

El depósito de AdBlue es una alternativa de descontaminación más e¿caz (elimina hasta el 95% de NOx, frente al 80% u 85% del catalizador), aunque también más compleja y costosa para el consumidor, además de tener que ser rellenado según un proceso específico en cada revisión en el servicio oficial.

Eliminar los NOx resulta vital, porque, una vez en el aire, reaccionan con la luz solar, las altas temperaturas y los compuestos orgánicos volátiles y se convierten en ozono (O3). Por eso, la boina de contaminación que cubre las ciudades suele verse con claridad habitualmente en dos de las cuatro estaciones: en invierno, por la suma del trá¿co y el funcionamiento masivo de las calefacciones, pero también en verano, donde la mayor radiación solar y calor favorece la generación de O3. Es frecuente que los partes meteorológicos estivales hagan referencia a este ozono, denominado ozono troposférico o ambiental.

En resumen, la mejora de las condiciones atmosféricas en las ciudades se ha convertido ya en un objetivo prioritario, y con la entrada en vigor de la norma Euro 6 queda patente. ¿Cuál será el siguiente paso? 

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