Cómo funciona un coche eléctrico

En un contexto global en el que cada vez pesan más la eficiencia energética y las bajas emisiones contaminantes, el futuro y cada vez más el presente de la automoción pertenecen a la movilidad eléctrica, ya sea con baterías o con otras fuentes energéticas como las pilas de combustible de hidrógeno.

Un coche eléctrico o EV (electric vehicle) se mueve única y exclusivamente con energía eléctrica, a diferencia por ejemplo de los vehículos híbridos, que en ocasiones son alimentados con electricidad producida por un generador acoplado a un motor de combustión.

Partes de un coche eléctrico

  • Motores de tracción. Los más habituales son los de tipo síncrono y asíncrono. Normalmente son uno o dos, aunque algunos modelos cuentan con tres y hasta cuatro. Siempre van colocados directamente sobre los ejes motrices y son reversibles: en la deceleración y el frenado generan electricidad que envían de vuelta para recargar las baterías.
  • Transmisión. No suelen tener caja de cambios, pero precisan de un grupo reductor que desmultiplica las revoluciones del motor hacia las ruedas.
  • Inversor. En los coches eléctricos los motores suelen ser de corriente alterna, pero las baterías y pilas de combustible funcionan con corriente continua. Además, también combinan elementos de alta tensión (los motores) y otros de tan solo 12 voltios (el sistema multimedia, las luces, etc.). El inversor se ocupa de todas estas transformaciones.
  • Cableados. En el coche eléctrico hay dos redes eléctricas, una de alta tensión con cables blindados y otra convencional de 12 voltios.
  • Batería. En la actualidad la mayoría son de iones de litio para el sistema de alta tensión y convencionales de 12 voltios para los servicios.
  • Sistema de refrigeración. Tanto los motores como las baterías necesitan trabajar dentro de un rango de temperaturas seguras. Para ello necesitan un sistema de refrigeración líquido o por aire.
  • Sistema de recarga y enchufe. Se encarga de transformar la energía del punto de recarga en el tipo de energía que admiten las baterías.

Particularidades del coche eléctrico de pila de hidrógeno

  • Batería. Es muchísimo más pequeña porque sirve simplemente como nodriza.
  • Depósitos de hidrógeno. Son depósitos de alta presión fabricados en materiales muy resistentes.
  • Pila de combustible. En ella reaccionan el oxígeno con el hidrógeno. Esta reacción química produce por un lado la electricidad con la que se alimentan los motores y por el otro el vapor de agua que es la única emisión que se expulsa a la atmósfera.
  • Sistema de escape. Expulsa el vapor de agua que produce la reacción química.
  • Sistema de recarga y enchufe. No tiene.

¿Cómo se conduce un coche eléctrico?

Conducir un coche eléctrico es muy sencillo: se pone en marcha simplemente apretando un botón y se conduce solo con el acelerador y el freno. No hace ruido, no vibra, no hay que cambiar de marcha…

Pero lo que más sorprende en un inicio es que los coches eléctricos tienen mucho más empuje y aceleran mucho más rápido desde parado que los de combustión.

Otro cambio importante es el tacto del freno. El sistema de regeneración de energía aporta mucha más fuerza de retención cuando levantamos el pie del acelerador.

Por último, el consumo funciona al revés que en los coches de combustión:

  • Los trayectos largos a alta velocidad requieren mucha más energía que la circulación urbana, más lenta y con una continua recuperación de la energía gracias a las frenadas continuadas.
  • En invierno el frío reduce hasta en un 30% la autonomía debido al peor rendimiento de las baterías con bajas temperaturas y a que calentar el habitáculo requiere de un elevado consumo de electricidad.

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