Consejos para el viaje de vuelta a casa

Cuando se acaban las vacaciones es hora de emprender uno de los viajes a buen seguro más indeseados del año:el viaje de vuelta a casa. Toca dejar aquellos lugares tan idílicos para volver a la rutina, y para que el viaje sea más placentero y seguro, a continuación os ofrecemos unos cuantos consejos que nos ayudarán a viajar más cómodamente y a evitar riesgos en la carretera.

Decidir la fecha y hora de salida

En primer lugar hay que prever las fechas para el viaje. Es frecuente que en determinadas semanas de verano salga y vuelva mucha gente de las vacaciones, ya que son fechas señaladas, como la última semana de Julio o las primeras de Agosto por ejemplo. Intentar viajar fuera de estas fechas nos ahorrará encontrarnos con atascos y con mucho más tráfico, por lo que si emprendemos el viaje fuera de fechas marcadas o semanas problemáticas, viajaremos mucho más tranquilos.

Otro consejo a tener en cuenta es las horas en las que se viaja. Intentar salirse de lo común (salir por la mañana para llegar a la tarde) suele ser una buena opción para evitar encontrar atascos monumentales en las carreteras o en las proximidades de la ciudad de destino. Asimismo, viajar de noche también nos proporcionará una fluidez y una baja cantidad de vehículos circulando, por lo que es probable que el viaje sea más tranquilo.

En función del lugar de origen y destino, si las temperaturas son extremadamente altas es recomendable viajar de noche, ya que no se sufrirá tanto el calor del día. Si se viaja de noche hay que tener en cuenta que el cuerpo no está acostumbrado, por lo que se tendrá que tener mucha atención al sueño y a las distracciones. Es recomendable acostumbrar el cuerpo a la noche desde un par de días antes, si se escoge esta opción.

QUADIS consejos viaje vuelta a casa

Evitar las vías más transitadas

Otro buen consejo es intentar viajar por vías alternativas a las principales. Las principales carreteras de costa o montaña, así como Autopistas suelen congregar el grueso de vehículos en estas fechas de regreso a casa, por lo que la elección de vías secundarias, aunque alarguen un poco el viaje, puede ser una opción a tener en cuenta para viajar con calma.

Un factor importante a tener en cuenta para el viaje de vuelta a casa es la meteorología. Informarse concienzudamente de la previsión meteorológica para el día y la zona por dónde se viajará nos ayudará a preparar el viaje según las circunstancias del tiempo. Ante una previsión adversa, hay que remarcar que es preferible salir un día antes o después para evitar riesgos innecesarios. Asimismo, si a medio viaje las condiciones se vuelven muy malas lo mejor que se puede hacer es detenerse y esperar a que el clima se tranquilice.

 QUADIS Consejos Viajar en familia

Generar un buen ambiente de viaje

Dentro del coche, para viajar más relajado y especialmente si se viaja con niños, es muy recomendable poner música e interactuar con ellos, mediante juegos como el “veo veo” y similares. A los pequeños de la casa se les hará el viaje más ameno y por unas horas olvidarán que las vacaciones están terminando.

Preparar comida y bebida para el viaje

Antes de coger el volante es importante hidratarse bien y comer ligero y en pocas cantidades, pues las comidas copiosas suelen provocar una digestión pesada con el riesgo de que al conductor le entre el sueño mientras conduce. Turnarse al volante cada cierto tiempo también es un buen consejo para evitar el cansancio físico que implica estar horas al volante, al mismo tiempo que permite descansar a los conductores cuando ocupan el asiento del acompañante. A ser posible, no se deben superar las 2h de viaje sin realizar paradas para estirar las piernas y airearse un poco, refrescarse, comer algo, etc. Los niños lo agradecerán también, pues ya sabemos que muchas horas dentro del coche no les gusta demasiado y necesitan distraerse un poco.

QUADIS Consejos Equipaje Viaje

Colocar el equipaje de forma segura

En cuanto al equipaje, hay que asegurarse que está bien situado en el maletero, baca, portaequipajes, etc, y que no hay peligro de que nada salga volando en caso de una frenada de emergencia. Aún más importante resulta esto con los bultos que viajan en el habitáculo del coche, como pueden ser maletas pequeñas o bolsas. Hay que evitar en la medida de lo posible viajar con bultos dentro del habitáculo, y si se hace, intentar que no sean nada pesados o que sean blandos.

Un mantenimiento previo es clave

A lo que el propio coche se refiere, antes de salir es aconsejable dar un repaso general de mantenimiento al vehículo, como pueden ser las presiones de las ruedasniveles de fluidosluces y en definitiva todos los sistemas y elementos que influyen directamente en la seguridad de los ocupantes. En caso de detectar alguna anomalía, habrá que acudir al taller más cercano para solucionarlo, o buscar un vehículo alternativo en caso de no ser posible la reparación de dicha anomalía.

QUADIS Viajar Vacaciones

Con estos consejos esperamos que la vuelta a casa se haga un poco más cómoda y llevadera, aunque sabemos que a nadie le gusta terminar las vacaciones… Por último, un recordatorio que a veces no tenemos en cuenta: lo importante es llegar, aunque sea tarde.