La revolución de los cockpits: los puestos de conducción del futuro ya están aquí

La experiencia de conducción en los coches modernos es extraordinariamente confortable pero también compleja. Desde el puesto de conducción o cockpit hay que prestar atención a una gran variedad de información que nos llega sobre todo a través de pantallas. Por este motivo, los fabricantes trabajan continuamente en el desarrollo de nuevas tecnologías que hacen los coches cada vez más intuitivos y fáciles de usar. Vamos a repasar las últimas innovaciones de las principales marcas en este aspecto,

 

Hyundai: paneles táctiles en el volante

En los últimos años Hyundai está trabajando activamente para reducir el número de botones que incorporan sus volantes. Para ello ha creado una interfaz limpia e intuitiva en dos grandes paneles táctiles situados en el mismo volante que reemplazan todas las teclas duras. Las pantallas son ergonómicas y fácilmente personalizables por el usuario. Esta innovación no se reserva para la gama alta, sino que está disponible en el Hyundai i30.

 

Audi Virtual Cockpit

El Audi Virtual Cockpit, presente en todos los modelos de la marca alemana, es una de las señas de identidad del fabricante de los cuatro aros. El conductor tiene ante sus ojos en todo momento la información del sistema multimedia MMI y del ordenador de a bordo con una alta definición y gráficos en 3D. La recibe a través de una pantalla TFT de 12,3 pulgadas que le permite elegir entre varios modos de visualización.

 

El Digital Cockpit de Volkswagen

En el Digital Cockpit que Volkswagen incluye en cada vez más modelos de su gama las pantallas digitales ocupan el lugar de los instrumentos tradicionales. Puede presentarse en forma de cuadros de instrumentos digitales, Head-up displays que proyectan la información en el campo de visión del conductor o sistemas de infoentretenimiento. La experiencia de conducción es más segura que nunca, ya que las cámaras y los sensores pueden advertir a los conductores de cualquier peligro. El asistente por voz se activa con solo decir Hola Volkswagen” o pulsando un botón del volante.

 

MBUX de Mercedes-Benz

El sistema multimedia MBUX incorpora soluciones de inteligencia artificial en un uso 100% intuitivo. Las posibilidades de configuración y personalización son prácticamente ilimitadas. Puedes manejar el sistema mediante comandos de voz naturales o a través de las pantallas táctiles. El sistema es incluso capaz de reconocer gestos naturales. La experiencia de MBUX aumenta con cada viaje, pues el sistema aprende y se adapta individualmente al conductor. Por ejemplo, recuerda sus canciones preferidas, las llamadas más habituales y las rutas más frecuentes. El equipo MBUX de entretenimiento para las plazas traseras transforma también la experiencia de los pasajeros

 

MG iSMART

El sistema MG iSMART cuenta con más de 50 funciones que proporcionan una nueva experiencia de conducción inteligente que integra la comunicación entre el coche, internet y el usuario. Por ejemplo, te ayuda a localizar rápidamente tu vehículo cuando no recuerdas dónde lo has aparcado. Además, puedes programar el aire acondicionado para encontrar el habitáculo a una temperatura agradable. Cuando planifiques tu ruta, iSMART te ofrece información del tráfico en tiempo real, una guía de ruta y la hora de llegada exacta. También puedes comprobar a distancia el nivel de batería y la autonomía disponible.

 

Peugeot i-Cockpit

Peugeot ha llevado a cabo una profunda reflexión sobre el puesto de conducción para ofrecer a sus clientes la mejor experiencia y el diseño más innovador. El resultado es el i-Cockpit. La última evolución que equipan los nuevos 3008 y 5008 incluye una pantalla táctil capacitiva de 8 o 10 pulgadas, un cuadro de mandos digital configurable y personalizable de 12,3 pulgadas y un volante compacto con controles integrados y con levas para controlar los cambios de marcha en la caja de cambios automática.

Si quieres estar al tanto de todas las novedades, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookYouTubeInstagramLinkedIn y TikTok.