A partir del primer semestre de 2022 estará disponible en Alemania el Mercedes-Benz Clase S con Drive Pilot. Este sistema ofrece conducción autónoma a velocidades de hasta 60 km/h en situaciones de tráfico denso o congestionado en tramos de autopista adecuados.

Esto es posible porque Mercedes-Benz acaba de convertirse en la primera empresa automovilística del mundo que crea un sistema de conducción autónoma de nivel 3 que cumple los exigentes requisitos legales de la norma UN-R157. La Autoridad Federal Alemana de Transporte por Carretera (KBA) ha concedido la homologación del sistema Drive Pilot, allanando así el camino para que Mercedes-Benz pueda ofrecer dicho sistema a nivel internacional.

Alemania fue pionera en 2017 con la apertura de sus carreteras a los vehículos con sistemas de conducción autónoma de nivel 3. Gracias a ello, ahora Mercedes-Benz puede ofrecer Drive Pilot en 13.191 kilómetros de las autopistas alemanas.

Ya se están realizando pruebas de este sistema en Estados Unidos y China, y la tecnología se irá extendiendo progresivamente a medida que otros países instauren un marco legal para ello.

Un cambio radical de paradigma

Drive Pilot propone una experiencia de conducción única y lujosa que libera al conductor de sus tareas y le permite por ejemplo aprovechar el tiempo para ver una película, comprar en línea o gestionar correos electrónicos a través de la pantalla central gracias al sistema In-Car Office.

Cuando el conductor activa Drive Pilot con los mandos del volante, el sistema pasa a controlar la velocidad y la distancia, guiando el vehículo dentro de su carril. También es capaz de reaccionar ante situaciones inesperadas y gestionarlas mediante maniobras de evasión o de frenado.

Con sensor LiDAR y sistemas simultáneos

Drive Pilot utiliza los sensores de entorno del paquete de asistencia a la conducción, el LiDAR, una cámara en la luneta trasera, micrófonos y un sensor de humedad en el hueco de la rueda. De esta manera es capaz incluso de detectar las luces azules y las señales acústicas de los vehículos de emergencia.

La ubicación exacta del Mercedes-Benz Clase S se determina mediante un sistema de posicionamiento mucho más preciso que los sistemas GPS convencionales. Desde un mapa digital en alta definición, que se actualiza a través de una conexión backend, Drive Pilot recibe información sobre la geometría de la carretera, el perfil de la ruta, las señales de tráfico y los eventos de tráfico inusuales, como las obras. El mapa HD proporciona una imagen tridimensional de las calles y el entorno.

Para maximizar la seguridad, si el conductor no recupera el control después de un requerimiento urgente, el sistema frena hasta detener el vehículo de forma controlada. Al mismo tiempo se encienden las luces de emergencia y se activa el sistema de llamada de emergencia de Mercedes-Benz.  Ante la posibilidad de que el conductor haya sufrido un problema de salud, se desbloquean las puertas y las ventanillas para facilitar las posibles tareas de socorro.

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