Mulholland Drive, la carretera de Hollywood

Cartel Mulholand Drive QUADIS

Mulholland Drive. Un nombre que a muchos evocará a escenas de películas y series de éxito, mientras que a otros les hará pensar en una de las calles más emblemáticas del mundo, situada a los pies de las montañas de Santa Mónica y las colinas de Hollywood. La realidad es que Mulholland Drive es una carretera de montaña de la ciudad de Los Ángeles (California), que con una longitud aproximada de 50 millas y un recorrido a través de los mejores miradores de la ciudad, se convierte en una visita imprescindible para los amantes del motor.

La historia de Mulholland Drive se remonta a mediados de los años 20, cuando un grupo de empresarios de Hollywood, justo cuando el barrio angelino empezaba a emerger como la mayor potencia cinematográfica del país, decidieron invertir y crear una carretera que pudiera llevar a los ciudadanos de Hollywood directamente hacia el océano.

Desde un principio los constructores diseñaron una carretera que estaba destinada a ser uno de los lugares más transitados de todo el país, algo que quedó demostrado con el paso de los años. La ruta Mulholland está formada por Mulholland Drive y Mulholland Highway. Ambas suman 50 millas de recorrido, siendo la primera sección la que transcurre cerca de la ciudad, y la segunda la parte de montaña que cruza las montañas de Santa Monica y finaliza en la Highway 1, otra carretera que merece un artículo propio.

Mulholland Drive Los Angeles QUADIS

En Los Angeles son muchos los enamorados de esta carretera, entre los que destaca sin duda el controvertido cineasta David Lynch, quien dedicó a Mulholland Drive una película con su nombre en el año 2001. El propio Lynch asegura que “circulando por esta carretera puedes sentir la historia de Hollywood en ella”.

Mulholland Drive ha emergido con el paso de los años como un emblema turístico de la ciudad californiana, algo que queda demostrado con el gran volumen de tráfico que soporta en el día a día. Residentes de la zona (donde se encuentran las casas más caras del mundo), trabajadores de la ciudad y turistas convergen en su incesante sucesión de curvas y rompen en cierta parte la magia de un lugar mítico.

Pero no hay motivo para alarmarse. La carretera se puede disfrutar perfectamente fuera de las horas punta del día, así como de noche, cuando en la ciudad angelina la actividad se mueve a otras zonas y Mulholland Drive vuelve a convertirse en una oscura y peligrosa carretera de montaña.

Curvas Mulholland Drive QUADIS

Porque aún con la baja velocidad permitida, los carriles amplios y las señales de advertencia, Mulholland Drive esuna de las carreteras más peligrosas del país, ya que en su mayor parte el recorrido transcurre a gran altura y muy cerca de los acantilados. Si a ello le sumamos la acumulación de guardarraíles y unas deslizantes escapatorias de grava, la carretera no permite errores. 

De hecho, existen famosos usuarios de Youtube con canales dedicados únicamente a publicar vídeos sobre los coches y motos que circulan a lo largo de la carretera, haciendo especial énfasis en aquellos que deciden infringir las normas y creer que Mulholland Drive es un circuito.

Nosotros, si tuviéramos que destacar un vídeo sobre esta mítica carretera que todo buen aficionado al motor debería visitar, nos quedamos con el Street Drift del piloto estadounidense Tanner Foust, que logró cerrar al tráfico una parte del recorrido y se lanzó a dejarnos imágenes para el recuerdo.  

¿Habéis tenido la oportunidad de visitar Mulholland Drive?¿Cómo fue vuestra experiencia? Nos lo podéis contar en la pagína oficial de QUADIS en Facebook.