Nuevo Škoda Octavia G-TEC, la alternativa ecológica y económica

El nuevo Škoda Octavia G-TEC destaca por utilizar un combustible que, aunque no muy conocido, es uno de los más respetuosos con el medio ambiente: el gas natural comprimido (GNC). Sus ventajas medioambientales son muchas: este tipo de carburante emite un 25% menos de CO2 que la gasolina, emite significativamente menos óxido de nitrógeno (NOx) y no produce partículas de hollín.

En lo que respecta a la motorización, el Octavia G-TEC está equipado con un motor 1.5 TSI que genera 96 kW (130 CV) de potencia. Se trata de un propulsor muy eficiente gracias al control variable de las válvulas de entrada y el ciclo de combustión Miller. El consumo es tan solo de entre 3,4 y 3,6 litros a los 100 kilómetros en ciclo WLTP en modo GNC, y de 4,6 litros a los 100 km en modo gasolina.

700 kilómetros de autonomía

Gracias a los tres tanques de GNC instalados en los bajos que almacenan un total de 17,33 kg de gas natural comprimido, la autonomía alcanza los 500 km en ciclo WLTP en modo 100% GNC.

Adicionalmente, el Octavia G-TEC incorpora un depósito de gasolina de 9 litros capaz de cubrir 190 km adicionales con el que suma una autonomía total de más de 700 km. Además, la opción gasolina garantiza la movilidad en regiones sin la infraestructura de repostaje adecuada.

El coche cambia del modo GNC al modo gasolina de forma automática, sin que sea necesaria la intervención del conductor. Lo hace en determinadas situaciones: cuando el motor se enciende después de haber llenado hasta el tope el depósito de GNC, cuando la temperatura exterior baja de los -10ºC, o cuando los tanques de gas están tan vacíos que la presión cae por debajo de los 11 bares.

Impacto climático neutro

Como hemos comentado, las emisiones de CO2 en modo GNC son un 25% inferiores a las de un motor de gasolina convencional, incluso cuando funciona con gas natural. Pero existen opciones todavía más respetuosas con el medio ambiente. Por ejemplo, usando un 20% de GNC bio, la huella de carbono del coche puede mejorarse entre un 35 y un 40%. Con mezclas de carburante que tengan un porcentaje aún más alto de GNC bio, extraído de residuos de plantas y deshechos biológicos, la mejora alcanza el 90% y los trayectos pasan a tener un impacto climático prácticamente neutro.

La neutralidad total puede alcanzarse con el metano sintético, que se produce a partir de energía verde. Sin embargo, este proceso todavía está en desarrollo.

Equipamiento

El nuevo Octavia G-TEC, que se lanzará en Europa este otoño, viene con una configuración específica del Virtual Cockpit y puede identificarse fácilmente gracias a una insignia en la parte trasera.

El maletero del hatchback tiene una capacidad de 455 litros, y en el caso del combi alcanza los 495 litros.

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