Opel Ampera-e: un pionero de la movilidad eléctrica

Ser un pionero nunca es fácil. Tampoco en el mundo de la automoción. Hoy repasamos la historia de un coche que se adelantó a su tiempo, aportando soluciones que no fueron comprendidas en su época pero que anticiparon avances tecnológicos y de concepto que hoy son una realidad asumida. Hablamos del Opel Ampera-e, un revolucionario vehículo electrificado que levantó gran expectación cuando fue presentado en el Salón de Ginebra de 2009.

Su diseño moderno y de aires deportivos era el de una berlina cuatro plazas del segmento C, con 4,50 metros de longitud y 310 litros del maletero. Pero la gran sorpresa estaba en el sistema de propulsión.

Dos motores eléctricos más uno de gasolina

El peso principal de mover el Opel Ampera-e hasta una velocidad máxima 110 Km/h recaía en un motor eléctrico de 151 CV (111 kW), que proporcionaba un par de 370 Nm. Junto a él trabajaba un segundo motor eléctrico auxiliar de 73 CV (54 kW) que además podía generar energía. Juntos lograban una autonomía 100% eléctrica total de entre 55 y 60 Km, suficiente para cubrir los trayectos diarios de la mayoría de los conductores.

Pero si la autonomía se terminaba, entonces entraba en acción un motor gasolina 1.4 de 86 CV cuya función era exclusivamente la de actuar como un generador más que alimentaba la batería y proporcionaba energía a la cadena de tracción eléctrica principal. Así pues, el Ampera-e se avanzaba a los híbridos enchufables que tan populares son actualmente, como el Opel Astra PHEV. Eso sí, en su caso se daba siempre prioridad absoluta a la propulsión en modo cero emisiones.

El reparto de tareas estaba gestionado por una caja de cambios automática con tres embragues.

La batería se cargaba en solo cuatro horas

A principios de la década pasada la infraestructura de carga se encontraba todavía en un estado muy embrionario. Ante la escasez de puntos de carga, Opel propuso con el Ampera-e dos grandes soluciones para superar el miedo de los conductores a quedarse sin autonomía en mitad de un trayecto:

  • Por un lado, el ya mencionado sistema propulsor que recurría a un motor de gasolina en caso de necesidad.
  • Por otro lado, una batería de iones de litio de 60 kWh que podía cargarse al 100% en tan solo cuatro horas.

Coche del Año en Europa 2012

Tras su presentación en Suiza en 2009, el Opel Ampera-e llegó a los concesionarios en 2011 y se mantuvo en producción hasta hace cuatro años.

Las innovaciones que aportaba fueron muy valoradas por los expertos, que le concedieron el prestigioso galardón al Coche del Año en Europa en 2012. Sin embargo, el público aún no estaba preparado ni dispuesto a pagar un precio alto para un vehículo electrificado.

Pero el tiempo ha acabado dándole la razón. Hoy, doce años después de su lanzamiento, el Opel Ampera-e es un modelo muy valorado como vehículo de ocasión por su fiabilidad, confort, prestaciones y la ventaja de contar con la etiqueta Cero Emisiones de la DGT.

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