Producción en serie del Volkswagen ID.5

Con el reciente inicio de la producción de los modelos ID.5 e ID.5 GTX, Volkswagen ha completado la conversión de su fábrica de Zwickau, que deja definitivamente de ser una planta de producción de vehículos de combustión interna para transformarse en una planta dedicada en exclusiva a los vehículos eléctricos. A nivel mundial, esta es la primera transformación de este tipo de una fábrica a gran escala.

En la renovada fábrica ya se producen en total seis modelos de tres marcas: los Volkswagen ID.3, ID.4 e ID.5; los Audi Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron y el Cupra Born. El objetivo para este año es superar la cantidad de 180.000 vehículos producidos en 2021. En total, la nueva capacidad de producción anual supera ahora las 300.000 unidades, lo que convierte al centro de Zwickau en la planta de vehículos eléctricos más eficiente de Europa.

Robots inteligentes y sistemas de transporte autónomos

Desde 2018, con una inversión de unos 1.200 millones de euros, la planta de Zwickau ha pasado de la producción de vehículos ICE a convertirse en una fábrica digital, flexible y altamente eficiente orientada a la producción de vehículos eléctricos. En ella se hace un uso cada vez mayor de tecnologías avanzadas como los robots inteligentes 4.0 y los sistemas de transporte autónomos.

En el nuevo taller de prensado ampliado se prensan todas las piezas de la carrocería de los modelos eléctricos, lo que supone un ahorro de 9.000 viajes en camión al año. Otros proyectos importantes han sido la construcción de un nuevo edificio logístico y un secuenciador de baterías.

Producción neutra en carbono

Los vehículos fabricados en Zwickau son neutros en carbono a lo largo de toda la cadena de suministro y producción. En el proceso de producción, las emisiones de carbono se evitan o se reducen en la medida de lo posible, y cualquier emisión inevitable se compensa mediante acciones climáticas certificadas.

Esto incluye también la producción de células de batería. Volkswagen ha acordado con sus proveedores el uso de electricidad verde procedente de fuentes renovables para la producción de las pilas.

En la planta de Zwickau, la alimentación eléctrica externa se cambió al 100% a la electricidad verde ya en 2017.

Objetivo de la marca Volkswagen

Según su estrategia Accelerate, Volkswagen pretende ser neutra en carbono como muy tarde en 2050. Tanto la producción, como las cadenas de suministro y el funcionamiento de los vehículos eléctricos serán neutros en carbono.

El primer objetivo parcial está marcado para 2030, fecha para la que la marca se ha propuesto reducir las emisiones de CO2 por vehículo en un 40% en Europa respecto de 2018. Ese año, al menos el 70% de todas unidades vendidas de Volkswagen en Europa serán vehículos totalmente eléctricos, es decir, bastante más de un millón de vehículos.

Este mismo 2022, la red mundial de producción de vehículos eléctricos de Volkswagen seguirá creciendo con la incorporación de las plantas de Emden (Volkswagen ID.4), Hannover (Volkswagen ID.Buzz) y Chattanooga (Volkswagen ID.4). En total, en 2022 Volkswagen tiene previsto producir 1,2 millones de vehículos totalmente eléctricos basados en su plataforma MEB.

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