Seat Toledo, una historia de éxito

Seat Toledo I 1991

El Seat Toledo es ya todo un referente entre todos los modelos fabricados por la marca de Martorell. Esta berlina, de la que se acaba de estrenar una nueva generación con interesantes novedades, nació en 1991 cuando fue presentada al público en el Salón del Automóvil de Barcelona. 

Tras la integración de Seat en el Grupo VAG (liderado por Volkswagen), el Toledo fue el primer modelo en aplicar las nuevas tecnologías del grupo. Aprovechando el impulso mediático de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, el Seat Toledo fue uno de los grandes protagonistas de la cita olímpica en la Ciudad Condal, presentando una edición limitada aún codiciada en la actualidad.

Seat Toledo JJOO Barcelona 1992

Diseñado por Italdesign Giugiaro en Torino (Italia), el primer Toledo consolidó la reputación del modelo, ya casi legendario, como unaberlina espaciosa y asequible. Un coche que presentaba un concepto inédito en su época: una berlina de tres volúmenes perfectamente definidos con un amplio portón posterior. Su excelente relación calidad-precio y su capacidad interior lo situaron como uno de los modelos favoritos de los clientes. Además, presentaba un cierto aire deportivo gracias a detalles como las taloneras o el spoiler trasero.

Tres años después, el 26 de noviembre de 1995, un Seat Toledo tuvo el orgullo de ser el coche Seat número 10 millones en salir de la línea de producción. El Príncipe Felipe de Borbón fue encargado de recibir esta unidad con todos los honores. Ese mismo año, la compañía presentó el primer Toledo equipado con motor turbo Diésel e inyección directa (TDI).

Seat Toledo II 1999

La segunda generación del Seat Toledo se presentó en el Salón de París en 1998. Una vez más, la firma de Martorell optó por un diseño de tres volúmenes pero con una tapa de maletero convencional que ofrecía nada menos que 500 litros de volumen. Seat estrenaba el nuevo milenio con un coche que logró unas ventas espectaculares.

Al igual que la anterior generación, el diseño recayó en gran medida en la inspiración de Giorgetto Giugiaro. Sin embargo, también poseía algunos rasgos de la marca creados por el equipo de diseño de SEAT. Por lo general, las líneas del Toledo II eran más fluidas y suaves que la generación anterior, destacando el novedoso y atractivo diseño de su frontal. La segunda generación del Toledo supuso un paso adelante en calidad, seguridad y prestaciones respecto a su predecesor. Cuando la marca dejó de producir el Toledo II en 2004 ya se habían fabricado más de 860.000 unidades entre las dos primeras generaciones. 

Seat Toledo III 2006

En 2004 nacía el Toledo III, un coche que adoptaba una identidad propia heredada de la plataforma del Seat Altea. La marca lo comercializó entre 20004 y 2009. Con una longitud de 4,46 metros y mayor altura, el Toledo III abandonó el tradicional concepto de berlina para convertirse en un monovolumen familiar de tres cuerpos con un maletero capaz de albergar desde 500 hasta 1.400 litros (con los asientos traseros abatidos) y confirmó la reputación del Toledo como un vehículo amplio y ante todo funcional. 

Recientemente Seat ha recuperado el Seat Toledo volviendo a sus orígenes como berlina de tres volúmenes. Con la cuarta generación de un modelo que lleva cosechando éxitos durante más de dos décadas, Seat vuelve a apostar por un automóvil de amplio habitáculo, alto grado de funcionalidad, elevada eficiencia y óptima relación calidad-precio. Y todo ello aderezado con las nuevas tecnologías de infotainment y de una gama de motores eficiente y muy prestacional.

Seat Toledo IV 2015

Podéis descubrir la cuarta generación del Seat Toledo, a la venta desde 14.900 euros, en los concesionarios oficiales SeatMotorsol Manso de la ciudad de Barcelona.