Un Volkswagen Jetta único creado para superar los 330 km/h

El mundo del automovilismo vive momentos de profundos cambios. Y no hay que ir demasiado lejos para comprobarlo, ya que hace apenas dos semanas Volkswagen logró, con su primer coche 100% eléctrico de competición, batir el récord de la Subida al Pikes Peak, ostentado hasta el momento por prototipos propulsados por motores de combustión.

De todos modos, en la marca de Wolfsburgo son conscientes de que no hay que dejar de lado las raíces, y de esta premisa ha nacido un coche impresionante: un Volkswagen Jetta cazarrécords, destinado a hacer historia en una de las pruebas más antiguas del mundo, el Bonneville Speed Week.

Celebrado a lo largo de una semana a mediados del mes de agosto, este evento centenario es toda una rara avis del panorama automovilístico, ya que tiene lugar en las enormes llanuras saladas de Utah (Estados Unidos). El objetivo de los participantes del Bonneville Speed Week pasa por alcanzar las máximas velocidades en línea recta, convirtiéndose los vehículos en auténticos portentos de aerodinámica y estabilidad, ambos factores clave para garantizar un buen rendimiento sobre un terreno tan especial.

La apuesta del departamento de competición de Volkswagen en América del Norte es un Volkswagen Jetta GLI debidamente preparado, con la ambición de superar el récord de velocidad en la categoría BGC del Speed Week, reservada a las berlinas y coupés. Para lograrlo, deberá ser capaz de alcanzar unos impresionantes 335km/h.

La preparación de un coche destinado a esta competición empieza por una suspensión rebajada, además de llantas carenadas para eliminar las turbulencias y neumáticos específicos. El vehículo también se acompaña de un diferencial autoblocante de deslizamiento limintado para ganar en tracción, y destaca por prescindir de cualquier apéndice aerodinámico que pudiera afectar a los flujos de aire generados a su alrededor. El conjunto de mejoras lo cierran un interior vaciado, la jaula de protección en caso de vuelco, un puesto de conducción muy retrasado para alcanzar un buen reparto de pesos.. ¡así como el necesario paracaídas para reducir la velocidad!

Mecánicamente, el vehículo equipa un propulsor 2.0 TSI de cuatro cilindros turboalimentado de inyección directa, que de serie ofrece 220 CV. Y aunque los datos de rendimiento de esta versión cazarrécords no se han hecho oficiales, lo más probable es que esta potencia de origen se haya visto fácilmente duplicada.

Esta curiosa creación, diseñada específicamente para una disciplina que cuenta con muchos adeptos en los Estados Unidos, llega para demostrar el carácter deportivo del Volkswagen Jetta. Esta berlina se ha dejado de comercializar en Europa, permitiendo un mayor espacio dentro de la gama para el Volkswagen Passat, así como para el nuevo Volkswagen Arteon, una de las berlinas deportivas más interesantes del mercado.

Será en unas pocas semanas cuando descubriremos si el Volkswagen Jetta GLI es capaz de sumar un nuevo hito en la trayectoria en competición de la marca, tras un año de ensueño para una marca que acumula éxitos no solo en el Pikes Peak, si no también en el FIA World Touring Car Cup o el Mundial de Rallycross.

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