Tecnologías de seguridad futuristas que llegarán a los coches de calle en 2024

El sector de la automoción vive inmerso en un momento histórico, en el que continuamente florecen nuevas ideas y desarrollos. Y si hay un ámbito al que los fabricantes están dedicando un gran esfuerzo en I+D, ese es sin duda el de la seguridad. Las novedades son constantes, y hoy damos por hechas tecnologías que no hace tanto nos habrían parecido ciencia ficción, como los asistentes de estacionamiento o el frenado de emergencia.

2024 promete seguir siendo igual de apasionante. En este artículo vamos a ver algunos ejemplos de tecnologías de seguridad que están a punto de salir al mercado a corto o medio plazo.

Vehículos autónomos: una realidad en cada vez más países

Ya llevamos tiempo presenciando el desarrollo de vehículos de conducción autónoma por parte de diferentes marcas. Y por fin ha llegado el momento de la verdad. A día de hoy, esta tecnología ya puede utilizarse en diferentes niveles de autonomía en lugares concretos de países como Alemania o Estados Unidos. Y para 2024 la previsión es que siga extendiéndose.

Estos vehículos utilizan sensores avanzados y algoritmos para tomar decisiones en tiempo real mientras se desplazan por las carreteras. Al eliminar el factor humano de la ecuación, los vehículos autónomos pueden reducir significativamente los accidentes causados por errores humanos, como distracciones o fatiga.

Tal vez todavía no haya llegado el momento soñado en el que los coches nos lleven de un lugar a otro sin que ningún conductor tenga que intervenir, pero estamos sin duda cada vez más cerca de ello.

Infraestructura vial inteligente y Comunicación Vehículo a Infraestructura (V2I)

Quizás la próxima gran revolución de la seguridad no estará en los coches, sino en las infraestructuras viales. Estamos a punto de ver cómo cambia para siempre la manera como los vehículos se relacionan entre ellos y con la vía misma.

Algunas ciudades ya están implementando sensores y cámaras en las carreteras y semáforos. Con ellos se pueden recopilar datos en tiempo real sobre el tráfico y las condiciones de la vía y utilizarlos para redirigir los sistemas de navegación o alertar sobre situaciones de peligro potencial.

Aquí entran en juego los sistemas V2I, que permiten a los vehículos recibir información de los semáforos y señales de tráfico para facilitar una conducción más fluida y segura.

Comunicación Vehículo a Vehículo (V2V)

Siguiendo en este mismo ámbito, los sistemas V2V permiten a los vehículos intercambiar entre ellos información sobre su velocidad y dirección, lo que puede ayudar a prevenir colisiones y a prepararnos ante posibles situaciones de peligro. Por ejemplo, una carretera resbaladiza por la presencia de nieve.

 

Los ADAS son solo el principio

Con los modernos sistemas avanzados de asistencia la labor del conductor es cada vez más sencilla y segura. Sin embargo, esto no ha hecho más que empezar. Nos encontramos en medio de una revolución tecnológica que está transformando la seguridad vial de maneras emocionantes. Los próximos meses prometen sorprendernos con nuevos avances que seguirán disminuyendo significativamente el número de accidentes de tráfico y aumentando la protección de los conductores y pasajeros.

Si quieres estar al tanto de todas las novedades, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookYouTubeInstagramLinkedIn y TikTok.

Galería de imágenes