La semana pasada tuvimos el privilegio de acompañar a Daimler Truck y conocer de cerca el primer camión de la historia (de combustión), fabricado por Gottlieb Daimler en 1896. Un vehículo pionero que combinaba la estructura de un carruaje con un motor de combustión interna, marcando el inicio del transporte de carga moderno.

Este primer modelo, con motor trasero de 4 caballos de fuerza, dirección por cadena y ruedas de hierro, fue una solución revolucionaria frente a los pesados camiones de vapor de la época. Su eficiencia, ligereza y visión práctica sentaron las bases del diseño actual. Más de 125 años después, Mercedes-Benz Trucks sigue liderando la innovación, y la prueba está en los modelos que hemos entregado recientemente.
Actros y eActros: la nueva generación del transporte
Hoy, más de 125 años después, la historia continúa escribiéndose con modelos que están redefiniendo el transporte pesado. Nos llena de orgullo haber entregado recientemente varias unidades de los nuevos Mercedes-Benz Actros y eActros, dos camiones que reflejan el compromiso de la marca con la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad.

Mercedes-Benz Actros
El nuevo Actros L representa la excelencia en el transporte diésel. Equipado con motor de 13 litros y 480 CV, incorpora una cadena cinemática optimizada y mejoras aerodinámicas que aumentan el rendimiento y reducen el consumo. Su diseño moderno, sumado a la nueva cabina ProCabin, no solo mejora la eficiencia del vehículo sino también la comodidad del conductor.
Su diseño exterior impresiona por sus líneas rectas, capó limpio y elementos aerodinámicos como llantas selladas y carenados inferiores. Las luces Matrix LED recorren el frontal, aportando un aspecto moderno e imponente. En lugar de espejos retrovisores convencionales, integra cámaras digitales, que aumentan la visibilidad y la seguridad, incluyendo asistente de ángulo muerto y cambio de carril.

Mercedes-Benz eActros
Por su parte, el eActros 600 es una auténtica revolución. Se trata de un camión 100% eléctrico con hasta 500 km de autonomía real con 40 toneladas, gracias a tres paquetes de baterías LFP que suman 621 kWh de capacidad. Ha sido galardonado con el International Truck of the Year 2025, y no es para menos: su arquitectura de 800V permite recargar del 20% al 80% en apenas 30 minutos, y pronto será compatible con Megawatt Charging System, alcanzando potencias de hasta 1 MW.
En el interior, la cabina ProCabin del eActros ofrece un espacio amplio con suelo plano, cama de gran tamaño, compartimentos prácticos y doble pantalla digital para cuadro de instrumentos e infoentretenimiento. La sensación es la de una auténtica “mini casa” sobre ruedas, pensada para el confort en largos trayectos.

Además, gracias al eje eléctrico (eAxle) el sistema de recuperación energética durante frenadas y descensos permite ampliar aún más la autonomía efectiva. En términos de sostenibilidad, este modelo puede reducir hasta un 80% de emisiones de CO₂ frente a un diésel equivalente a lo largo de su vida útil.
Una evolución que no frena
Conocer el primer camión de la historia y ver en acción las versiones más avanzadas como el Actros y el eActros es una prueba del legado y la visión de futuro de Daimler Truck. Nos sentimos orgullosos de haber entregado varias unidades de estos modernos camiones y de formar parte de esta transformación que está impulsando Daimler Truck.
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