05/03/2021
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Se trabaja en un sistema que mejore el etiquetado de los vehículos.
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En este 2021 se esperan cambios importantes para los conductores. La Dirección General de Tráfico (DGT) prepara una nueva normativa que se pondrá en marcha en los próximos meses y que afectará entre otros temas a las actuales etiquetas medioambientales que clasifican cada vehículo según sus emisiones.

Así pues, muy pronto tendremos un nuevo sistema de etiquetas de la DGT que tendrá como objetivo superar las críticas que han generado las actuales.

La clasificación actual

Esta es la clasificación por etiquetas que utiliza actualmente la DGT:

  • Cero Emisiones: vehículos con tecnología limpia y más de 40 kilómetros de autonomía sin emisiones.
  • ECO: vehículos que cuentan con tecnología limpia, pero que no alcanzan los 40 kilómetros de autonomía sin emisiones.
  • C: coches de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.
  • B: coches de gasolina matriculados a partir de enero del 2000 y diésel a partir de enero de 2006.
  • No reciben pegatina: el resto de los vehículos, con fecha de matriculación anterior a la establecida en la etiqueta B.

El objetivo del etiquetado medioambiental de la DGT

El objetivo del etiquetaje medioambiental es fundamentalmente distinguir a los vehículos más eficientes y menos contaminantes para otorgarles privilegios como el acceso a las zonas urbanas restringidas, ventajas en el pago de algunos impuestos, etc. La idea es fomentar la compra de este tipo de vehículos, generalmente más nuevos, para renovar el parque automovilístico y reducir los niveles de contaminación.

Sin embargo, muchas voces han señalado que el sistema de etiquetado actual no cumple estos objetivos. A su entender, hoy hay ciertas marcas y modelos que logran ventajas a pesar de ser igual o más contaminantes que otros vehículos.

 

Las críticas al sistema actual

Las críticas se centran en dos tipos de vehículos:

  • Los que cuentan con un sistema microhíbrido de 48 V, que reciben automáticamente la etiqueta ECO a pesar de que solo pueden recorrer un par de kilómetros en modo eléctrico y su motor principal suele ser muy potente y más contaminante que la media.
  • Los híbridos enchufables, que disfrutan de las ventajas de la etiqueta Cero Emisiones a pesar de que nada les impide circular utilizando solo el motor de combustión.

Cómo será la nueva clasificación

De momento se sabe poco de cómo evolucionarán las etiquetas medioambientales de la DGT, pero el organismo ya ha confirmado que trabaja en un nuevo sistema de etiquetaje que este mismo año introducirá algunos matices para hacer el etiquetado más justo y evitar las incongruencias.

Lo más probable es que no se realice un cambio radical en la clasificación actual, sino que se añada una nueva categoría para las tipologías de vehículos más polémicas. Se incluirían en ella aquellos vehículos de gasolina y diésel que cuentan también con una pequeña motorización limpia. Estos coches podrían beneficiarse de algunas ventajas a la hora de circular, pero no tantas como las que disfrutan actualmente.

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