25/07/2023
4 min.
21
22
La DGT se ha puesto seria, y tirar colillas por la ventana ahora pasa a conllevar una sanción más importante, incluso penas de prisión.
Índice de contenidos del artículo Índice del artículo
Mostrar

En líneas generales fumar en el coche no es recomendable. Bueno, fumar en general. Pero más allá de las recomendaciones que desde aquí podamos dar, lo cierto es que la DGT no prohíbe esta acción al volante, aunque sí recomienda no hacerlo. Eso sí, que se pueda no quiere decir que no pueda ocasionar que nos multen por ello, ya sea de forma leve o muy grave.

Lo más leve que nos puede pasar es que, en caso de accidente, la policía determine que estar fumando haya sido la causa del siniestro. En este caso se considerará fumar como una acción que nos impide mantener la atención permanente en la conducción, por lo que recibiremos una sanción de 80 euros.

Si tiramos las colillas por la ventana la cosa se complica

Salvo que se dé este supuesto, fumar al volante no debería implicar ningún tipo de sanción, aunque sí que puede generar distracciones. Eso sí, es importantísimo que la colilla resultante se apague debidamente y se deposite en un cenicero, ya que arrojarla por la ventana implica sanciones muchísimo más graves.

Hasta hace un tiempo tirar colillas por la ventana implicaba una sanción de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet. Sin embargo, desde que la DGT reformó la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, esta acción ha pasado de infracción grave a muy grave, por lo que sus consecuencias son mucho peores.

En concreto estamos hablando de que ahora la multa económica es de 500 euros y la pérdida de puntos es la máxima posible por una sanción: seis. Según ha informado recientemente la propia DGT en Twitter, tirar una colilla por la ventana no solo puede provocar un incendio forestal, sino también poner en peligro a otros usuarios (especialmente motoristas y ciclistas).

Lo más llamativo de esta norma es que, pese a lo que indica la DGT en su tuit, la sanción que hemos comentado se hace extrapolable al hecho de tirar por la ventana cualquier otro objeto que pueda provocar accidentes o incendios forestales, no solamente cigarrillos.

Además, y esto también es importante, dicha sanción se aplica de igual forma a cualquiera de los ocupantes del vehículo que hayan realizado la acción punible, aunque si el que ha tirado el cigarrillo es el copiloto o cualquier otro pasajero no implicará la pérdida de puntos del carnet.

 

Hasta seis años de cárcel en los casos más graves

Ahora puede que estés pensando: vale, 500 euros y seis puntos de sanción por tirar colillas por la ventana. Pero eso no implica los seis años de cárcel que pone en el título de este artículo, ¿no? Pues lo cierto es que no… si la acción no tiene consecuencias.

Es decir, si tiramos una colilla por la ventana y nos pillan, la sanción será la que hemos comentado. Pero si como consecuencia de hacerlo se provoca un incendio forestal incurriremos en un delito, tipificado en el Código Penal en los artículos 352 y 353. ¿Y qué implica esto? Pues si el incendio se considera de especial gravedad las penas pueden ser de entre tres y seis años.

Como te puedes imaginar, prácticamente cualquiera de los días de verano en España se cumplen las condiciones necesarias para que un incendio pueda ser considerado de especial gravedad: terreno muy seco, temperaturas muy elevadas o condiciones meteorológicas propicias. Así pues, nuestro consejo de hoy no puede ser otro que, obviamente, evitar tirar colillas por la ventana, ya sea por la propia multa o por preservar el terreno.

Pon una valoración a este artículo.

¡Tu valoración nos ayuda a mejorar los contenidos que ofrecemos!

Más temáticas del blog de QUADIS

¿Ya estás suscrito a nuestra newsletter?

Entérate de promociones, novedades, noticias... ¡Y mucho más!