El Sultán de Brunéi regresa al Blog de QUADIS. Tras descubrir en artículos anteriores que el garaje de este monarca os fascinaba tanto como a nosotros, no nos hemos podido resistir a seguir explicando las mejores historias que esconde su impresionante colección de coches, contabilizada en más de 2.000 vehículos de lujo y que alberga decenas de coches que los fabricantes crearon en exclusiva para el sultán.
Recordamos que desde los años 80 este pequeño país asiático cuenta con inmensos recursos mineros, cosa que permitió que la economía del sultán se disparase hasta cotas inverosímiles, una época que aprovechó para montar en su palacio la mayor colección de coches de lujo del mundo.
Y aunque desde hace años se especula con que la inmensa mayoría de su colección estaría actualmente abandonada y al aire libre, nosotros hemos querido en este artículo descubrir los 10 Ferrari exclusivos de la colección del Sultán de Brunéi. ¡A disfrutar!
1) Ferrari FX
Arrancamos con toda una rareza, el Ferrari FX. Construido en 1995 por Pininfarina, este superdeportivo fue creado en exclusiva para el Sultán, quien había encargado nada menos que 7 unidades, a un precio de un millón de dólares por coche y con volante a la derecha.
El FX contaba con una carrocería de aluminio y partes de fibra de carbono, aunque lo más interesante era que equipaba un cambio secuencial desarrollado por Williams F1, firma que se encargó también de la puesta a punto de un bólido del que no existen datos oficiales.
Sí que sabemos que equipaba un motor de doce cilindros procedente del Testarossa, y que destaca por contar en su interior con una diminuta palanca de cambios, además de levas en el volante pintadas en verde (para subir marcha) y rojo (para bajar marcha).
De las 7 unidades previstas, el Museo Marconi de Estados Unidos pudo hacerse con una de ellas antes de que fuese embarcada hacia Brunéi.
2) Ferrari 456 GT Venice Estate
Otra de las excentricidades del Sultán de Brunéi fue la solicitud que hizo a Pininfarina para diseñar una versión en carrocería familiar del Ferrari 456. Así, aquel GT de finales de los años 90 se convirtió en una ranchera de cuatro puertas y batalla más larga.
Pinfinfarina diseñó siete unidades del Ferrari 456 GT Venice Estate para el Sultán, también con volante a la derecha. Se rumorea que cada unidad costó 1.5 millones de dólares y este extraño modelo se ha podido ver alguna vez en Londres, a manos del príncipe Jefri, hermano del sultán.
3) Ferrari F50 Bolide Tub by Pininfarina
Sin lugar a dudas, uno de los coches más fascinantes y misteriosos de toda su colección. El Ferrari F50 Bolide fue un encargo especial que el sultán hizo, de nuevo a Pininfarina, en 1998.
Esta única unidad, de la que apenas existen fotos, está basada en el Ferrari F50 y utiliza un motor V12 derivado del propulsor de F1 de la época. Poco más se conoce de un modelo que el monarca nunca ha sacado de su país.
Cabe decir que antes del Bolide, el Sultán ya había encargado 6 unidades de los 349 Ferrari F50 fabricados, cada uno de un color diferente y con volante a la derecha.
4) Ferrari Testarossa Spider
Hace tiempo os explicamos que sólo un Ferrari Testarossa Spider fue oficialmente producido en 1986 por Ferrari, un regalo para el magnate Gianni Agnelli.
Lo que Ferrari y Pininfarina escondieron mejor es que unos años después al diseñador se le encargó revisar varias unidades coupé del Testarossa y adaptarlas a su versión Spider, por lo que el Sultán recibió nada menos que cinco unidades del Ferrari Testarossa Spider y con volante a la derecha.
5) Ferrari 456 GT Venice Convertible
Ya hemos hablado de la versión familiar, pero el capricho del Sultán fue tal por el Ferrari 456 GT que también encargó una versión descapotable.
Así, el techo del coupé se reemplazó por una capota de accionamiento electrónico que hizo que la zaga tuviera que ser rediseñada por completo, recordando en parte al posterior diseño del Ferrari California.
De la factoría Pininfarina salieron dos unidades para el Sultán de Brunei, equipados con un caja automática y el correspondiente volante a la derecha.
6) Ferrari Mythos
¿Cuál debe ser la sensación de contar en tu garaje con un Ferrari único en el mundo? El Ferrari Mythos fue presentado en el Salón de Tokio de 1989 y era un prototipo basado en el Ferrari Testarossa para el que Pininfarina desarrolló una carrocería de líneas futuristas.
El Ferrari Mythos estaba equipado con sistemas activos para mejorar la estabilidad a velocidades elevadas y equipaba paneles de fibra de carbono, todo un avance en aquel momento. Montaba un motor 12 cilindros bóxer de 390 CV y combinado con un bajo peso (1.250 kgs) se convertía en un cóctel explosivo. El Sultán de Brunéi encargó las tres únicas unidades del prototipo para su colección privada. Pininfarina los fabricó cumpliendo con el pedido de tener cada uno en distinto color (rojo, azul y negro) y fueron construidos con el volante en el lado derecho.
7) Ferrari 550 Barchetta Speciale
Sobre la base del Ferrari 550 Maranello, en 2001 Pininfarina diseñó únicamente 6 prototipos con techo desmontable estilo hardtop, tiempo antes de que esta familia de vehículos recibiera su versión descapotable para la fabricación en serie.
Al gusto del sultán este modelo se equipó con caja de cambios automática y, por supuesto, volante a la derecha. Al príncipe Jefri se le pudo ver en alguna ocasión en Mónaco al volante de este descapotable.
8) Ferrari 456 GT Venice Sedán
Completamos la familia de los 456 GT Venice con la tercera y última petición expresa del Sultán a Pininfarina, un sedán de 4 puertas y batalla larga.
Pininfarina diseñó siete unidades del 456 GT Venice Sedán, aunque a diferencia del Estate y el Convertible, este vehículo apenas se ha visto circulando y se cuenta con muy poca información al respecto.
9) Ferrari F90
Otro proyecto de Ferrari y Pininfarina que acabó acumulando polvo en los hangares de Brunéi. Se fabricaron seis unidades de este prototipo en el año 1988, un modelo que desarrollaba 390 CV de potencia.
En su interior, totalmente personalizado, las ventanillas estaban hechas de vidrio y el techo solar podía ser retirado y convertirse en un F90 Targa. Lamentablemente ninguno de estos seis Ferrari F90 ha salido de los garajes del Sultán, aunque en una ocasión una unidad fue vista y fotografiada en Mónaco.
10) Ferrari 400i Spider by Pininfarina
Acabamos con uno de los primeros Ferrari especiales que solicitó el sultán, una conversión del mítico Ferrari 400i, el coupé de dos puertas fabricado a finales de los años 70.
El Ferrari 400i by Pininfarina fue diseñado para el príncipie Jefri y tomó 2 años para su completa creación. Según la poca información disponible, una única unidad con volante a la izquierda fue entregada al sultán.
¿Qué habrá sido de todos estos Ferrari exclusivos con el paso de los años? Si los rumores son ciertos y la práctica totalidad de la colección del sultán ha sido paulatinamente desmantelada desde finales de los años 90… ¿por qué estos coches no han salido a la luz? Nosotros seguiremos fantaseando con los miles de vehículos de lujo que posiblemente seguirán en los hangares de los palacios reales de Brunéi…
¿Qué os parece esta increíble colección? Nos lo podéis explicar en el Facebook de QUADIS.
Imágenes: jalopnik.com, automotorportal.com, diariomotor.com, supercars.net, forocompeticion.com, elenaferrari.net