13/12/2016
7 min.
21
120
¿Los conocerás todos?
Índice de contenidos del artículo Índice del artículo
Mostrar

Ferrari one off F12 TRS 1

La marca del Cavallino Rampante ha sido responsable, a lo largo de siete décadas, de la creación de muchos de los mejores y más admirados coches de la historia del automóvil. Creaciones excelsas que han transcendido como auténticas obras de arte y que han servido de inspiración a varias generaciones.

Parte del actual éxito de la firma de Maranello, que no para de batir récords de ventas y de lanzar nuevos vehículos, es precisamente el de aprovechar aquellas fantásticas ideas detrás de sus supercoches de los años 60, 70 y 80 principalmente, y usarlas como base para los llamados proyectos one-off, o lo que es lo mismo, ediciones limitadas a una sola unidad que se realizan para los clientes más especiales de Ferrari.

En este artículo vamos a repasar 10 de los Ferrari one-off que la marca ha creado a lo largo de los últimos años. Coches que empezaron como un capricho de sus propietarios y que, en muchos casos, son iconos de la nueva era de diseño de la marca italiana. ¿Los conocerás todos?

 

1) Ferrari Superamerica 45 by Pininfarina

Ferrari one off Superamerica 45

Desarrollado durante el año 2011 para el coleccionista americano Peter Kalikow, este coche se creó usando como base un Ferrari 599 al que se aplicaron detalles exclusivos como las salidas de aire laterales, el capó con branquias, el difusor trasero rediseñado y, especialmente, la carrocería Aperta con un techo de fibra de carbono para convertirlo a un automóvil Targa de manera sencilla.

¿Queréis saber una anécdota? El 45 de su nombre hace referencia al 45º aniversario de la compra del primer Ferrari por parte de Peter Kalikow, y el color era idéntico al de aquel primer coche. ¡Menuda manera de celebrarlo!

 

2) Ferrari F12 TRS

Ferrari one off F12 TRS 2

Este es uno de los Ferrari one-off más conocidos de los últimos años. Se trata de una espectacular revisión de unFerrari F12 Berlinetta realizada por el diseñador Flavio Manzoni, debidamente equipada con un motor V12 de 740 CV, y con un estilo barchetta biplaza sin techo, claramente heredado de los grandes sport-prototipos desarrollados por la firma italiana. 

Recientemente una unidad, posiblemente diferente a esta pintada en Rosso Corsa, fue vista rodando en Italia y España pintada primero en color negro y después con una espectacular pintura plateada.

 

3) Ferrari SP-FXX Pininfarina

Ferrari one off SP FXX

A petición de un coleccionista, el equipo de diseño de Pininfarina se puso manos a la obra en el año 2014 para desarrollar una versión muy especial del Ferrari FF, que reconvertía las líneas shooting brake del coche para suavizar su caída y convertirlo en un coupé.

Sin duda, el aspecto más llamativo de este SP-FXX Pininfarina es su enorme difusor trasero, a medio camino entre la espectacularidad del LaFerrari y la suavidad del 458 Italia.

 

4) Ferrari SP12 EC 

Ferrari one off SP12 EC

¿Qué puede haber más especial para un tifosi que tener un Ferrari único en el mundo y diseñado a su gusto? En 2012 el mítico guitarrista Eric Clapton pudo cumplir su sueño y la marca italiana, en colaboración con Pininfarina, presentó la única unidad del Ferrari SP12 EC, un vehículo basado en el Ferrari 458 Italia y en homenaje al Ferrari 512 BB Berlinetta Boxer. 

El músico inglés solicitó a Maranello el diseño de un automóvil moderno, pero que estuviera inspirado en la estética de finales de los setenta y principios de los 80, y el resultado es un coche impresionante, sobrio y elegante pero a su vez apasionante y retro. Aunque eso sí, el SP12 EC se mantiene fiel al bloque V8 del Ferrari 458 Italia, así que las mejoras son meramente estéticas. Su precio, como el de otros proyectos one-off, está estimado en unos 4 millones de euros.

 

5) Ferrari SP 275RW Competizione

Ferrari one off sp275 rw competizione

La última creación de los proyectos one-off de Ferrari es el SP 275 RW Competizione, y bajo este nombre tan complejo se nos descubre un coche claramente inspirado en el Ferrari 275GTB Competizione de los años 60. 

La base del coche es la del ya por sí fascinante Ferrari F12 TDF, y el afortunado propietario de esta unidad es el Doctor Rick Worman, de Florida. No es de extrañar entonces que el coche haya sido mostrado en público por primera vez en el marco de las Ferrari Series Finali Mondiali celebradas recientemente en Daytona.

 

6) Ferrari 575 GTZ Zagato

Ferrari one off 575 GTZ Zagato

Saltamos ahora de las líneas más deportivas y radicales a la pureza que rezuma por los cuatro costados el Ferrari 575 GTZ Zagato, un coche encargado por un coleccionista japonés que decidió celebrar los 50 años de la gama 250 y solicitó a Ferrari que aprobase el diseño de una unidad carrozada por el mítico Zagato, usando como base usó como base el conocido Ferrari 575M Maranello.

La marca aceptó encantada y este coche, cuyo techo de doble burbuja es inconfundible, llegó a participar en los más prestigiosos concursos de elegancia. 

 

7) Ferrari SP America Pininfarina

Ferrari one off SP America

Descubierto casi por casualidad por unos fotógrafos norteamericanos, el Ferrari SP America es una de las creaciones únicas de la marca italiana que más en secreto se ha guardado.

Así, apenas se sabe información sobre este Ferrari F12 Berlinetta claramente inspirado en el extraordinario Ferrari 250 GTO de los años 60, uno de los coches más caros jamás subastados hasta el momento. Una preciosidad moderna que rinde homenaje de manera fiel a su predecesor.

 

8) Ferrari P540 Superfast Aperta Pininfarina

Ferrari one off P540 Superfast Aperta

De nuevo un proyecto encargado por un coleccionista multimillonario estadounidense, el P540 Superfast Aperta es una de las creaciones más apasionantes de la firma italiana de los últimos años. El Ferrari 599 GTB Fiorano fue estéticamente mejorado hasta el extremo para recuperar el aire retro de décadas pasadas, añadiendo el estilo de deportivo biplaza Aperta.

Un detalle importante es que su color, este dorado tan especial, se basa en la pasión del propietario por la películaToby Dammit, donde un Ferrari 330 LMB de idéntica tonalidad hacía las delicias del público.

 

9) Ferrari P4/5 by Pininfarina

Ferrari one off P4-5

La historia de este coche ya la habíamos repasado anteriormente en el Blog de QUADIS. El P4/5 es un automóvil único basado en el Ferrari Enzo que el magnate americano James Glickenhaus solicitó a Pininfarina, como manera de rendir homenaje a la mítica saga Ferrari P de los años 60, coche del que también es propietario.

El Ferrari P4/5 sorprende por su espectacularidad en el diseño y sus formas redondeadas, tanto, que el propio Luca Cordero di Montezemolo (director general de Ferrari en aquel momento), reconoció que tal creación merecía el honor de lucir el Cavallino Rampante y aceptó que Ferrari apareciera en el nombre, aún tratándose de una modificación "libre" de otro modelo.

 

10) Ferrari SP1 Fioravanti

Ferrari one off SP1

Cerramos el reportaje con un fantástico y bastante desconocido modelo, el SP1 Fioravanti, cuya exclusiva carrocería fue diseñada en el año 2008 por Leonardo Fioravanti usando como base un chasis de Ferrari F430.

Su orgulloso propietario es el japonés Junichiro Hiramatsu, uno de los coleccionistas de Ferrari más conocidos del mundo, quien disfruta desde entonces de una de las primeras unidades one-off producidas por la marca. 

Fuentes: wheelsage.org, motorpasion.com, topcarrating.com, actualidadmotor.com, elenaferrari.net, motor.com

Desubre la gama de coches Ferrari visitando nuestros concesionarios oficiales Ferrari en Barcelona y Valencia.

Pon una valoración a este artículo.

¡Tu valoración nos ayuda a mejorar los contenidos que ofrecemos!

Descubre la gama de vehículos Ferrari

Conocer

¿Quieres ver todos los Ferrari en stock?

Ver vehículos

Más temáticas del blog de QUADIS

¿Ya estás suscrito a nuestra newsletter?

Entérate de promociones,novedades,noticias... ¡Y mucho más!