Con más potencia, mayor eficiencia y un diseñado actualizado, el nuevo Audi Q3 llega al mercado dispuesto a seguir manteniendo su posición de líder en el segmento de los SUV compactos, unos automóviles cada vez más buscados por su polivalencia.
El Audi Q3 fue lanzado al mercado por la marca alemana en el año 2011 rodeado de una gran expectación y una campaña de marketing a la altura de las virtudes de este automóvil todocamino compacto. Ahora, tres años después, el Q3 recibe su primera renovación de la mano de un diseño actualizado y capacidades mejoradas.
El carácter premium del nuevo Audi Q3 es evidente a primera vista. Los diseñadores han afinado los detalles de la silueta estilo coupé con el característico portón envolvente y ancho tan característico de los modelos Q de Audi. La parrilla Singleframe esculpida es el elemento que define el frontal del vehículo, cuyas líneas de acabado S liney Audi exclusive ofrecen aún mayor personalidad.
Los grupos ópticos rediseñados del Q3 incluyen de serie la tecnología de iluminación xenon plus con luces de circulación diurna mediante LED. Los faros LED opcionales ofrecen un haz de luz particularmente brillante, y una alta eficiencia energética. Audi ofrece estos faros junto a uno de sus más destacados avances tecnológicos, losintermitentes dinámicos integrados que indican mediante formas la dirección hacia la cual el conductor tiene intención de girar.
El nuevo Audi Q3 tiene de base un peso en vacío –sin conductor– de 1.385 kg y unas dimensiones acordes al carácter compacto: mide 4,39 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,59 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,60 metros.
A nivel de chasis el Q3 combina un manejo ágil con una gran seguridad. El sistema Audi drive select permite al conductor ajustar distintos parámetros, incluyendo la amortiguación activa opcional, para adaptarse a sus preferencias personales. El control de descenso de pendientes está disponible como opción y este complementa perfectamente con una gama de ruedas que incluye llantas que varían entre las 16 y las 20 pulgadas.
Otros sistemas de seguridad incluidos de serie son el Audi side assist (indicador de ángulo muerto), Audi active lane assist (cámaras de vídeo que detectan las líneas que delimitan el carril en la carretera), el sistema de reconocimiento de señales de tráfico o el exclusivo sistema de navegación MMI, una solución de alta gama de Audi en lo referido a información y entretenimiento a bordo.
El vehículo sigue manteniendo también la gran habitabilidad por la que ha logrado ser un éxito de ventas en Europa. Sus cinco plazas son confortables y no afectan a la buena capacidad del maletero, de 460 litros ampliable hasta los 1.365 litros abatiendo los respaldos de los asientos traseros. Muchas opciones inteligentes complementan el interior del Q3 como el compartimento de carga, el hueco practicable que comunica el maletero con el habitáculo para introducir objetos largos, y el portón con apertura de asistencia eléctrica. Las barras en el techo, y una nueva bandeja enrollable para ocultar el equipaje forman parte del equipamiento de serie.
Tras conocer todas sus mejoras, es realmente en la gama de motorizaciones donde el nuevo Audi Q3 destaca de manera clara. Los tres motores TFSI gasolina y los dos TDI clean diesel de cuatro cilindros aumentan su potencia al tiempo que reducen el consumo de combustible respecto a la generación anterior. Todos ellos son sobrealimentados mediante turbocompresión desde bajas revoluciones, tienen inyección directa y cumplen las restrictivas normas de contaminación Euro 6.
Las emisiones de CO2 disminuyen hasta en un 17 por ciento y los motores, con cilindradas entre 1.4 y 2.0 litros, rinden entre 150 CV y 220 CV. Debido a su eficiencia, la versión 1.4 TFSI COD incluye la insignia Audi ultra, que la identifica como variante ecológica de muy bajo consumo.
Y para aquellos que busquen las calidades de un SUV Premium sin dejar de lado la deportividad, Audi renueva también el Audi RS Q3, ahora con un rendimiento más dinámico que nunca. Su motor de 2,5 litros ofrece 340 CV y un par máximo de 450 Nm, acelerando de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y con una velocidad máxima –limitada electrónicamente– de 250 km/h. El sistema de escape deportivo RS ofrece más intensidad al poderoso e inconfundible sonido del motor de cinco cilindros.
La marca de Inglostadt ha echado el resto en el modelo, añadiendo el cambio S tronic de siete velocidades a la transmisión quattro mediante un nuevo embrague multidisco hidráulico, llantas de 19 y 20 pulgadas, grandes pinzas de freno de ocho pistones y una suspensión deportiva a la altura.
La comercialización del nuevo Audi Q3 y RS Q3, que se fabrica en la factoría de Martorell en Barcelona,comenzará en febrero de 2015 con un precio de partida de 30.380€. Desde QUADIS os recomendamos estar atentos a las ofertas de lanzamiento del vehículo que se publicarán próximamente en Motorsol Import, concesionarios oficiales Audi en Barcelona.
Oh, lamentamos que no te haya gustado el artículo. Para ayudarnos a mejorar podrías hacernos una sugerencia de que contenidos te gustaría ver en el blog o simplemente dinos que no te ha gustado del artículo: