La planta de Škoda en Mladá Boleslav acaba de ver salir de su línea de producción el Škoda Fabia número cinco millones, marcando un hito significativo para este modelo compacto que desde 1999 ha jugado un papel fundamental en la historia moderna de la marca checa. Este vehículo, que representa el modelo de acceso a la gama Škoda, ha logrado consolidarse como el segundo más vendido de la marca después del Octavia.
Un pilar en la historia moderna de Škoda
El Fabia debutó en 1999 como el segundo modelo completamente nuevo desarrollado bajo el paraguas del Grupo Volkswagen. Desde entonces, se ha convertido en uno de los pilares de la estrategia comercial de Škoda, destacando por ser uno de los coches más espaciosos de su clase, combinando practicidad, una excelente relación calidad-precio y numerosas funcionalidades Simply Clever.
Andreas Dick, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Producción y Logística de Škoda Auto, destaca: "Como modelo de entrada de Škoda, sigue siendo hoy en día sinónimo de coches de alta calidad 'Made in the Czech Republic'. Dado el éxito continuado de la actual cuarta generación, seguiremos fabricando el Fabia más allá de 2030".
En 2024, el Fabia fue el tercer vehículo más exitoso de la marca, con 117.100 unidades entregadas a nivel mundial, demostrando su continuo atractivo en el mercado.
Cuatro generaciones de evolución constante
A lo largo de sus casi 25 años de existencia, el Fabia ha evolucionado a través de cuatro generaciones, adaptándose a las necesidades cambiantes de los usuarios sin perder su esencia.
· Primera generación (1999-2008)
La primera generación debutó como un hatchback de cinco puertas con una longitud de 3.960 mm. Fabricado sobre la avanzada plataforma PQ24, ofrecía una amplia variedad de motorizaciones y se completó con versiones familiar, berlina y la deportiva RS, equipada con un motor turbodiésel que combinaba rendimiento y eficiencia.
· Segunda generación (2007-2014)
Presentada en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2007, la segunda generación creció ligeramente en dimensiones. Esta época vio nacer la popular edición Monte Carlo y la variante Scout con diseño todoterreno, ampliando el atractivo del modelo para diferentes tipos de usuarios.
· Tercera generación (2014-2022)
Con la tercera generación, el Fabia adoptó proporciones más dinámicas, haciéndose 90 mm más ancho y 30 mm más bajo. Esta versión dio un salto cualitativo en seguridad y confort, incorporando sistemas como el Front Assist, control de crucero adaptativo y detección de fatiga del conductor.
· Cuarta generación (2021-presente)
La actual generación, lanzada en 2021, supuso un nuevo avance en espacio y tecnología. Construida sobre la plataforma MQB A0, supera los 4,1 metros de longitud y ofrece una capacidad de maletero de 380 litros. Entre sus características destacan el aparcamiento automático y el Travel Assist 2.0, que incluye control de crucero adaptativo y protección predictiva para peatones y ciclistas.
Más allá del uso cotidiano
El nombre Fabia también ha dejado huella en el mundo del automovilismo. Sus versiones de competición, como el Fabia Rally2, el Fabia Rally2 evo y el actual Škoda Fabia RS Rally2 se encuentran entre los coches de rally más exitosos en sus respectivas categorías.
Un futuro asegurado
A pesar de la transición hacia la movilidad eléctrica que está experimentando la industria automotriz, Škoda ha confirmado que seguirá fabricando el Fabia con motores de combustión modernos y altamente eficientes más allá de 2030. Esta decisión subraya la importancia estratégica del modelo como puerta de entrada a la marca.
Como parte fundamental de una gama que actualmente incluye doce modelos, el Fabia contribuye al objetivo de Škoda de convertirse en una de las cinco marcas que genere más ventas en Europa a finales de esta década.
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