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Así es el Audi RS Q e-tron de Carlos Sainz y Lucas Cruz

Así es el Audi RS Q e-tron de Carlos Sainz y Lucas Cruz

Audi, Carlos Sainz y Lucas Cruz se disponen a hacer historia de nuevo en el mundo de la competición automovilística. Por primera vez, un prototipo con sistema de propulsión electrificado se dispone a competir por la victoria en la clasificación general de una de las pruebas de rally-raid más exigentes del mundo: el Rally Dakar.

Para esta nueva aventura Audi ha desarrollado el innovador RS Q e-tron, un futurista prototipo equipado con un potente sistema de propulsión eléctrico alimentado por una batería de alto voltaje. Una tecnología diseñada específicamente para competir en el desierto.

Es un reto mayúsculo. El Dakar ya es de por sí un desafío para cualquier coche de combustión. Pero Audi cuenta con sus talentosos ingenieros y un equipo ganador capitaneado por Carlos Sainz y Lucas Cruz, que ya se han hecho con la victoria en tres ocasiones en el rally más duro del mundo.

El Audi RS Q e-tron: tecnología de la Fórmula E y del DTM

El Audi RS Q e-tron utiliza en cada eje una unidad motor-generador (MGU) como las del Audi e-tron FE07 con el que la marca ha competido en la temporada 2021 de la Fórmula E. La potencia máxima es de 500 kW (680 CV). Un motor TFSI procedente del DTM junto a una tercera unidad MGU forman un sistema convertidor de energía que recarga la batería de alto voltaje durante la conducción.

Carlos Sainz describía así sus impresiones tras las primeras pruebas a los mandos del RS Q e-tron: Aquí no hay marchas, no tienes que soltar el embrague. Según aceleras, el coche sale disparado, sin retraso en la respuesta. Contamos con cuatro ruedas motrices, pero sin un diferencial mecánico entre los ejes. Se puede decir que es un diferencial permanente virtual; de ahí lo complejo que resulta trabajar con esta tecnología, es realmente apasionante la cantidad de parámetros con los que puedes jugar. Todo se gestiona a base de software, que hay que desarrollar y poner a punto, incluyendo el freno motor, que es muy efectivo. A la hora de pasar dunas, por ejemplo, es un coche muy competitivo, no tienes que preocuparte de la marchas en las que vas, ni quitar las manos del volante”.

Carlos Sainz: “Nuestra aspiración es intentar ganar el Dakar con este coche”

Carlos Sainz, bicampeón del Mundo de Rallyes (1990, 1992), afronta con gran pasión el desafío: Mi aspiración y la de Lucas es intentar ganar el Dakar con este coche. Si hay una marca pionera en competición, es Audi. El Audi quattro cambió el Campeonato del Mundo de Rallyes para siempre, luego vino Le Mans y con el RS Q e-tron intentaremos algo parecido en el Dakar, que supone un reto definitivo para un prototipo con un tren motriz eléctrico”.

Para el copiloto Lucas Cruz también es un reto afrontar el Rally Dakar con un coche equipado con un sistema de propulsión electrificado: La tecnología eléctrica es el futuro de la movilidad, y estoy realmente entusiasmado con el hecho de poder competir en el Dakar con Audi por primera vez y con un coche como el RS Q e-tron”.

Junto a la escuadra española, completan el Dream Team de Audi para el próximo Dakar los equipos formados por Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger (Francia) y Mattias Ekström/Emil Bergkvist (Suecia).

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