Aston Martin Lagonda renace con el All-Terrain Concept

La marca Lagonda resucita de la mano de Aston Martin. Desde ahora, la marca premium regresa al mundo de la automoción especializada en coches eléctricos y autónomos de gran lujo.

El año pasado ya pudimos ver en el Salón del Automóvil de Ginebra el Vision Concept, primer prototipo de esta nueva etapa de la vida de Lagonda. Pero ha sido en la edición de 2019 cuando se ha presentado en el mismo evento el nuevo All-Terrain, un concept mucho más cercano a la producción en serie, que se espera comience en el año 2022.

Para su retorno, Lagonda apuesta por el segmento SUV y dota a su concept de dos ejes fundamentales: propulsión eléctrica y conducción autónoma. Así, el All-Terrain es un crossover eléctrico que combina lujo de cero emisiones, deportividad y tecnologías de conducción autónoma.

Todavía no se conocen detalles de su mecánica, pero podemos admirar un espectacular exterior inspirado en un yate de lujo, donde destaca la profusión de superficies acristaladas, con un generoso techo panorámico que comienza en el parabrisas y finaliza en la zaga. En este prototipo dominan las formas aerodinámicas y fluidas, aunque con la robustez propia de un todocamino.

Los detalles de lujo se dejan notar en los embellecedores acabados en cobre situados tras el paso de rueda delantero, o en las exclusivas llantas de aleación terminadas también en negro y cobre. Algunos detalles sorprendentes son los retrovisores, que han sido reemplazados por cámaras, o la ausencia de manecillas para las puertas. Además, las puertas traseras ubican sus bisagras atrás, facilitando así el acceso a la plazas traseras.

En la vanguardista zaga destaca un voladizo sobredimensionado que se adelanta desde el techo para acercarse a las ruedas traseras en su parte inferior. Los grupos ópticos son muy finos y recorren todo el ancho trasero del Lagonda All-Terrain Concept.

El interior es futurista y extremadamente amplio, pensado para adecuarse a la conducción autónoma. Los cuatro asientos tapizados en cuero son independientes y pueden rotarse para disfrutar del viaje mientras el coche circula.

Si preferimos conducir manualmente, el volante tiene forma casi de hexágono y tras él destaca la gran pantalla táctil principal. El resto de mandos, todos digitales, se controlan desde la segunda pantalla táctil situada en el túnel central que separa longitudinalmente ambas filas. La experiencia adquiere tintes de ciencia ficción mediante una llave que levita en el aire, gracias a un sistema de electroimanes entre los asientos delanteros.

A la espera de confirmar qué características del All-Terrain Concept llegan a la versión comercial, está confirmado que los nuevos Lagonda se fabricarán en la recientemente acondicionada fábrica de St Athan (Gales, Reino Unido).

Lagonda renace con el ánimo de mantenerse fiel al espíritu innovador de Wilbur Gunn, fundador de la marca en 1904. Aunque nacido en Estados Unidos, vivió gran parte de su vida en el Reino Unido, donde creó una estirpe de coches que destacaron en múltiples escenarios: sus limusinas V12 fueron un referente del lujo en el período de entreguerras, pero los Lagonda también brillaron en los circuitos, ganando Le Mans en 1935.

 

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