Audi e-tron GT: artesanía y tecnología

Cada vez falta menos. A finales de 2020 empezará la producción el nuevo Audi e-tron GT, el primer 100% eléctrico que la marca va a fabricar en Alemania, concretamente en las instalaciones de Audi Böllinger Höfe inauguradas en Neckarsulm en 2014 y diseñadas originalmente para la producción de pequeñas series.

El expresivo diseño del Audi e-tron GT plantea exigencias inusualmente altas en lo referido a la calidad de la producción. Para adaptar la planta y aumentar su flexibilidad, Audi ha ampliado la línea de montaje de 16 a 36 ciclos y ha instalado sistemas ultramodernos en los talleres de carrocería y de montaje.

Un proceso de fabricación marcado por el control de calidad

La fabricación del e-tron GT está basada en un hábil y preciso trabajo manual que cuenta en algunas áreas con el apoyo de robots.

El proceso comienza en una línea de ensamblaje ultramoderna que incorpora 34 robots y está automatizada en aproximadamente un 85%, casi como la línea de producción de un coche convencional.

En el montaje de la carrocería se utiliza un ensamblador bidireccional que integra diez robots y 32 herramientas de alta tecnología para realizar todas las técnicas de unión. Dos cabezales de medición ópticos comprueban las dimensiones exactas de la carrocería en 350 puntos con una precisión de solo +/- 0,20 milímetros.

Las estaciones finales se dedican a la puesta en marcha de todos los sistemas que integra el vehículo. Al fin, el Audi e-tron GT completa sus primeros kilómetros, primero en una pista de ensayos sobre distintos tipos de superficies y después en un recorrido de unos 40 kilómetros por autopistas y tráfico urbano.

Por último, el e-tron GT se somete a una prueba de estanqueidad en una cámara climática que simula las fuertes lluvias monzónicas y pasa por un control final que los especialistas en control de calidad realizan en dos túneles de luz consecutivos.

Ingeniería clásica y creatividad: el e-sound del Audi e-tron GT

El sonido de un coche tiene una poderosa influencia en la experiencia de conducción. Pese a ser un coche eléctrico, el e-tron GT emite la clase de sonido potente e innovador que esperas de un Audi.

Su base es un rugido profundo que transmite fielmente el funcionamiento del sistema de propulsión. En su desarrollo se ha evitado de forma deliberada imitar el sonido de un motor de combustión interna o el de una nave espacial de película. En su lugar se ha creado un sonido deportivo, expansivo y sofisticado que combina patrones familiares con elementos futuristas para ser la expresión acústica de la deportividad, la sofisticación y el carácter que caracterizan al e-tron GT.

El conductor puede ajustar la forma en la que se reproduce el e-sound a través del sistema de conducción dinámica Audi Drive Select:

  • Efficiency: el sonido se limita al de la advertencia del sistema AVAS (Sistema de Alerta Acústica de Vehículos), que se emite a través de un altavoz situado en la parte delantera del coche. A partir de los 20 km/h se vuelve cada vez más silencioso, y pasa a ser inaudible a partir de los 60 km/h.
  • Confort: entra en juego el altavoz trasero con un sonido exterior completo y sofisticado, que permanece activo hasta la velocidad máxima.
  • Dynamic: ambos altavoces exteriores emiten un sonido más perceptible y se añade el sonido interior.

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