Buenas prácticas en los motores Diésel

COnsejos Motores Diesel

Los vehículos equipados con mecánicas diésel son actualmente mayoría en el parque automovilístico nacional, por lo que a buen seguro unos cuantos consejos sobre cómo mimar más a estos motores pueden venir muy bien. Un buen mantenimiento y una buena prevención nos asegurará una longevidad fuera de problemas de importancia en los duraderos motores diesel.

Para empezar, tener en cuenta el tipo de combustible con el que llenamos nuestro depósito nos prevendrá de algunos problemas importantes. Por ejemplo, hay varios tipos de diesel en el mercado. Hay una característica llamada PPMPartículas Por Millón. Esto es la cantidad de impurezas que contiene el diesel. Es un dato al que los consumidores, el público en general, no tiene acceso. Pero llenar el depósito con un diesel especialmente microfiltrado, aunque sea notablemente más caro, ayudará a prevenir la formación de carbonilla en el interior de las cámaras de combustión, en los pistones, en los inyectores, no obturará tanto el Filtro de Partículas, etc. Poner diesel barato nos puede salir muy caro.

Por otro lado, actualmente todos los motores diesel están equipados con uno o varios turbocompresores. El Turbo de toda la vida. El eje de la turbina del turbocompresor está sometida a altísimas temperaturas debido al contacto con los gases de escape, a la vez que también está sometido a un régimen de giro que ronda las 20.000 RPM. Resumiendo, extremadamente solicitado mecánicamente.

Turbina motor Diesel

Por este motivo, el eje del turbo debe estar siempre con la mejor lubricación posible, para enfríar la zona y para evitar el gripado del Turbo. Para evitar, literalmente, romper el Turbo del coche (que además conlleva la quema de aceite, pudiéndose derivar en la destrucción total del motor) es importantísimo tener en cuenta dos consejos elementales:

  • Justo después de arrancar en frío, o durante un largo estacionamiento, dejar el motor al ralentí 3-4 minutos, para permitir que el eje del Turbo gire a las mínimas RPM posibles con la mínima temperatura posible, para asegurar la correcta lubricación en frío de la zona. Arrancar y dar un acelerón es fatal para el Turbo.
  • Antes de detener el vehículo, en cualquier condición de uso, dejarlo también al ralentí 3-4 minutos, para con los mismos principios que al arrancar, permitir la correcta refrigeración del Turbo. Si justo se estaciona el vehículo y de 2000 RPM de motor quitamos el contacto, el motor se detiene y la bomba de aceite deja de dar presión al circuito. Pero el Turbo sique girando por la inercia acumulada por las turbinas... pero sin lubricación, porque la bomba de aceite no trabaja. También es fatal para el Turbo.

El Filtro de Combustible es necesario sustituirlo en los periodos establecidos por el fabricante. Un correcto filtrado del diesel asegurará el buen trabajo de bomba de alta presión de combustible e inyectores.

Motores Diesel Mantenimiento

En los vehículos equipados con Filtros de Partículas Diesel, popularmente conocidos como FAP, DPF, etc, es muy importante tener en cuenta los periodos de regeneración del filtro de partículas. Según de qué fabricante se trate, la manera de regenerar el filtro de partículas es distinta. Algunos usan un aditivo en líquido que el sistema lo mezcla con el combustible, para luego quemar la carbonilla capturada por el filtro de partículas. Asegurarse de tener siempre el nivel óptimo de líquido aditivo nos asegurará una correcta limpieza del filtro de partículas, evitando que se deriven problemas mayores en caso de obturación total.

El régimen de trabajo del motor, en RPM, también hay que tenerlo en cuenta. Los motores diesel trabajan a menos RPM que los motores de gasolina, por lo que conocer previamente la zona óptima de utilización del motor, favorecerá la longevidad del mismo al estar menos sujeto a desgaste sin ganancia de prestaciones.

Y por último, ni que decir tiene la importancia vital de las revisiones periódicas. Acudir al taller en los periodos indicados por el fabricante del vehículo y efectuar los mantenimientos preventivos previstos por el mismo, además de mantener el motor en condiciones idóneas, ayuda a prever posibles averías y diagnosticar posibles existentes que podrían ir a mayores. Desde QUADIS os invitamos a conocer nuestra amplia oferta de talleres oficiales de las principales marcas, donde os asegurarán la mejor atención al cliente y las revisiones más exhaustivas, supervisadas por los propios fabricantes de automóviles.

Consejos motor Diesel QUADIS

La vida del motor depende del uso y el trato que se le dé, y es por este motivo que estos consejos son de vital importancia para no caer en una espiral de problemas y gastos con el motor del vehículo. En próximos días repasaremos los consejos más interesantes para los poseedores de vehículos con motor de gasolina.