Cambios en la movilidad en coche durante la Fase 2

Mientras el país sigue en el estado de alarma decretado debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, las fases de la desescalada empiezan a permitir que la movilidad se vaya normalizando de forma paulatina.

Recordamos que, desde la entrada en vigor de la Fase 1, los concesionarios y talleres QUADIS vuelven a ofrecer sus servicios de venta y posventa, siguiendo estrictos protocolos de prevención, seguridad e higiene.

Con el paso de los territorios a la Fase 2, muy pronto todo el país disfrutará de nuevas relajaciones en las restricciones de movilidad en vehículo público y privado. Por ello, en QUADIS queremos resolver muchas de las dudas existentes repasando los principales cambios en la movilidad en coche durante la Fase 2.

La desaparición de las franjas horarias facilita la movilidad

Posiblemente el cambio principal para los territorios que pasan de Fase 1 a Fase 2 es que se suprimen las franjas horarias. A la práctica, esto implica que no existen momentos determinados del día destinados al ejercicio o a la salida de niños. Además, se puede utilizar el vehículo para desplazarse a hacer ejercicio o realizar una actividad deportiva, algo que no era posible en Fase 1.

De esta manera, los territorios en Fase 2 pasan a ofrecer libertad prácticamente total de movimiento, ya que en esta fase está prevista la apertura de lugares de comercio y ocio de grandes dimensiones, como centros comerciales, playas y piscinas, lugares de culto o congresos y reuniones, por mencionar solo algunos. A estas actividades se suman las ya autorizadas en Fase 1, como desplazamientos para realizar reuniones de familiares o amigos, asistir a centros sanitarios, segundas residencias, alojamientos turísticos o actividades socioeconómicas.

Como es lógico, todas estas actividades se podrán realizar solo si se cumplen las medidas de seguridad y limitaciones de aforo previstas.

Se mantienen las restricciones respecto al número de ocupantes de los vehículos

Por su parte, algo que se mantiene con el paso a Fase 2 es la limitación de capacidad de los vehículos, regida por las siguientes indicaciones:

  • Que ocupen el vehículo cuantas personas sea necesario, siempre y cuando todas ellas residan en el mismo domicilio. Además, ninguna de ellas está obligada a llevar mascarilla.
  • Que puedan circular en el vehículo personas que no residen en el mismo domicilio. En ese caso, se limita a dos personas como máximo por fila de asientos, todas deberán llevar mascarilla y respetar al máximo la distancia de seguridad entre ellas. Esto aplica tanto al uso del vehículo privado como taxi y/o VTC.

El desplazamiento interprovincial e interautonómico deberá esperar

La libre circulación entre provincias o comunidades autónomas no entrará en vigor, salvo excepciones, hasta el momento en el que los territorios por los que se circule estén, como mínimo, en Fase 3.

Por otra parte, siempre que el desplazamiento sea por una causa justificada, como por causas de trabajo, se puede realizar sin restricciones de fases.

Desde QUADIS recordamos que es de vital importancia mantenerse informados mediante los canales oficiales habituales, tales como el de la DGT, con información actualizada sobre el estado de alarma en todo aquello referente a la circulación.

Galería de imágenes