Cinco SUV para conquistar el mundo

Ahora que se acerca el otoño, tanto la climatología como los hábitos de circulación cambian en la rutina diaria. El buen tiempo da paso a las lluvias y el frío, y la playa y los chiringuitos dan paso a las setas y la montaña. Por este motivo os presentamos cinco SUV que se pueden encontrar en el mercado, cinco perspectivas diferentes del concepto de "coche para todo", preparado para servir tanto en el día a día familiar como en una escapada a la montaña o una visita a las pistas de esquí. ¿Con cuál os quedáis?

Volkswagen Tiguan 2014 Lateral

Volkswagen Tiguan

El hermano pequeño del Touareg se presenta como una buena alternativa a los SUV grandes sin renunciar a las comodidades de éstos. Con una línea todo terreno unida a un diseño moderno y dinámico, este SUV de tamaño medio se desenvuelve con total soltura por zonas urbanas, así como se atreve con la mayoría de situaciones fuera pista gracias a su sistema de tracción integral inteligente 4MOTION.

Las mecánicas disponibles son las de 110, 140 y 177 CV en las versiones diésel TDI y de 160, 180 y 211 CV en los motores de gasolina. Las transmisiones pueden ser manuales o automáticas de doble embrague DSG. Las versiones 4MOTION equipan un embrague Haldex inteligente que conecta y desconecta la transmisión trasera según los requerimientos de la circulación.

Volkswagen Tiguan RLine 2014

En cuanto a acabados, hay cuatro: ‘T1’, ‘Country’, ‘Sport’ y ‘R-Line’. Esta última versión es la más radical de la gama: cuenta con llantas de 19" específicas, así como un diseño marcadamente agresivo y deportivo, además de añadir asientos y supensión deportivos en su equipamiento.

El Volkswagen Tiguan tiene un precio de salida de poco más de 22.000€ y lo podéis descubrir en los concesionarios oficiales Volkswagen Motorsol en Barcelona y Volkswagen Marzá en Castellón.

Peugeot 2008 Frontal

Peugeot 2008

La opción francesa para los SUV de tamaño medio viene de la mano del Peugeot 2008. Fabricado sobre la base del Peugeot 208, el 2008 crece en proporciones y en altura para dar versatilidad en la conducción fuera del asfalto. Su aspecto exterior está claramente dominado por la personalidad del diseño de la marca francesa, lo que ayudado por una mayor altura al suelo y ciertas partes en plástico negro hacen que transmita la sensación de dinamismo en los caminos de tierra.

El Peugeot 2008 ofrece distintas motorizaciones, partiendo de un 1.2 VTi de gasolina y 82 CV en su versión más básica. También en gasolina, existe la opción de un 1.6VTi de 120 CV. En las opciones diesel, se puede escoger entre un 1.6e-HDi de 92 y 115 CV. Todos los motores van asociados a cajas de cambio manuales de 5 marchas, salvo la versión diesel 115 CV que va equipada con una de seis relaciones. Para la versión diesel de 92 CV existe la opción de una caja automática de seis relaciones, consiguiéndose con este conjunto el consumo más bajo de la gama, únicamente 3,8l/100 KM. Todas las mecánicas diesel van asociadas a un sistema Start&Stop, no así las de gasolina.

Peugeot 2008 Trasera

Peugeot no tiene previsto por el momento sacar una versión de tracción integral, pero en el acabado Allure el Peugeot 2008 monta en origen ruedas "M+S", Mud and Snow o Barro y Nieve, en una clara intención de salirse de las carreteras convencionales. Además, incorpora un sistema denominado "Grip Control". Este sistema puede aumentar la motricidad en terrenos de baja adherencia adaptando el funcionamiento del control de tracción y variando la distribución de fuerza entre las ruedas delanteras.

En cuanto a las opciones de acabados se refiere, tenemos los ya tradicionales de la marca francesa: Access, Active y Allure.  Desde el nivel básico Access son de serie, entre otros, los siguientes elementos: control electrónico de estabilidad, airbags frontales y laterales para las plazas delanteras y de cortina para todas, programador y limitador de velocidad, asiento del conductor regulable en altura, retrovisores exteriores eléctricos, fijaciones para sillas infantiles ISOFIX y llantas de acero de 15 pulgadas.

En el nivel Active, el aire acondicionado y la radio son de serie, así como los faros antiniebla, el sistema de ayuda para el arranque en pendientes, la guantera con salida de aire e iluminación y las llantas de aleación de 16 pulgadas. En el equipamiento de serie del nivel Allure son de serie el climatizador bizona, regulación en altura del asiento del acompañante, llantas de 17 pulgadas, neumáticos M+S y el sistema Grip Control. Opcionalmente puede tener algunos elementos de equipamiento poco comunes en vehículos de este tipo, como un sistema de aparcamiento asistido o un sistema de llamada de urgencia en caso de accidente con asistencia localizada.

Con todo, el Peugeot 2008 puede adquirirse desde 14.040€ para el acabado Access, con el motor 1.2VTi de gasolina y 82 CV y ya está disponible en los concesionarios oficiales Peugeot Leonauto de Castellón.

Audi Q5 2014 Frontal

Audi Q5

Volvemos a Alemania, pero con una alternativa diferente. Os presentamos al Audi Q5, un modelo que representa el mejor exponente posible de lo que se pide a un SUV.

El diseño exterior es marcadamente Audi en toda su línea, lo que significa que transmite un dinamismo que sus rivales no consiguen hacer llegar al cliente potencial. La gama de motorizaciones y potencias disponibles supera ampliamente las de sus competidores en esta presentación. El Audi Q5 puede equiparse con motoresDiésel de 150, 150, 177, 190, 245, 258 y 313 CV, con motores de gasolina de 179, 224 y 272 CV y por último con un sistema híbrido que ofrece 245 CV.

Todos los motores, tanto Diesel como Gasolina son de última generación, de inyección directa de combustible y sobrealimentados. Excepto el motor TDI 150 CV, los demás están equipados con sistema de tracción total. En cuanto a cajas de cambio, hay tres opciones: una manual, la caja de cambios S-Tronic de doble embrague y siete marchas y el cambio Tiptronic de convertidor de par de ocho marchas.

En la versión híbrida (Q5 hybrid quattro), el conductor puede elegir entre circular únicamente con el motor eléctrico, entre dos y tres kilómetros y con 54 CV de potencia, con el motor de combustión (2.0 TFSI) y 211 CV o con el sistema híbrido y sus 245 CV. La carrocería del Q5 hybrid quattro va situada 25 milímetros más baja que la del resto de versiones, excepción hecha del SQ5 TDI. Hay tres niveles de equipamiento: «Attraction» (hasta enero de 2014 el acabado básico se llamaba «Advance»), «Ambiente» y «Ambition».

Audi Q5 2014 Trasera

Gracias al sistema de dirección asistida eléctrica, se ha incorporado un sistema de aviso cambio de carril, además de ofrecer como opción un sistema de desmultiplicación, ideal para zonas urbanas y que requieran maniobras,

Se mantienen elementos como el freno de estacionamiento de accionamiento eléctrico y el «Audi Drive System», un mando que permite modificar la respuesta de elementos como el pedal del acelerador, el cambio de marchas automático, el aire acondicionado y los opcionales sistemas de suspensión de dureza variable y el programador de velocidad activo.

El navegador tiene mejoras, por ejemplo en el control por voz, y es posible crear una red wifi en el habitáculo usando un teléfono con Bluetooth que tenga acceso a internet o mediante una tarjeta SIM. Todas las versiones llevan, como mínimo, seis airbags, control de estabilidad, dirección electromecánica con asistencia variable, climatizador, barras de techo, pantalla TFT en color de 6,5 pulgadas en el salpicadero y llantas de aleación de 17 pulgadas, entre otros elementos. A partir de junio de 2014 también son de serie los airbags laterales traseros y las levas de cambio tras el volante en todas las versiones con cambio automático.

Además, la tapicería de las versiones «Ambition» pasa a ser de una combinación entre tela y cuero y el equipo de sonido «Audi Sound System» con diez altavoces ahora es opcional. También se ha sustituido la rueda de repuesto por un kit antipinchazos. El Audi Q5 parte de un precio de 38.090€ para la versión Attraction 2.0 TDI 150 CV y si lo queréis conocer de cerca, podéis concertar una prueba en los concesionarios oficiales Audi Motorsol Import en la provincia de Barcelona.

Nissan Qashqai 2014 Frontal

Nissan Qashqai

Pasamos a conocer el Nissan Qashqai, que tiene la gran baza de ser el SUV más asequible de los comparados. La segunda generación del crossover de Nissan cuenta con un aspecto completamente remozado, construido sobre una plataforma totalmente nueva. Los interiores mejoran con nota la versión anterior y gana en equipamiento.

Si bien el aspecto es totalmente de SUV, el Qashqai no está pensado para que salga del asfalto, por lo que si se contempla un uso urbano o de circulación normal por carretera, resulta una opción más que interesante. Sus mecánicas se componen de un motor de gasolina, el 1.2 DIG-T de 116 CV y dos diesel 1.5 dCI y 1.6 dCI de 110 y 131 CV respectivamente.

Opcionalmente, con el motor de 131 CV se puede montar un sistema de tracción total, que Nissan denomina ALL-MODE 4x4, así como una caja de cambios automática de variador continuo.

Nissan Qashqai 2014 Trasera

En el apartado de ayuda a la conducción, el Nissan Qashqai cuenta con uno de los mejores sistemas Start & Stop del mercado. Asimismo, todas las versiones están equipadas de serie con el sistema Chassis Control, que se compone de tres controles electrónicos: Control Activo del Habitáculo, Control de Trazada Activo y Freno Motor Activo XTRONIC. El primero compensa el cabeceo de la carrocería, actuando sobre los frenos, tras pasar una irregularidad que la mueva; el segundo sistema frena ligeramente las ruedas interiores a la curva para ayudar a tomarlas a mayor velocidad y reducir el subviraje; el último sistema está ligado a la transmisión XTRONIC para incrementar su capacidad de retención cuando se circula por pendientes descendentes pronunciadas.

Cuenta con los siguientes niveles de equipamiento: Visia, Acenta, 360 i Tekna Premium, estando disponible desde poco menos de 21.000€. Un precio muy a tener en cuenta para un automóvil muy bien equipado, de gran habitabilidad y buenas sensaciones al volante. ¿Queréis descubrirlo? No hay mejor opción que visitarlo en el nuevo el concesionario oficial Nissan Motor Llansa de l'Hospitalet de Llobregat. 

 Kia Sportage 2014 Frontal

Kia Sportage

La alternativa coreana para los SUV de tamaño medio viene de la mano de Kia. Con ligeras modificaciones estéticas respecto a su versión anterior, el actual Kia Sportage transmite dinamismo y versatilidad por los cuatro costados, en una clara apuesta de Kia para ganarse su sitio entre este competido segmento.

La oferta de motorizaciones disponibles se mantiene inalterada, contando con cuatro propulsores: un 1.7 GDI de gasolina y 135 CV y tres diesel, que comprenden un 1.7 CRDI de 116 CV y dos 2.0 CRDI, de 136 y 184 CV respectivamente.

Todos van asociados de serie a un cambio manual de seis velocidades, aunque el Diesel de 184 CV puede tener uno automático de igual número de relaciones. Esta versión es además la única que tiene tracción total de serie. Este tipo de tracción está disponible en opción para el Diesel de 136 CV. El resto de versiones tienen tracción sólo en las ruedas delanteras.

En cuanto a niveles de acabado, el Kia Sportage ofrece tres opciones: ConceptDrive y Emotion. El primero de ellos (Concept) solo se puede elegir con el motor de gasolina y con el Diesel de menor potencia; el segundo (Drive) con el motor de gasolina y con los Diesel de 115 y 136 CV. Por último, el nivel más alto (Emotion), solo se puede elegir con los dos motores Diesel más potentes (136 y 184 CV). En todos ellos forman parte del equipamiento de serie elementos como el control de presión de neumáticos, los reposacabezas delanteros activos, el aire acondicionado y el limpiaparabrisas automático.

Kia Sportage 2014 Interior

 

Además, se ha mejorado la unión entre el subchasis delantero y la carrocería, incorporando unos cojinetes que contribuyen notablemente a la reducción de vibraciones y al aumento de confort de marcha. Asimismo, se ha reforzado la sujeción de la caja de cambios a los soportes del chasis, con el fin de aumentar la rigidez del conjunto y eliminar vibraciones y ruidos con el paso del tiempo.

Por último, también se ha actualizado el sistema de suspensión para hacerla más confortable. Los muelles traseros se han endurecido ligeramente para aumentar la estabilidad en caso de que se lleve remolque, aseguran en KIA. La dirección (de tipo FlexSteer, es decir, se puede modificar su asistencia mediante un mando en el volante) es más rápida que antes (hay 2,8 vueltas entre topes, antes 3,0). El diámetro de giro entre bordillos no cambia, 10,6 metros.

El Kia Sportage puede adquirirse desde 15.211€ para la versión Basic, equipada con el motor 1.6 GDI de 135 CV de gasolina, con tracción 4x2 y cambio manual. En todos los casos, Kia ofrece hasta 7 años de garantía, una oferta única en el mercado. Podéis conocer el Kia Sportage en el concesionario oficial Kia AR Motors de la provincia de Barcelona.