Coches abandonados en Dubái que no creerías

Coches abandonados Dubai Ferrari

Seguro que alguna vez os habréis cruzado con fotos de coches de lujo abandonados en Dubái. Todos sabemos que la “burbuja” en la que viven los Emiratos Árabes les hace ser noticia por construcciones de fastuosos edificios o por la organización de grandes eventos, así que entonces, ¿cuál es el motivo por el que sus calles se convierten en auténticos aparcamientos al aire libre para coches de gama alta abandonados?

Para entender el por qué de estos Ferrari, Bentley o Jaguar dejados a su suerte nos deberíamos remontar a principios de la pasada década, cuando el boom del petróleo permitió a estos emiratos invertir auténticas fortunas en modernizar sus urbes, para lo cual se requería la llegada de miles de profesionales venidos de todas las partes del mundo.

Coches abandonados Dubai Audi A6

Estos nuevos residentes llegaban con grandiosos sueldos debajo del brazo, casas en urbanizaciones privadas y su ritmo de vida les permitía darse el capricho de adquirir automóviles de lujo y matricularlos en Dubái o el resto de emiratos. Y por supuesto, a medida que su riqueza seguía aumentando sus garajes debían ir en consonancia, iniciando una ola de créditos bancarios para financiar estos caros vehículos.

Pero la historia la conocemos de sobras: la gran crisis económica mundial llegó a finales del año 2008 y afectó especialmente a la península arábiga, que debió reorganizar sus inversiones de manera drástica para poder continuar su desarrollo. Esto hizo que, de repente, estos nuevos residentes se encontrasen con deudas millonarias para pagar sus residencias, sus veleros y su parque automovilístico.

 Coches abandonados Dubai Mercedes Clase S

Así, a partir de 2009, los aparcamientos del aeropuerto de Dubái empiezan a dar la alarma: cientos de coches de lujo se acumulan abandonados, expuestos a la intemperie y con signos claros de que sus dueños no regresarán. Decenas de Mercedes-Benz y otros coches de altos ejecutivos son la primera muestra del problema que llega al país. Y es solo la punta del iceberg.

La respuesta a esta fuga masiva de los expats se debe también a la ley sharia que rige en estos países. La sharia se podría definir como un modo de vida, un código de conducta que siguen muchos países del mundo islámico y que, en el caso que nos interesa, indica que el impago de las deudas es un delito grave.

Coches abandonados Dubai Range Rover

O lo que es lo mismo, que en Dubái puedes acabar en prisión con severas condenas si caes en bancarrota y no puedes pagar tus deudas. Así que muchos residentes decidieron directamente abandonar lo antes posible el país que les había visto triunfar y dejar atrás todas sus pertenencias.

Coches abandonados Dubai Ferrari 360

Avanzan los años y la situación se ha alargado hasta nuestros días, cuando la policía de Dubai confirma que cada año se descubren una media de 3000 automóviles de lujo abandonados. Este dato da mayor sentido a todas las imágenes que corren por las redes de auténticos museos al aire libre, a merced del calor extremo del Golfo Pérsico.

Coches que en su mayoría no volverán a circular, otros con notas de perdón escritas por sus propietarios antes de abandonar los vehículos e incluso modelos que han quedado con las llaves en su interior.

 Coches abandonados Dubai Mercedes AMG

Los coches cuyas llaves son recuperadas son embargados por la policía y, tras un tiempo en sus pertenencias (prácticamente ninguno es reclamado por su propietario) son subastados a precios irrisorios.

Sin duda, la estampa de descubrir coches que valen centenares de miles de euros dejados a su suerte en las calles y aparcamientos es algo único e inconcebible para nosotros, pero en Dubái se ha convertido en una imagen bastante habitual.

Coches abandonados Dubai Mercedes

A continuación mostramos los coches abandonados más exclusivos que se han encontrado en los Emiratos Árabes:

 

Ferrari Enzo

Valorado en más de 1 millón de euros, este Ferrari Enzo (del que únicamente se fabricaron 400 unidades) es uno de los superdeportivos más apreciados del mundo. Su precio de mercado no deja de aumentar, algo lógico tratándose de un Ferrari con motor V12 y más de 650 CV de potencia.

Coches abandonados Dubai Ferrari Enzo 2

Esta unidad fue descubierta en 2011 en el aeropuerto y era propiedad de un británico que abandonó el país, convirtiéndose en uno de los coches abandonados más caros de la historia. Aún sigue embargado.

Coches abandonados Dubai Ferrari Enzo 1

 

Jaguar XJ220

Otro superdeportivo que jamás debería acabar en unas condiciones así es este precioso Jaguar XJ220 en color Le Mans Blue que se descubrió hace pocos años en Qatar. Al parecer el coche tenía menos de 1000 kms según el marcador y es uno de los apenas 280 XJ220 fabricados en los años 90.  Su precio de mercado ronda el medio millón de euros.

Coches abandonados Dubai Jaguar XJ220

 

Nissan Skyline GT-R R34

El Skyline es un deportivo puro, predecesor del actual Nissan GT-R y heredero de una saga de bólidos que arrancaba en los años 50. Un precioso Skyline GT-R R34, fabricado entre 1999 y 2002, se encontró en una localidad remota de los emiratos con signos claros de no haber sido usado en mucho tiempo. 

Coches abandonados Dubai Nissan Skyline GR R34

 

Ferrari 550 Maranello 

Este bonito Gran Turismo fue fabricado en Maranello entre 1996 y 2002, tenía cerca de 500 CV de potencia y era apreciado por su confort y deportividad. 3000 unidades salieron de la fábrica del Cavallino Rampante y su precio actual se acerca a los 150.000€.

Coches abandonados Dubai Ferrari 550 Maranello

 

Honda NSX

El NSX fue un icono de los deportivos japoneses de los años 90 gracias a su coste contenido y sus grandes prestaciones dinámicas. Poco podríamos imaginar que una de las unidades más modernas de este modelo pasaría años estacionada en las calles de Dubái… para acabar siendo vendida a un taller y ser usado para recambios.

Coches abandonados Dubai Honda NSX

Te seguiremos informando sobre historias interesantes del mundo del motor en el Facebook de QUADIS.

Fuentes: motorauthority.com, thenational.ae, gulfnews.com, businessinsider.com, viralforest.com