El nuevo Lancia Ypsilon GLP en las ECOseries

Ecoseries Circuit de Catalunya Lancia Ypsilon GLP

El pasado 25 de mayo se celebró en el Circuit de Catalunya la segunda prueba del campeonato catalán de lasECOseries, el primer campeonato en Europa basado en el ahorro energético y las energías alternativas. Y nuestro concesionario oficial Lancia en Barcelona, Dream Motors, estuvo presente en la prueba presentando en sociedad su nuevo vehículo, el Lancia Ypsilon GLP.

Antes de hablar sobre el vehículo, debemos explicar qué son exactamente las ECOseries para aquellos que no las conozcan. En esencia, se trata de un campeonato organizado por la Federación Catalana de Automovilismo y que, lejos de premiar al participante que corre más y llega antes a la meta, se basa en la conducción eficiente para otorgar los premios. Existen dos categorías para participar: la de regularidad (donde gana quien se mantenga más cerca de la velocidad media que ha elegido antes de empezar) y la de eficiencia, ganando aquel que más vueltas logra dar al circuito sin pasarse de un consumo marcado. 

ECOseries Circuit de Catalunya Boxes

En el ya cuarto año de celebración de este campeonato las inscripciones se han incrementado notablemente, y es que las ECOseries permiten participar a cualquier persona con casi cualquier coche, solo abonando una pequeña cantidad de dinero por la licencia para la prueba. No se necesita ir preparado con mono de competición ni tener conocimientos de pilotaje, solo ganas de pasarlo bien. De hecho se está convirtiendo en el campeonato catalán de circuitos con más solera del momento.

Con casi treinta inscritos representando a diez marcas, la prueba de Montmeló fue un gran éxito y permitió conocer vehículos que acaban de llegar al mercado español, como es el caso del Lancia Ypsilon GLP que puso en pista Dream Motors, conducido por Albert de la Torre.

Ecoseries Dream Motors Lancia

El Ypsilon GLP es un vehículo bi-fuel equipado con un motor 1.2 8v de 69 CV, capaz de funcionar tanto con gasolina como con GLP (gas licuado del petróleo, un combustible alternativo con un precio inferior a gasolina y diésel y que emite un 35% menos de dióxido de carbono). Esta combinación permite que el Ypsilon GLP alcance una autonomía muy superior a la de un motor gasolina normal, al mismo tiempo que reduce los costes de repostaje y las emisiones, sin perder en prestaciones.

El arranque del motor se realiza siempre con gasolina. A 40ºC, y superadas las 1.400 rpm, cambia en automático a GLP, en un proceso donde el conductor no nota ninguna diferencia. Además, hay un selector de combustible situado al lado de la palanca de cambios, que permite elegir el modo de funcionamiento en cualquier momento. Cuenta con un depósito adicional para almacenar el gas, ubicado en el hueco de la rueda de repuesto, consiguiendo así que el espacio útil del maletero no disminuya. 

Ecoseries Circuit de Catalunya

En lo que se refiere al ahorro y teniendo en cuenta el precio actual de los carburantes, el GLP cuesta casi la mitad que la gasolina y un 40% menos que el diésel. Para un kilometraje de 20.000 kms/año, el ahorro respecto a un motor de gasolina equivalente es de más de 500 € al año. 

El resultado final de Albert de la Torre fue un meritorio quinto lugar en el apartado de Regularidad, gran resultado dado que en las ECOseries compiten auténticos especialistas. La siguiente prueba del campeonato será el 29 de junio con la disputa del EcoRallyRacc.

Si el Lancia Ypsilon GLP os ha parecido una alternativa a tener en cuenta, debéis saber que está disponible en el acabado Gold (totalmente equipado, con radio CD/MP3, luces trasera de LED, 4 airbags, retrovisores eléctricos, llantas de aleación…) a unprecio promocional de 10.400 €, tan sólo 650€ más que el mismo acabado en su versión gasolina. Os animamos a conocerlo en Dream Motors.

 Ecoseries Lancia Ypsilon GLP