Entrevista a Agustín Payá, piloto de coches eléctricos

Agustín Payá (8/6/1971, Barcelona) es un piloto de automovilismo especializado en las competiciones devehículos eléctricos. Es el bicampeón de las ELECTROseries categoría para los coches 100% eléctricos de lasECOseries y en la actualidad forma parte del equipo Mercedes Barcelona ECOteam. Además, recientemente su nombre ha aparecido en los medios más importantes del país al confirmar que pasa a formar parte del selecto grupo de pilotos elegibles para participar en la Formula E, el primer campeonato mundial de monoplazas eléctricos promovido por la FIA.

Dada  la interesante progresión de Agustín Payá en las últimas temporadas y de su amplio conocimiento sobre el sector de los vehículos eléctricos (es además ingeniero especializado en movilidad sostenible), en QUADIS hemos decidido realizar una entrevista al piloto barcelonés para que nos cuente más sobre su carrera deportiva.

QUADIS: Hola Agustín, en primer lugar gracias por responder a las preguntas del Blog de QUADIS. Para los que no te conozcan, explicamos cuál es tu labor dentro del Mercedes Barcelona ECOteam en la presente temporada.

AGUSTÍN PAYÁ: Mi labor principal en el equipo es la de pilotar y poner a punto los modelos 100x100 eléctricos que utilizamos en el campeonato. En la actualidad, contamos con el Mercedes-Benz Clase A E-CELL  para disputar la categoría reservada a los vehículos eléctricos de las ECOSeries (ElectroSeries).

Q: ¿Cuál es tu experiencia y palmares como piloto de carreras?

AP: Antes de dedicarme plenamente a las carreras con coche eléctricos, he competido en carreras de karting y en pruebas como las 24h del Circuito de Barcelona-Cataluña, entre otros Test Drive con monoplazas de la Formula 3000 y modelos GT de alta gama. Ya con la tecnología eléctrica, he conseguido ganar los dos últimos campeonatos de las ElectroSeries 2012 y 2013, formando parte del Mercedes Barcelona ECOteam.

Q: Las ECOseries son el primer campeonato de carreras eficientes de Europa. ¿Qué es lo que más te gusta de esta nueva fórmula de competición? ¿Crees que marca el futuro de las carreras automovilísticas?

AP: Lo que más me gusta y atrae de este campeonato es el concepto de eficiencia y sostenibilidad, pues competir y ser respetuoso con el medio ambiente es hoy posible en esta especialidad. Para mí es un factor determinante, ya que el concepto ECO se alinea totalmente con mis valores.

Sin duda, este campeonato y los que vendrán en un futuro marcarán tendencia en los próximos años. Una prueba de ello es la clara apuesta de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), en estas tecnologías, promoviendo campeonatos como los ECO Rallye en la categoría denominadas como Energías Alternativas o el próximo campeonato mundial de monoplazas eléctricos FIA Formula E, son claros indicadores de lo que será el futuro.

Q: ¿Qué vehículo conduces en las ECOseries? ¿Porque se eligió ese modelo?

AP: Piloto un Mercedes-Benz Clase A E-CELL. El Clase A E-CELL, es hasta la fecha, por su batería de 36 KW, el vehiculo 100x100 eléctrico más potente de su categoría. Potencial que lo convierte en el mejor aliado para disputar una competición como las ElectroSeries.

Q: ¿Qué es lo que más te gusta del Mercedes Clase A E-CELL?

AP: Sin duda el potencial de su batería y de su enérgico motor eléctrico, son dos de los factores más identificativos del Clase A E-CELL, ambos no dejan a nadie indiferente. La fiabilidad demostrada en los dos últimos campeonatos de las ElectroSeries (ECOSeries), son otro factor muy destacable.

Q: Hace unos meses realizaste el trayecto Andorra-Barcelona a bordo de este mismo vehículo. ¿Qué tal fue la experiencia?

AP: La consecución del record de Andorra-Barcelona puso de manifiesto la evolución y el potencial actual de los coches eléctricos (en concreto del Clase A E-Cell), pues se consiguió recorrer un exigente trayecto de más de 206 Km (Andorra-Barcelona), con una sola carga de batería y en condiciones climáticas muy desfavorables, con presencia de nieve y lluvia. El MB Clase A E-CELL superó el reto con nota, pues solo necesitó el 76% de su batería para cubrir todo el trayecto. 

Q: Hace unas semanas se anunciaba que pasabas a formar parte del plantel de pilotos de la Formula-E, el primer campeonato mundial con monoplazas 100% eléctricos y que arranca esta misma temporada. ¿Qué nos puedes explicar sobre este proyecto?

AP: Después de mucho trabajo y un largo proceso de selección, conseguí entrar a formar parte de la lista de pilotos que integramos el denominado Drivers’ Club de la FIA Formula E.

Pienso que la Formula E se convertirá en el mejor escaparate para poner en valor las potencialidades de la tecnología eléctrica en el mundo del motor. El formato urbano de las carreras de la Formula E facilitarán la transferencia de valor a los modelos de serie que presenten los diferentes fabricantes, pues la asociación competición y territorio (ciudad) el predilecto de esta tecnología, es totalmente directa. La alta competición eléctrica ayudará a romper falsos mitos que aun hoy día perduran sobre los coches eléctricos.

Q: Entre los pilotos inscritos en el Drivers Club de dicha categoría encontramos a especialistas de la talla de Jaime Alguersuari, Lucas di Grassi, Nick Heidfeld, Sébastien Bourdais y un largo etcétera. ¿Qué podría aportar Agustín Payá a esta competición?¿Eres optimista sobre tus oportunidades de lograr un asiento en la Formula-E.

AP: El nivel de pilotos del Driver’s Club es francamente alto, ya que muchos de mis compañeros provienen de disciplinas como la Formula 1, factor muy motivante para mi. En mi caso, al margen de las capacidades deportivas como piloto, se han valorado mucho mis conocimientos tecnológicos sobre propulsión eléctrica y la gestión de energía (limitada en este caso), factores todos ellos muy importantes en una nueva competición eléctrica que carece de experiencia y una dilatado nivel  de evolución en competición.

Mi motivación es total y espero poder confirmar pronto mi presencia en este campeonato. Estos últimos días estamos trabajando intensamente en cerrar los patrocinios y las condiciones contractuales que nos vinculen a uno de los 10 equipos oficiales, que ya se ha interesado en adquirir mis servicios para los 2 primeras temporadas.

Q: ¿Por qué recomendarías a los lectores que probasen un vehículo 100% eléctrico para sus desplazamientos diarios?

AP: Principalmente por el ahorro económico y el confort. El coste en energía de un coche eléctrico es 7 veces menor al de uno de combustión. También el mantenimiento, pues su simplicidad mecánica reduce drásticamente los costes en este apartado. La mejora de la calidad del aire en las ciudades es otro factor muy a tener en cuenta, pues la salud dicen que lo es todo, no?

Q: ¿Dónde podemos seguir la pista a Agustín Paya?

Me podéis seguir en mi página web, twitter (@agustipaya), Facebook y en mi blog para el diario 20 minutos 

Q: Gracias por tu colaboración Agustín y te deseamos muchos éxitos más a lo largo de la temporada. Desde el Blog de QUADIS estaremos muy atentos a tus progresos, especialmente en lo que respeta a la evolución del Mercedes Barcelona ECOteam en las ECOseries.