La segunda vida de la batería del Jaguar I-PACE

Jaguar Land Rover y Off Grid Energy han desarrollado conjuntamente una unidad de almacenamiento de energía con cero emisiones que le da una segunda vida a las baterías del Jaguar I-PACE.

Este sistema de almacenamiento de energía de batería móvil, bautizado como gridtogo, utiliza celdas de iones de litio procedente de las baterías del Jaguar I-PACE para suministrar energía de cero emisiones. Su potencia puede alcanzar los 125 kW, más que suficiente para cargar por completo el I-PACE o para suministrar la energía que consume un hogar medio durante una semana.

Una combinación de baterías renovables y recuperadas

La unidad, que se carga con paneles solares, es una solución independiente compuesta por un sistema de baterías conectado a un convertidor bidireccional y a los sistemas de gestión de control derivados. Las unidades incorporan conexiones de carga para vehículo eléctrico Type 2 con control dinámico y alcanzan una potencia de hasta 22 kW CA para cargar vehículos eléctricos.

La unidad ya ha demostrado sus capacidades en un entorno de competición, en las pruebas que Jaguar TCS Racing llevó a cabo en Reino Unido y España para preparar el campeonato mundial ABB FIA Fórmula E. En ellas se utilizó para poner en marcha los equipos de diagnóstico que analizan el rendimiento en pista de los coches y para suministrar energía auxiliar a los boxes.

Un 85% de las baterías recicladas

En este proyecto, Off Grid Energy reutiliza hasta el 85% de los componentes de las baterías de Jaguar junto con la unidad de almacenamiento, incluyendo módulos y cableado. Los materiales restantes se reciclan.

Las baterías de Jaguar Land Rover cumplen con los más altos estándares de seguridad. Gracias a ello pueden destinarse a usos alternativos una vez han acabado su vida útil para las altas exigencias de un vehículo eléctrico.

Como parte de su compromiso de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono antes de 2039, Jaguar Land Rover ya ha puesto en marcha programas para dar nuevos usos a las baterías de sus vehículos. El objetivo final es desarrollar un sistema de economía circular para el aprovechamiento de las baterías de sus vehículos eléctricos.

Jaguar será 100% eléctrica en 2025

François Dossa, Executive Director de Strategy & Sustainability de Jaguar Land Rover, explica los planes de futuro de la compañía: "Se espera que el primer modelo completamente eléctrico de Land Rover se lance en 2024 y que Jaguar sea una marca totalmente eléctrica a partir de 2025. Por tanto, la transición hacia un futuro eléctrico es la clave de nuestra estrategia de sostenibilidad mediante el desarrollo de un ecosistema de vehículos eléctricos integral, desde las baterías hasta la carga. Esto incluye nuestros esfuerzos por desarrollar innovaciones técnicas y empresariales para la reutilización de baterías en otras aplicaciones. Nuestra colaboración con Off Grid Energy demuestra que es posible suministrar energía con cero emisiones mediante la combinación de baterías renovables y recuperadas".

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