Los 5 coches más espectaculares de las subidas de montaña

Cada cierto tiempo, en QUADIS nos gusta repasar las competiciones de motor que no gozan de demasiada popularidad en nuestro en país. Una de ellas son las subidas de montaña o hillclimbs, una disciplina espectacular que combina de manera perfecta la destreza de los rallyes y la velocidad de los circuitos.

Muy populares en los países centroeuropeos, las subidas de montaña tienen la particularidad de contar con reglamentos muy permisivos, permitiendo la participación de prácticamente cualquier tipo de automóvil: de coches de serie a superdeportivos actuales, y de pequeños monoplazas a grandes prototipos.

A continuación, hemos recopilado cinco vídeos de impresionantes coches que solo podemos ver en las hillclimbs más espectaculares del continente:

 

1) Alfa Romeo 145

  • Potencia: 240 CV
  • País: Austria

El primer modelo que hemos elegido en esta selección eleva el concepto de hot hatch o compacto deportivo a un nuevo nivel. Gregor Hutter es el artífice de una preparación extrema realizada sobre la base de un Alfa Romeo 145, cuyo propulsor actual se ha estirado hasta los 240 CV y alcanza las 9.000 rpm.

Este modelo ha competido principalmente en Austria, donde siempre ha destacado por una tremenda agilidad (fruto de un chasis aligerado hasta los 800 kg.)y unos impresionantes datos de rendimiento, difícilmente igualables por un tracción delantera.

 

2) Audi A4 DTM

  • Potencia: 460 CV
  • País: España

Uno de los grandes nombres de las subidas de montaña de nuestro país es el del asturiano José Antonio López Fombona. Y entre los muchos e increíbles vehículos que ha pilotado a lo largo de su trayectoria, sobresale por méritos propios el Audi A4 DTM.

Con un downforce enorme, un motor V8 de fábrica capaz de acercarse a los 500 CV y unas suspensiones y chasis tubular desarrollados por Audi Sport con la mirada puesto en el ultracompetitivo DTM, el resultado es uno de los coches carrozados más rápidos que se han visto nunca en eventos como la Rampa da Falperra o la Subida al Fito.

 

3) Honda CR-X

  • Potencia: 220 CV
  • País: Austria

Incluso los compactos japoneses son susceptibles de ser convertidos en auténticos bólidos de carreras para las subidas de montaña. Un gran ejemplo es la creación que Rudolf Windbacher presentó en algunos eventos de Austria: una tremenda preparación sobre un Honda CR-X de finales de los años 80.

Al motor B16 aspirado, que de serie ofrecía una potencia sobre 150 CV, se le aumentó el rendimiento hasta más allá de los 200 CV a 9.000 rpm, además de contar con multitud de apéndices aerodinámicos que le otorgaban un aspecto muy poderoso.

 

4) Mercedes-Benz SLK

  • Potencia: 630 CV
  • País: Suiza

En este caso descubrimos el que es uno de los carrozados más rápidos y potentes de Europa. El suizo Reto Meisel es el responsable de haber creado este “monstruo” de la montaña, un modelo que esconde en su interior un motor Judd V8 de prototipo con una potencia que supera los 600 CV a más de 11.000 rpm.

La carrocería de fibra de carbono, el enorme alerón, un habitáculo digno de un prototipo de Le Mans, un sonido ensordecedor... cada detalle hace de este Mercedes-Benz SLK un coche único e inigualable.

 

5) Mitsubishi Mirage

  • Potencia: 700 CV
  • País: Austria

Cerramos este pequeño repaso a los modelos más espectaculares de las subidas de montaña con un Mitsubishi Mirage “atómico”, con prestaciones más propias del rallycross que del hillclimb, pero no por ello menos interesante.

Con unos 700 CV de potencia generados por un motor turboalimentado de origen Lancer Evo, tracción a las cuatro ruedas y tremenda aceleración, el pequeño Mirage ya se ha alzado con su primer triunfo en este 2018. Y seguro que vendrán más.

Imágenes: drivetribe.com, youtube.com

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