Los 8 modelos menos conocidos de Ferrari

Cualquier aficionado al mundo del motor conoce modelos tan icónicos como el F40, el Enzo o el 250 GTO. Pero la historia de Ferrari incluye también vehículos menos conocidos, aunque no por ello menos interesantes, bellos o innovadores. En este reportaje vamos a rescatar ocho de estos modelos para repasar las ocho décadas de historia de la marca del cavallino rampante.

 

Años 40: Ferrari 125 S

El primer Ferrari de la historia es un coche que ha quedado bastante relegado en la memoria colectiva. Montaba un sofisticado motor 1.5 V12 con una potencia de 120 CV y fue creado por Enzo Ferrari para la competición, y sus éxitos no tardaron en llegar.

En su segunda carrera, en mayo de 1947, obtuvo la primera victoria de la larga historia de éxitos de la marca. Fue en el Gran Premio de Roma pilotado por Franco Cortese.

 

os 50: Ferrari 250 Europa

La serie 250 fue el primer gran éxito internacional de Ferrari. Una saga que vio muchas versiones distintas de modelos diseñados para su uso en carretera o en competición. Una de ellas fue el Ferrari 250 Europa, del que solo se produjeron 21 unidades.

Destacaba por su longitud y su estilo de gran turismo al gusto americano. Además, incorporaba un motor diferente al del resto de la gama: el Lampredi V12 de 2.953 cc.

 

Años 60: Ferrari 275

Producido entre 1964 y 1968, el Ferrari 275 era un biplaza con motor 3.3 V12 que producía entre 260 y 320 CV. Una de sus novedades fue que era el primer Ferrari con configuración transaxle y suspensión trasera independiente.

El exclusivo 275 GTS/4 NART Spyder, del que solo se fabricaron 10 unidades, es considerado uno de los mejores deportivos de la historia.

 

Años 70: Ferrari 400

Este fue el primer Ferrari con cambio automático, aunque también estaba disponible con transmisión manual de cinco velocidades. Del 400 destacaba su configuración 2+2 plazas, así como una estética de berlina deportiva.

Su motor era un Tipo F 101 Colombo V12 de 335 CV. Un diseño de Pininfarina del que se produjeron poco más de 500 unidades.

 

os 80: Ferrari Mondial

Su nombre remite a los mundiales de Formula 1 que Ferrari ganó en los años 1975, 1976, 1977 y 1979. Sin embargo, era un coche práctico, de cuatro plazas y relativamente amplio para el estándar de la marca italiana.

Casi todas sus especificaciones técnicas coincidían con las de los biplazas V8 que Ferrari producía en esa época: 308 GTB/GTS, 328 y 348.

 

Años 90: Ferrari 456 GT

En el momento de su lanzamiento era el Ferrari más potente, solo por detrás del mítico F40. Este modelo no es demasiado recordado, pero era un impresionante GT deportivo con motor 5.5 V12 y más de 400 CV.

Con todas las plazas ocupadas alcanzaba una velocidad de 302 km/h, siendo así el gran turismo de cuatro plazas más rápido del momento. Aceleraba de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos.

 

os 2000: Ferrari 599 GTB Fiorano

¡612 CV! El motor 6.0 Tipo F140 C V12 era el Ferrari de producción más potente hasta la fecha. El par motor de 608 Nm a 5.600 rpm era también un récord para Ferrari.

El 599 GTB Fiorano aceleraba de 0 a 100 Km/h en solo 3,2 segundos y alcanzaba una velocidad punta de más de 330 Km/h. Todo era rápido en el Fiorano, cuya transmisión semi automática F1 SuperFast cambiaba de velocidad en solo 100 milisegundos.

 

os 2010: Ferrari FF 

Cerramos este repaso histórico con un modelo comercializado hasta hace pocos años. Su nombre significa Ferrari Four, por sus cuatro plazas y su tracción a las cuatro ruedas, la primera vez que un Ferrari incorporaba esta configuración.

Este gran turismo tenía el motor más grande jamás construido por la marca italiana: un F140 EB de 6.262 cc. V12 que entregaba una potencia de 651 CV y un par de 683 Nm. Su velocidad máxima era de 335 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos.

 

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