Los 8 Seat más desconocidos de su historia

Los fabricantes, a lo largo de su historia, diseñan tantos automóviles que en ocasiones algunos de esos modelos no se hacen populares entre el gran público, por lo que acaban resultando casi piezas de museo. Hoy repasaremos unos cuantos coches desconocidos de Seat, pues incluso la marca de Martorell ha creado algunos modelos y curiosidades que han pasado un poco desapercibidas o que han acabado cayendo en el olvido...

 

1) Seat 800

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El Seat 600 es, sin duda, el gran protagonista de la historia automotriz española. Un coche fabricado bajo licencia FIAT simple, económico y asequible. Lo que no es tan conocido para el público en general es su hermano de 4 puertas, el Seat 800. Era un 600 un poco más largo y añadia una puerta más a sus laterales, para facilitar el acceso y descenso del vehículo. Se estima que actualmente quedan tan sólo unas 250 unidades en toda España del Seat 800.

 

2) Seat Panda Terra

Era una versión del Seat Panda con la trasera abierta y una estructura que soportaba una lona. Tenía asientos traseros, y la cabina delantera no estaba cerrada. ¡El Seat más playero de la historia!

 

3) Seat 850 4 Puertas "Corto"

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De la versión 4 puertas del Seat 850 la mayoría fueron en su versión de carrocería larga, mientras que sólamente se hicieron 417 unidades del 850 corto.

 

4) Seat León Cupra 4

El Seat León es el gran éxito de ventas de la marca española, pero en su primera generación tuvo una versión muy exclusiva de la que pocos han oído hablar, el León Cupra 4. A diferencia del León Cupra R, el Cupra 4 montaba un motor VR6 de 2.8 litros de cilindrada, ofrecía 204CV pero su principal característica era su tracción total heredada del Audi S3. Se hicieron muy pocas unidades, viéndose reemplazado rápidamente por el Cupra R 1.8T de hasta 225CV.

 

5) Seat 600 Formichetta

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Otro pariente del 600 de los que no se han conservado demasiadas unidades, en gran parte por haber sido un vehículo de trabajo y carga. Porque sí, también hubo una versión furgoneta del 600. Se conoce popularmente como Formichetta, pero también las carrozaban Siata y Costa.

 

6) Seat Toledo Pódium

Con motivo de las Olimpiadas de Barcelona '92, Seat sacó una edición muy especial de su modelo insignia del momento, el Seat Toledo. El Toledo Pódium equipaba el motor 2.0 8v de 115cv, con una pintura única (bicolor gris) y la parte inferior en un tono más claro que la superior, tenía full-equip, placa distintiva, un interior muy exclusivo con tapicería de cuero beige, volante y pomo de madera e incluso teléfono incorporado en el apoya-brazos delantero. Parecía un Toledo GT, pero era mucho más. Se fabricaron 29 unidades que fueron entregadas a los deportistas españoles que lograron una medalla en Barcelona '92.

 

7) Seat Trans

El Seat Panda tuvo también su versión furgoneta que se llamaba Seat Trans. Y cuando el Marbella sustituyo al Panda, entonces la versión furgoneta paso a llamarse Seat Terra y adoptó el frontal nuevo.

 

8) Aníbal Podadera

Este era un prototipo que Francisco Podadera realizó para SEAT. Sobre la base del primer Seat Ibiza, era un 2+2 plazas, con faros delanteros escamoteables y maletero independiente. El proyecto fue desestimado por Volkswagen y Francisco Podadera decidió montar su propia empresa y acometer su construcción y comercialización llamando al modelo Aníbal Podadera. La producción final fue de tan solo 83 unidades.

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