Los sistemas de seguridad que pronto serán obligatorios

La seguridad vial ha sido siempre una de las prioridades de la industria automovilística, pero nunca antes se habían logrado tantos avances como en la actualidad. Gracias a la revolución tecnológica que estamos viviendo, los fabricantes están incorporando en sus vehículos multitud de sistemas de seguridad, tanto activa como pasiva. Y el siguiente paso es claro: que estas innovaciones se incorporen en todos los vehículos nuevos.

La Comisión Europea estima que, de incorporarse en los coches nuevos sistemas de seguridad, se podría salvar la vida de 10.500 personas y evitar más de 60.000 heridos graves. Vamos a hacer un repaso a las propuestas que este órgano propone que sean obligatorias a partir del año 2021.

 

Ayudas a la conducción

Sistema de frenada de emergencia automática. Ya se incorpora de serie en buena parte de los vehículos modernos, gracias a su importancia para obtener una buena puntuación en las pruebas de EuroNCAP. Consiste en un sistema de radares, sensores o cámaras con reconocimiento de imágenes que identifican un obstáculo y, o bien activan directamente la frenada de emergencia, o bien la preparan para que en el momento en que el conductor toque el freno, el coche ejerza la máxima fuerza de frenado disponible.

Control de crucero inteligente con detección de señales de tráfico. Este sistema permite al coche adaptar su velocidad a los coches que le preceden e incluso ajustarla a los límites de la vía en función de las señales.

Sistema de mantenimiento de carril. Advierte al conductor de que ha abandonado involuntariamente el carril, y en muchos casos corrige la dirección para evitarlo.

Cámaras de aparcamiento o sistema de detección de obstáculos traseros. Más allá de evitar que dañemos la carrocería de nuestro coche, las cámaras de aparcamiento y los sistemas de sensores en la trasera del coche evitan muchos atropellos accidentales.

 

Caja negra y alcoholímetro con bloqueo

Alcoholímetro. Este sistema de bloqueo impediría que el conductor encienda el motor de su coche si un alcoholímetro integrado detecta que ha bebido.

Detector de somnolencia y cansancio. Identifica en el conductor patrones que evidencian somnolencia, cansancio o una falta de atención. Generalmente se basa en la detección de movimientos erráticos, como pisar varias veces la línea continua. La actuación del sistema pasaría por avisar al conductor de que debe parar a descansar, incluso manteniendo el aviso sonoro y visual hasta que el conductor detiene el coche.

Caja negra. La Comisión Europea ha propuesto la instalación de una especie de caja negra que registre muchos eventos, que irían desde la velocidad del coche hasta el uso de los sistemas de seguridad (como el cinturón). Todo ello serviría para evaluar la situación en la que coche y conductor se encontraban en los instantes previos a un accidente.

Señalización de frenada de emergencia. Es un sistema muy habitual en los coches modernos que enciende las luces de emergencia, los warning, cuando se produce una frenada muy intensa.

 

Proteger a peatones y ciclistas

Mejores sistemas de protección de pasajeros, peatones y ciclistas. Uno de los aspectos en los que más hincapié se hará durante los próximos años será el uso de lunas delanteras de seguridad que eviten daños mayores en caso de atropello. La Comisión Europea también propone la incorporación de radares y sensores que detecten a los colectivos más vulnerables: peatones y ciclistas.

 

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