Mercedes-Benz apuesta por las materias primas responsables y sostenibles

Mercedes-Benz prioriza, en todo su proceso de producción, el respeto al medioambiente y los derechos humanos, un compromiso que abarca desde la extracción de las materias primas hasta el propio funcionamiento y reciclabilidad de los vehículos y sus componentes.

Con el auge de los coches electrificados un nuevo elemento ha entrado en el juego: la necesidad de cobalto y litio para la fabricación de baterías. Mercedes-Benz afronta este reto con una doble estrategia: por un lado, la reducción del uso de estos elementos y por otro el compromiso de trabajar exclusivamente con proveedores responsables.

Baterías sin cobalto

El objetivo de desarrollo de Mercedes-Benz es aumentar significativamente la autonomía de las futuras baterías mediante avances en la densidad de energía, la aceleración de los tiempos de carga y la reducción del uso de materiales críticos.

Hay que destacar que en las nuevas generaciones de baterías de Mercedes-Benz el contenido de cobalto se está reduciendo a menos del 10%. En el futuro, la marca utilizará tecnologías de post iones de litio con nuevas composiciones para prescindir completamente de materiales como el cobalto.

Extracción ética de cobalto y litio 

Fiel a su compromiso desde la mina hasta el producto final, Mercedes-Benz también está asumiendo un papel pionero con una estrategia global que promueve la extracción de cobalto y litio de forma respetuosa con los derechos humanos y con el medioambiente.

A pesar de que la marca alemana no obtiene el cobalto directamente, está acelerando la implantación de la "Normativa para una minería responsable" de la "Iniciativa para garantizar una minería responsable" (IRMA) en las decisiones y los contratos de sus proveedores de baterías.

Así, en los contratos de la empresa, los socios tendrán que comprometerse no solo a trabajar únicamente con yacimientos mineros certificados, sino que también cumplan con el estándar de minería de la "Iniciativa para la Garantía de la Minería Responsable”.

En la actualidad no hay ninguna mina de cobalto certificada de acuerdo con esta norma. Junto con la asesoría RCS Global, Mercedes-Benz promoverá la auditoría de un número limitado de minas de cobalto en la República Democrática del Congo, para que cumplan con los requisitos específicos de la Norma IRMA para la Minería Responsable. Además de los aspectos relativos a los derechos humanos, se examinará que la extracción de materias primas sea respetuosa con el medioambiente y otros aspectos.

Siguiendo la recomendación de las organizaciones no gubernamentales, los gobiernos y otros grupos de interés, Mercedes-Benz no excluirá directamente como fuentes de suministro a los países de origen considerados de alto riesgo, ya que el objetivo es fomentar la economía local, mejorar la situación de las personas que trabajan en ellos y fortalecer sus derechos.

En lo que respecta al litio, Mercedes-Benz también está en contacto con los organismos de desarrollo y las organizaciones no gubernamentales para posibles proyectos que aseguren que la materia prima se extrae de manera sostenible y que la normativa minera de IRMA se plasme en los contratos de suministro.

Si quieres conocer más detalles de los vehículos eléctricos de la marca, no dudes en visitarnos en nuestros concesionarios oficiales Mercedes-Benz, Autolica, Cars Barcelona, MB Motors y Autolica Tarragona.

Galería de imágenes