Nuevo Jeep Wrangler, la renovación de un mito

En un mercado automovilístico donde predominan los SUV, aún quedan motivos para ser optimistas sobre el futuro de los todoterreno puros, como demuestra la esperada renovación de todo un mito, el Jeep Wrangler. Este nuevo modelo sigue fiel a su filosofía, pero incorpora importantes mejoras de la mano de sistemas tecnológicos, es más ligero y contará en el futuro con una opción híbrida.

Renovar un clásico es una de las tareas más delicadas para los diseñadores, quienes en este caso han optado por que estéticamente no se haya producido ninguna revolución. El nuevo Jeep Wrangler sigue disponible en versiones de 2 y 4 puertas, cuenta con un parabrisas plegable, bisagras a la vista y opciones de techo duro o capota de lona. Pero su diseño ahora es más estilizado y moderno, con un nuevo frontal con la parrilla de siete listones verticales y unos llamativos pasos de rueda, e incorpora la tecnología LED a sus faros, siendo Full LED en las versiones más altas de la gama.

Aunque el chasis del nuevo Jeep Wrangler sigue siendo fabricado en acero de alta resistencia, se han diseñado muchos elementos en aluminio y el portón trasero cuenta con elementos de magnesio, consiguiendo reducir en 91 kilos el peso del vehículo, que parte de los 1.794 kilos y en función de la versión puede llegar a los 2.034 kilos. Los cambios introducidos consiguen mejorar la rigidez del vehículo y el confort de la suspensión al circular por carretera, pero sin perjudicar su rendimiento fuera del asfalto.

Otro de los cambios introducidos es que el nuevo Jeep Wrangler es más grande y sus superficies acristaladas también, con lo que se mejora la visibilidad. Ya en el habitáculo se pueden instalar sistemas de infoentretenimiento Uconnect, disponibles en distintos tamaños, sistemas de seguridad, conectividad con los sistemas CarPlay de Apple y Android Auto, así como cámara de visión trasera.

Los cambios introducidos en el nuevo Jeep Wrangler hacen más fáciles las cosas: la dirección es de piñón y cremallera asistida electro-hidráulicamente, y para abatir el parabrisas solo hay que aflojar cuatro tornillos. También se ha rediseñado el sistema de pliegue del techo de lona.

El nuevo Jeep Wrangler está disponible en las versiones Sport, Sport S, Sahara y Rubicon. Aunque todas las versiones cuentan con reductora de serie, la del Rubicon tiene una relación de 4:1, frente al 2,72:1 del resto de versiones. Además, esta versión equipa autoblocantes electrónicos, barra estabilizadora desconectable y neumáticos de 33 pulgadas, lo que le convierte en el más capaz en los terrenos.

En cuanto a los números off-road que ofrece la nueva generación del Jeep Wrangler, dependen de cada versión, con un ángulo de ataque que se sitúa entre 41,4 y 44 grados, un ángulo ventral de entre 20,3 y 27,8 grados, y un ángulo de salida que varía entre 35,9 y 37 grados.

Poco a poco van apareciendo vehículos que cuentan con sistemas eléctricos de 48 voltios, relacionados con la tecnología mild-hybrid, y el nuevo Jeep Wrangler es uno de ellos. Aunque no hay todavía información oficial para Europa, está confirmado que para el mercado norteamericano el modelo equipe tres propulsores, que contarán con el sistema Start/Stop para un consumo de combustible mucho más eficiente y adaptado a las normativas anticontaminación más estrictas:

  • Motores gasolina:
    • 2.0 litros mild-hybrid turboalimentado, con 272 CV y cambio automático de 8 velocidades
    • 3.6 Pentastar V6 atmosférico, con 285 CV y cambio manual de 6 velocidades o automático de 8 velocidades
  • Motor diésel:
    • 3.0 V6 turbodiésel, con 264 CV (este propulsor llegará a lo largo del próximo año)

Si quieres conocer todo lo que te ofrece el nuevo Jeep Wrangler, que llegará a nuestro país durante los primeros meses de 2018, visítanos en nuestros concesionarios oficiales Jeep en Barcelona.