RS Torque Splitter de Audi: conducción más dinámica

El Audi RS 3 Prototype destaca por muchas cosas, pero sobre todo por su dinámica de conducción. Y el secreto es el nuevo repartidor de par RS Torque Splitter, que se encarga de distribuir el par entre las ruedas del eje trasero de forma totalmente variable. El resultado es una óptima estabilidad y una máxima agilidad, especialmente en las curvas tomadas a alta velocidad.

Durante la conducción más deportiva, este sistema aumenta el par en la rueda trasera exterior, que es la que soporta mayor carga. De esta manera reduce significativamente la tendencia al subviraje.

El torque splitter también compensa el sobreviraje, dirigiendo el par a la rueda interior a la curva o, si fuera necesario, repartiéndolo entre ambas ruedas.

De momento solo se ha presentado en el RS 3 Prototype, pero Audi lanzará muy pronto al mercado el primer coche de producción en serie con esta tecnología: un RS del segmento compacto.

Mejores tiempos y mayor seguridad

El RS Torque Splitter realiza una vectorización activa, precisa y totalmente variable del par entre las ruedas del eje trasero. Para ello, utiliza dos embragues multidisco controlados electrónicamente: uno en cada eje de la transmisión.

Cada uno de los dos embragues multidisco cuenta con su propia unidad de control, que utiliza los sensores de velocidad del control electrónico de estabilización para monitorizar la velocidad de giro de las ruedas. Otros factores que influyen son la aceleración longitudinal y lateral, el ángulo de dirección, la posición del pedal del acelerador, la marcha seleccionada y el ángulo de guiñada, es decir, el movimiento de rotación alrededor del eje vertical del coche.

La diferencia en las fuerzas de propulsión facilita que el coche siga la trazada marcada por la dirección con más precisión y una mayor capacidad de aceleración al salir de las curvas.

En el circuito este sistema permite mejorar los tiempos y realizar derrapes controlados aplicando todo el par a una sola de las ruedas traseras, hasta un máximo de 1.750 Nm. En la calle, el RS Torque Splitter mejora la seguridad en el uso diario.

El RS Torque Splitter en el Audi Drive Select

El reparto del par depende siempre del modo seleccionado en el Audi Drive Select, que ahora incluye dos nuevos modos de conducción específicos para circuito:

  • Comfort/Efficiency: la potencia del motor se distribuye a las cuatro ruedas dando prioridad al eje delantero.
  • Auto: la distribución del par está equilibrada, sin subvirajes ni sobrevirajes.
  • Dynamic: tiende a transmitir la mayor cantidad posible de par motor al eje trasero, para lograr la máxima agilidad y un mayor dinamismo.
  • RS Torque Rear: permite realizar derrapes controlados en carreteras cerradas. La distribución de la potencia del motor claramente orientada hacia el eje trasero provoca un comportamiento sobrevirador, dirigiendo hasta el 100% del par a la rueda trasera exterior a la curva. Además, Audi ha ajustado las características del motor y de la transmisión.
  • RS Performance: está diseñado para la conducción en circuito y especialmente ajustado a los neumáticos semi-slick de alto rendimiento Pirelli P Zero Trofeo R”. En este modo, el torque splitter ofrece una conducción especialmente dinámica y deportiva, con el menor subviraje y sobreviraje posibles, lo que permite una rápida aceleración a la salida de las curvas y mejores tiempos por vuelta.

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