Tendencias de la automoción que llegan para quedarse

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 está propiciando tendencias y avances en muchos sectores, y posiblemente la industria de la automoción sea una de las más vinculadas a estos cambios.

Solo en España, la industria del automóvil genera aproximadamente el 10% del PIB anual, así como el 9% del empleo. Por ello, y debido al fuerte impacto que está teniendo la pandemia global, esta industria ya trabaja en fórmulas e iniciativas que, aunque ya se encontraban en proceso de implementación, durante estos meses seguirán ganando protagonismo hasta convertirse en procesos habituales una vez regrese la situación de normalidad.

Desde QUADIS, la mayor red de concesionarios y talleres oficiales del país, hacemos un repaso a estas importantes tendencias que marcarán el devenir de la industria del automóvil.

 

1) El aumento de ventas de coches por Internet es ya imparable

La venta de automóviles, de la misma manera que muchos otros bienes con un coste económico alto, ha tenido una tendencia de crecimiento en el negocio online por debajo de otros sectores. Pero los primeros indicadores durante la pandemia demuestran el hecho de que los clientes cada vez tienen más interés por la compra online de su vehículo.

Según datos de Faconauto y la consultora Comscore, solo durante el mes de abril ha crecido en más de un 30% el interés de los usuarios en las webs relacionadas con el sector de la automoción. Por su parte, en países cuya fase de desescalada se encuentra más avanzada, como Italia, este interés ya roza el 50% de crecimiento. Esto demuestra que una tendencia como es la de informarse y realizar el primer contacto con los concesionarios ganará protagonismo en los próximos años.

En QUADIS, conscientes de esta situación, hemos activado la apertura online de nuestros centros. De esta manera, ya se puede comprar un coche 100% online (sin pasar por el concesionario) y recibirlo en casa, con todas las garantías de seguridad y sanitarias. Próximamente ofreceremos más información sobre este servicio.

 

2) Los fabricantes darán más protagonismo a las presentaciones virtuales de sus vehículos

El Salón de Ginebra, el primer evento automovilístico que se vio anulado por el COVID-19, fue el detonante de una tendencia que venimos viendo en los últimos años: los fabricantes de coches darán más protagonismo a las presentaciones virtuales de sus nuevos vehículos, disminuyendo su interés y esfuerzo en los grandes salones del automóvil.

La contención de los costes y, especialmente, las innumerables posibilidades que ofrece Internet para la presentación de los vehículos (como el streaming), harán que las marcas opten por presentaciones mucho más personalizadas y adaptadas a sus clientes que las tradicionales puestas de largo de los salones.

 

3) El cambio de paradigma en la fase informacional del cliente

Por último, cabe destacar la importancia que ha ganado Internet en la toma de decisiones de los compradores. Aplicado a la industria del automóvil, hablamos de que la fase informacional del cliente, aquella en la que recopila información y compara los productos en el mercado, ya ocurre en muchos casos de manera íntegra en Internet, en detrimento de la prensa, los salones del automóvil, etc.

Así, cada vez más personas deciden informarse sobre las novedades del sector mediante webs de motor o canales de Youtube como el de QUADIS, donde nuestros especialistas en automoción realizan pruebas de nuevos vehículos y permiten a los clientes hacerse una idea muy completa acerca de la propuesta de valor de los vehículos. Y todo ello sin necesidad de salir de casa.

 

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