El Volkswagen ID. BUZZ eléctrico ya circula por Europa

Volkswagen Vehículos Comerciales ultima el lanzamiento de su nuevo modelo eléctrico ID.BUZZ. Ahora mismo, las unidades de preproducción se encuentran de gira por Europa realizando las últimas pruebas en condiciones reales dentro de ciudades como Barcelona, París, Londres, Ámsterdam, Copenhague, Hamburgo y Hannover.

Aunque durante este tour los prototipos ID.BUZZ lucen una decoración camuflada, ya podemos entrever algunas líneas maestras del diseño final. En este sentido son claras las similitudes con el legendario T1, el Bulli original: el inconfundible frontal en forma de uve, la clásica división de la carrocería en un nivel superior y otro inferior, los voladizos extremadamente cortos y el aprovechamiento máximo del espacio en una superficie mínima.

Aprovechamiento máximo del espacio

También igual que el Bulli original, el Volkswagen ID. BUZZ es un vehículo de tracción trasera. Pero aquí acaban las referencias a lo mejor del pasado.

Construido sobre la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) del Grupo Volkswagen, el ID.BUZZ estará disponible en dos versiones: el minibús de cinco plazas ID.BUZZ y la furgoneta de reparto de tres plazas ID.BUZZ Cargo.

En ambos casos la distancia entre ejes es de 2.988 mm y la longitud de 4.712 mm. Con estas dimensiones son capaces de ofrecer una longitud interna similar a la del T.6.1. Eso sí, con la comodidad para aparcar que ofrecen sus casi treinta centímetros menos de longitud.

El Volkswagen ID. BUZZ de cinco plazas tiene una capacidad de hasta 1.121 litros de equipaje incluso con todos los asientos ocupados. Por su parte el ID. BUZZ Cargo, que cuenta con un tabique detrás de los asientos delanteros, tiene una capacidad de carga máxima de más de 3,9 m3.

150 kW de tracción trasera

Las dos versiones del Volkswagen ID.BUZZ utilizan una batería de iones de litio de alto voltaje de 82 kWh. La batería alimenta y acciona un motor eléctrico de 150 kW, integrado en el eje trasero. La velocidad máxima es de 145 km/h, y todavía no se conoce la autonomía.

El nuevo Volkswagen ID. BUZZ es un vehículo muy ágil, capaz de alcanzar su par máximo de 310 Nm desde el arranque en parada. Además, el radio de giro es de poco más de 11 metros.

Plug & Charge y carga bidireccional

Gracias al último software ID., los Volkswagen ID. BUZZ también ofrecerán en el futuro la función Plug & Charge, que permitirá a los usuarios prescindir de la tarjeta de carga en las estaciones de carga rápida de muchos proveedores. Cada ID. BUZZ se autoidentificará automáticamente con solo conectarse al cargador.

Además, la carga bidireccional abrirá la puerta a posibilidades como la de almacenar en la batería del vehículo el exceso de energía producida por los paneles solares de una casa. Y viceversa: devolver la energía al circuito eléctrico doméstico por ejemplo cuando no haya luz solar.

Lanzamiento en Europa en septiembre

La producción del Volkswagen ID. BUZZ empezará en la primera mitad de este año, y el lanzamiento en Europa tendrá lugar en otoño con las dos versiones que acabamos de describir. Más adelante aparecerá una nueva versión con más distancia entre ejes y más modularidad interior.

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