Este año Kia cumple 30 años en España, y lo hace celebrando dos nuevos hitos en su inigualable historia de éxito.

Por una parte, en el mes de marzo, la marca lideró por primera vez el mercado total de automóviles en nuestro país con una cuota histórica del 15% en el canal de particulares en marzo. Más de uno de cada 10 particulares que compró un coche en España, eligió un Kia.

Por la otra, el Kia EV6 ha sido elegido Coche del Año 2022 en el prestigioso certamen Car of the Year.

Picanto, Ceed, Sportage y Stonic: los grandes éxitos de Kia en España

En los primeros años, hasta 2008, fue el Kia Picanto el modelo más vendido en nuestro país. A partir de entonces tomó el relevo el Kia Ceed, y en 2011 empezó el reinado del Kia Sportage, que se alargó durante una década consecutiva. Ese mismo año 2011 el fabricante lanzó una de sus señas de identidad para los consumidores: los siete años de garantía que son un compromiso de calidad y durabilidad.

En 2021 fue el Kia Stonic el modelo más vendido de la marca.

700.000 coches vendidos

A lo largo de estas tres décadas Kia ha vendido casi 700.000 coches en España y no ha dejado de crecer año tras año.

Kia llegó a nuestro país en 1992 de la mano del importador Kia Motors España, y en 2004 se estableció como marca con el nombre de Kia Motors Iberia. En 2005 ya comercializó más de 40.000 coches y en 2006 superó las 100.000 unidades vendidas en total. Aquel fue un año inolvidable por el lanzamiento del Kia Ceed, el primer modelo exclusivo de la marca para Europa.

En 2013 superó por primera vez el 3% de cuota de mercado en España, y en 2016 superó la barrera de las 50.000 unidades vendidas en un año.

El 2018 estuvo plagado de récords para el fabricante coreano: Kia superó por primera vez el 4% de cuota de mercado y vendió 65.844 unidades, ascendiendo hasta la tercera posición del ranking de ventas en particulares. La marca se alzó a lo alto de esta clasificación en 2020, y repitió como la marca favorita de los conductores particulares en España en 2021 con una cuota de mercado récord: 6,7% en el mercado total y 10% en el canal privado.

Rafa Nadal, embajador mundial de la marca

A lo largo de los años Kia ha apostado por el patrocinio deportivo. La firma es patrocinadora de Rafa Nadal desde que el campeón mallorquín era una promesa de 17 años. Y esta es una relación que se mantiene. A día de hoy Rafa es embajador mundial de la marca.

La marca también ha esponsorizado equipos de fútbol como el Atlético de Madrid y competiciones como la liga ACB de baloncesto.

El éxito de la apuesta por la electrificación

El año pasado el 60% de las ventas de Kia Iberia correspondieron a unidades electrificadas (híbridos, híbridos de 48 v, híbridos enchufables y 100% eléctricos). La marca lleva años desarrollando su gama de modelos electrificados:

  • En 2014 lanzó su primer eléctrico en España: el Soul EV.
  • En 2016 Kia comercializa su primer híbrido en España, el Niro.
  • En 2017 es el turno del primer híbrido enchufable, el Niro PHEV.
  • En 2018 llega el primer mild Hybrid: el Kia Sportage EcoDynamics+.

Visítanos en nuestros concesionarios oficiales Kia, AR Motors y Garancar, y descubre la gama de vehículos de la marca.