Desde hace casi dos décadas, Volkswagen define a sus vehículos más prestacionales y deportivos bajo la etiqueta Volkswagen R. Esta denominación distingue a un reducido número de coches que, con el paso de los años, han logrado alcanzar una personalidad propia dentro de la marca.
Aprovechando que actualmente Volkswagen comercializa el apasionante Volkswagen Golf R, vamos a repasar un total de cinco coches que han marcado y definido el carácter propio de la saga Volkswagen R.
Volkswagen Passat R36
A lo largo de los años, el carácter de la gama R ha abarcado de forma transversal gran parte de la gama Volkswagen. Así, a finales de la década pasada los conductores pudieron disfrutar de una berlina tan especial como el Volkswagen Passat R, que alojaba un potente motor V6 de 3.6 litros con 299 CV de potencia.
El denominado Passat R36 estaba disponible en versiones sedán y familiar y destacaba por su carácter deportivo y excelentes prestaciones, con una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 5,6 segundos.
Volkswagen Touareg R50 TDI
Y si el Passat R36 nos descubrió las virtudes de la denominación R en las berlinas, el Touareg R50 TDI hizo lo propio en el segmento SUV. Aquel vehículo tan recordado, aparecido en plena popularización de los SUV, se movía con soltura gracias a su propulsor 5.0 V10 TDI, que alcanzaba unos impresionantes 351 CV de potencia máxima.
Además, aquel poderoso Volkswagen Touareg TDI incorporaba un paquete estético específico, así como suspensiones y frenos optimizados.
Volkswagen Polo R WRC
Entrados ya en la década actual, Volkswagen quiso homenajear sus éxitos en el Mundial de Rallyes con el lanzamiento del Volkswagen Polo R WRC. Limitado a 2.500 unidades, aquel Polo R poco tenía que ver con su homólogo GTI: estrenaba un motor 2.0 TSI de 220 CV, asociado a un cambio manual de 6 relaciones y un setup específico de carácter más radical.
Sus sensaciones al volante eran impresionantes. Además, se añadía una decoración exclusiva con los colores oficiales de la marca y los emblemas WRC. Un perfecto recuerdo al éxito total que logró la marca de Wolfsburgo en el WRC, haciéndose con cuatro Campeonatos del Mundo de Pilotos y cuatro Campeonatos del Mundo de Constructores de manera consecutiva.
Volkswagen Golf R
Con el Volkswagen Golf R empezó todo. El coche más universal de Volkswagen desde el Beetle estrenó la gama R en el año 2002 con el lanzamiento del Golf R32. Aquel vehículo es recordado como un potente deportivo compacto con motor V6 de 240 CV, tracción total 4MOTION y el uso de las primeras cajas semiautomáticas DSG.
Cerca de dos décadas después, el Golf sigue siendo el máximo exponente de la deportividad de la marca. El actual Volkswagen Golf R es un coche que puedes venir a conocer a tu concesionario oficial Volkswagen más cercano. Ofrece 300 CV de potencia gracias a su motor 2.0 TSI y unas prestaciones fascinantes, entre las que destaca su aceleración de 0 a 100 km/h en solo 4,6 segundos.
El sistema de tracción es 4Motion de serie, así como la caja de cambios DSG de 7 velocidades, y en su interior destacan el volante multifunción de cuero con levas de cambio de marchas y el innovador sistema de infoentretenimiento Volkswagen Digital Cockpit.
Conoce la gama de vehículos Volkswagen nuevos y de ocasión en nuestros concesionarios oficiales.