13/04/2023
3 min.
21
0
La DGT acelera su “Estrategia T”.
Índice de contenidos del artículo Índice del artículo
Mostrar

En la red vial española existen actualmente más de 32.700 travesías que suman una longitud total de 18.000 kilómetros. Para mejorar la seguridad y reducir la siniestralidad en estos tramos de carreteras supramunicipales que transcurren por poblados, la DGT ya ha empezado a implantar de forma progresiva su nueva Estrategia-T.

Dientes de león y líneas de borde quebradas son dos de las novedades con las que poco a poco vamos a tener que familiarizarnos. Vamos a verlo en detalle.

Qué son las travesías

Una travesía es un tramo de carretera interurbana que discurre por alguna población, urbanización o polígono industrial. Suelen tener un solo carril por sentido. Son espacios diversos, urbanos, periurbanos y de actividad económica, pero siempre a medio camino entre la carretera y la calle. En ellos coexisten, y en ocasiones entran en conflicto, el tráfico urbano y el interurbano. Por este motivo las travesías requieren un tratamiento viario coherente.

La DGT ha plasmado ahora en el documento Estrategia-T un nuevo marco que busca el equilibrio entre habitabilidad, seguridad vial y movilidad en este tipo de vías.

Qué cambios van a implantarse en las travesías

Estas son algunas de las principales actuaciones que la DGT ya está empezando a poner en marcha en algunas “travesías piloto” de toda España:

  • Mejora y homogeneización en la señalización. Sobre todo, se revisará la falta de señales verticales en algunos tramos en los que o bien la señalización no es correcta o bien está incompleta. Además, hay travesías en las que la señal de travesía (S-500) “se pierde” entre otras muchas.
  • Rediseño de las travesías para dotarlas de un tratamiento acorde con las diferentes funciones que cumplen. Por ejemplo, a través del estrechamiento de carriles, la instalación de almohadas y badenes o desvíos de trayectoria en la entrada de las travesías. Estas son maneras de obligar al conductor a reducir su velocidad y prestar mayor atención.
  • Implementación de pavimentos diferenciados a través de colores y/o texturas. De nuevo, el objetivo es alertar al conductor de que circula por una zona donde aumenta el riesgo. Para ello se pintarán por ejemplo dientes de dragón y líneas quebradas en las travesías.

Se mantiene el límite de velocidad

Algo que no va a cambiar van a ser los límites de velocidad. La velocidad máxima genérica en las travesías se mantendrá en 50 km/h, igual que en las vías urbanas de dos carriles o más por sentido. En el caso de los vehículos que transporten mercancías peligrosas el límite se reduce a 40 km/h. Adicionalmente, en algunos casos los ayuntamientos podrán rebajar estas velocidades máximas.

 

Una norma en línea con las de otros países europeos

La Estrategia-T estará apoyada por una nueva normativa específica que la DGT ya está elaborando y que será similar a la de otros países europeos como Alemania, Francia, Holanda, Bélgica o el Reino Unido, que han sido pioneros en la implantación de nuevas técnicas de intervención en materia de control de la velocidad y adecuación de las vías al espacio en el que se insertan.

Si quieres estar al tanto de todas las novedades, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookYouTubeInstagramLinkedIn y TikTok.

Pon una valoración a este artículo.

¡Tu valoración nos ayuda a mejorar los contenidos que ofrecemos!

Más temáticas del blog de QUADIS

¿Ya estás suscrito a nuestra newsletter?

Entérate de promociones,novedades,noticias... ¡Y mucho más!