El Nissan Skyline es, por méritos propios, uno de los deportivos japoneses más admirados y añorados por los conductores. Ideado como un coche para toda la familia, el Skyline nació en un lejano 1957, siendo por aquel entonces un proyecto desarrollado por la firma nipona Prince Motor Company, marca que sería adquirida poco después por Nissan.
Pero la historia deportiva de este modelo no arrancó hasta finales de los 60, momento en el que nació la denominación GT-R que desde entonces y hasta el momento actual con el Nissan GT-R, ha sido la encargada de acompañar a los coches más especiales desarrollados por este fabricante.
Siempre con un ojo puesto en la competición y el otro en los avances en materia de la industria del automóvil, el Nissan Skyline ha sido históricamente un coche acompañado por muchísimas ediciones especiales. A continuación, hemos recopilado los cinco Nissan Skyline que mejor definen el espíritu competitivo e innovador de la marca de Yokohama.
1) Nissan Skyline 2000 GT-R (PGC10)
- Año: 1969
- Potencia: 160 CV
La primera generación del GT-R tuvo en el S54 2000GT un predecesor magnífico, por lo que, cuando el 2000 GT-R fue presentado, pocos dudaban de las capacidades de un aparentemente coche familiar con motor de 6 cilindros en línea.
El apodado Hakosuka (el Skyline cuadrado, por su traducción del japonés) nació como sedán de cuatro puertas, pero la versión mejor valorada fue sin duda el coupé PGC10, del que apenas se fabricó un millar de unidades, aunque marcó el inicio de una de las mejores sagas de automóviles.
2) Nissan Skyline Super Silhouette
- Año: 1983
- Potencia: 560 CV aprox.
Damos un importante salto hasta los años 80 para superar las diferentes crisis del petróleo, que supusieron un importante paso atrás para la industria. Aparcada esta época oscura, el Nissan Skyline seguía siendo un coche con versiones de marcado carácter familiar, pero la llegada del coupé DR30 equipado con un nuevo motor turbo de casi 190 CV le permitía mantener intacto su status de deportivo.
De esta generación, la R30, es imposible no recordar el impresionante Nissan Skyline Super Silhouette, que competía en el campeonato japonés luciendo unas formas exageradamente anchas y espectaculares, con un motor 4 cilindros en línea turbo DOHC RS-Turbo 2082cc al que se conseguían sacar más de 500 CV de potencia.
3) Nissan Skyline GT-R (R32)
- Año: 1990
- Potencia: 550 CV
En 1989 el Skyline GT-R R32 hizo acto de presencia en el mercado japonés para revivir la denominación GT-R más de 15 años después.
Sus prestaciones de serie ya eran suficientemente impresionantes (280 CV), pero la marca quiso desarrollar una versión de competición que a principios de los 90 arrasó literalmente en todo campeonato en que participó. 29 victorias en 29 carreras a lo largo de 4 temporadas fueron el resultado que se llevó a casa el GT-R al que en nuestras antípodas apodaron Godzilla.
4) Nissan Skyline GT-R NISMO 400R (R33)
- Año: 1997
- Potencia: 400 CV
A diferencia de la generación R32, el sucesor R33 intentó aportar al deportivo japonés una conducción y sensaciones más propias de un GT. Por suerte para su fiel público, la división de competición NISMO se hizo cargo de una versión muy limitada de la que apenas se fabricaron 40 unidades.
El Skyline GT-R NISMO 400R tomaba prestada la máxima evolución del motor 6 en línea RB26DETT, pero en su versión de competición, que contaba en su palmarés incluso con participaciones en Le Mans. Así, su potencia se disparaba hasta los 400 CV a 6.800 rpm, entre otras muchas modificaciones realizadas por NISMO. Un vehículo irrepetible.
5) Nissan Skyline GT-R (R34)
- Año: 1999
- Potencia: 500 CV
Y no podíamos cerrar el reportaje sin un homenaje a la generación R34, aquella con la que el Skyline se despidió como deportivo total. Célebre por su protagonismo tanto en videojuegos como en películas de la época, el GT-R fue un coche impresionante que, de nuevo, logró también grandes éxitos en competición.
En este sentido, fueron muchos los equipos japoneses que participaron en el Japan GT Championship Series a bordo de unos Skyline de más de 500 CV de potencia, modificados para equipar tracción trasera y caja de cambios secuencial de 6 velocidades.
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