Blogs
Atrás

10 coches que solo tiene el Sultán de Brunéi

10 coches que solo tiene el Sultán de Brunéi

Sultan brunei

Hace unas semanas iniciamos un reportaje para descubrir las interioridades de la colección de coches del Sultán de Brunéi, una mastodóntica colección que podría superar los 2.000 vehículos de lujo. 

Muda Hassanal Bolkiah, el sultán de este pequeño país del sudeste asiático, es conocido por la ostentosidad de la que hace gala su familia, responsables de mucho escándalos surgidos en los últimos años. Pero en QUADIS estamos para hablar de coches, así que en este artículo os hemos querido descubrir 10 de los coches más curiosos que forman parte de la colección de uno de los hombres más ricos del planeta.

De entre sus más de 300 Ferraricerca de 400 Bentley o centenares de Mercedes-Benz, nosotros hemos elegido los siguientes:

1) Ferrari Mythos

Coches Sultan Brunei Ferrari Mythos Frontal

¿Cuál debe ser la sensación de contar en tu garaje con un Ferrari único en el mundo? El Ferrari Mythos fue presentado en el Salón de Tokio de 1989 y era un prototipo basado en el Ferrari Testarossa para el Pininfarina desarrolló una carrocería de líneas futuristas.

Coches Sultan Brunei Ferrari Mythos Trasera

El Ferrari Mythos estaba equipado con sistemas activos para mejorar la estabilidad a velocidades elevadas y equipaba paneles de fibra de carbono, todo un avance en aquel momento. Montaba un motor 12 cilindros bóxer de 390 CV y combinado con un bajo peso (1.250 kgs) se convertía en un cóctel explosivo. El Sultán de Brunéi encargó las tres únicas unidades del prototipo para su colección privada. Pininfarina los fabricó cumpliendo con el pedido de tener cada uno en distinto color (rojo, azul y negro) y fueron construidos con el volante en el lado derecho.

 

2) Aston Martin AM3

Coches Sultan brunei Aston Martin AM3 Frontal

Apasionado por los coches británicos, el Sultán de Brunéi logró que Pininfarina y Aston Martin iniciasen una colaboración que, a lo largo de los años, le permitió contar con coches fabricados únicamente para él. 

Coches Sultan brunei Aston Martin AM3 Trasera

Uno de los primeros ejemplos es el Aston Martin AM3 de 1997. Estaba basado en el Aston Martin Vantage con motor V8 de 5.3 litros y se desconoce cuántas unidades se fabricaron.

 

3) Bentley Silverstone

Coches Sultan Brunei Bentley Silverstone Frontal

Este automóvil de dudoso atractivo es, de nuevo, un coche fabricado exclusivamente para el Sultán en base a sus gustos personales, pues queda claro que la marca británica jamás llevaría a producción un coche así.

Coches Sultan Brunei Bentley Silverstone

El Bentley Silverstone está basado en el Bentley Continental R y modificado por el carrocero californiano Metalcrafters. Según la información disponible se fabricaron 7 unidades entre 1994 y 1995.

 

4) Mercedes-Benz CLK GTR Supersport

Coches Sultan Brunei Mercedes CLK AMG Supersport

A mediados de los años 90 Mercedes-Benz participó en el campeonato FIA GT y en las 24 Horas de Le Mans, y lo hizo con un modelo denominado Mercedes-Benz CLK GTR. Y cumpliendo con el requisito impuesto por la FIA en aquel momento, la marca de Stuttgart construyó 25 unidades “de calle” de este modelo para poder homologar la versión de carreras.

Coches Sultan Brunei Mercedes CLK AMG Supersport Interior

Aquellos coches, auténticos bólidos de carreras preparados para circular por la calle, son muy cotizados en la actualidad, así que el Sultán de Brunéi decidió adquirir dos unidades de las 25 existentes. Y no solo eso, si no que compró las más exclusivas: la que equipaba un motor V12 de 7,3 litros en lugar del V12 de 6 litros y pintada en color rojo, y la única con volante a la derecha.

 

5) Ferrari 456 GT Venice Estate

Coches Sultan Brunei Ferrari 456 GT Venice Estate

Otra de las excentricidades del Sultán de Brunéi fue la solicitud que hizo a Pininfarina para diseñar una versión en carrocería familiar del Ferrari 456. Así, aquel GT de finales de los años 90 se convirtió en una ranchera de cuatro puertas y batalla más larga.

Coches Sultan Brunei Ferrari 456 GT Venice Estate Trasera

Pinfinfarina diseñó siete unidades del Ferrari 456 GT Venice Estate para el Sultán, también con volante a la derecha. Se rumorea que cada unidad costó 1.5 millones de dólares y este extraño modelo se ha podido ver alguna vez en Londres, a manos del príncipe Jefri. 

 

6) Aston Martin V8 Vantage Special Series II

Coches Sultan Brunei Aston Martin V8 Vantage Special Series II

Otra de las exclusivas creaciones que Aston Martin diseñó para el Sultán es el Aston Martin V8 Vantage Special Series II. Una vez más, hablamos de un coche único visto en manos del príncipe Jefri en una de sus propiedades del centro de Londres.

Coches Sultan Brunei Aston Martin V8 Vantage Special Series Londres

Esta creación recuerda al Aston Martin DB4 Zagato de 1961, reconocido como uno de los coches más bonitos de la historia. Evidentemente la familia real quería una versión moderna de aquel coche, y sus deseos fueron órdenes para Aston Martin, que convenció al carrocero Zagato para construir tres unidades de este Vantage tan especial.

 

7) Pininfarina Argento Vivo

Coches Sultan Brunei Pininfaria Argento Vivo Frontal

Otro prototipo fabricado para el Sultán fue el Pininfarina Argento Vivo, presentado en el año 1995. El vehículo buscaba la máxima ligereza al equipar un chasis de aluminio extruido y otros elementos en fibra de vidrio y montaba motor Honda.

Coches Sultan Brunei Pininfaria Argento Vivo Trasera

El Sultán encargó a Pininfarina la construcción de 4 unidades, pero sustituyendo el motor nipón por unos monstruosos V12 de 7,3 litros de Mercedes-Benz, además de otros detalles. Cada unidad costó aproximadamente 2 millones de dólares.

 

8) Mercedes-Benz 300 SL AMG

Coches Sultan Brunei Mercedes 300 SL AMG

El Mercedes-Benz 300 SL AMG fue una adaptación creada por AMG sobre el mítico "alas de gaviota" con un motor V8 de 6 litros, caja de cambios automática, dirección asistida y, en resumen, todo aquello que aniquilaba la originalidad del modelo. 

Coches Sultan Brunei Mercedes 300 SL AMG Interior

Al sultán de Brunéi le gustó tanto que adquirió 6 unidades de las 11 fabricadas, a un precio de aproximadamente 1 millón de dólares por unidad.

 

9) Jaguar XJ220 Pininfarina

Coches Sultan Brunei Jaguar XJ220 Pininfarina Frontal

En el año 1992 el Jaguar XJ220 era el coche más rápido del planeta, un superdeportivo que podía circular por la calle. Su motor era un V6 turbo procedente del Metro 6R4 de rallyes y también usado en los Jaguar vencedores de Le Mans.

Coches Sultan Brunei Jaguar XJ220 Pininfarina Trasera

El Sultán adquirió 15 unidades de los 280 fabricadas y envió uno o dos al estudio de Pininfarina para que este les dotara de una nueva carrocería puesta a punto a base de pruebas en el túnel de viento.

 

10) Ferrari F90

Coches Sultan Brunei Ferrari F90

Otro proyecto de Ferrari y Pininfarina que acabó acumulando polvo en los hangares de Brunéi. Se fabricaron seis unidades de este prototipo en el año 1988, un modelo que desarrollaba 390 CV de potencia. 

Coches Sultan Brunei Ferrari F90 Trasera

En su interior, totalmente personalizado, las ventanillas estaban hechas de vidrio y el techo solar podía ser retirado y convertirse en un F90 Targa. Lamentablemente ninguno de estos seis Ferrari F90 ha salido de los garajes del Sultán, aunque en una ocasión una unidad fue vista y fotografiada en Mónaco. 

Tras descubrir tanta ostentosidad, no nos gustaría finalizar este artículo sin recordar que existen rumores que indican que la colección habría quedado desmantelada en su práctica totalidad desde finales de los años 90, así que muchos de estos coches podrían estar desde hace años sin mantenimiento y literalmente abandonados.

¿Qué os parece esta excéntrica colección? Nos lo podéis explicar en el Facebook de QUADIS.