5 coches para celebrar los 40 años de la tracción quattro

En el Salón de Ginebra de 1980 se produjo la presentación de un coche llamado a hacer historia: el Audi quattro. Aquel memorable coupé, que presentaba una configuración prácticamente inédita para un vehículo de producción (motor frontal turboalimentado y tracción integral), marcó el devenir de la marca de los cuatro aros.

Así que, para conmemorar los 40 años de evolución de la tracción quattro y los más de 10 millones de vehículos fabricados, en QUADIS te proponemos hacer un repaso a algunos de los Audi con tracción integral más representativos de estas cuatro décadas, a caballo entre los coches de producción y el mundo del automovilismo deportivo.

Podrás saber más acerca de cómo funciona la tracción quattro de Audi haciendo click aquí.

 

Audi quattro

A finales de los años 70, los ingenieros de Audi decidieron desarrollar una tracción integral que pudiera ser equipada en vehículos de calle de altas prestaciones. El resultado de todas aquellas pruebas fue el Audi quattro, un vehículo de una concepción revolucionaria. Montaba un motor turbo de 5 cilindros y 200 CV y su tracción total contaba con bloqueo manual del diferencial central.

Con el paso de la década, los triunfos del Audi quattro y su evolución (Audi Sport quattro) en la época de los Grupo B del Mundial de Rallyes, a manos de leyendas del nivel de Michèle Mouton, Walter Röhrl, Hannu Mikkola o Stig Blomqvist acabarían de hacer el resto. La denominación quattro era ya un referente a nivel mundial.

A mediados de la década, el sistema de tracción empezó a experimentar evoluciones, pasando a montar un diferencial Torsen con distribución variable del par.

 

Audi 90 quattro IMSA GTO

Tras ganarlo todo en el Mundial de Rallyes, y con la prohibición de los Grupo B, Audi se planteó un nuevo reto: regresar con éxito a las competiciones de circuitos, y seguir expandiendo su negocio en los Estados Unidos.

A tal efecto se desarrolló uno de los coches más espectaculares de nuestros tiempos, el Audi 90 quattro, que se inscribió en el prestigioso campeonato IMSA GTO, dominado por los todopoderosos deportivos americanos con motor V8. Pero para sorpresa de los locales, aquella “berlina alemana” con motor turbo de 5 cilindros se hizo con más de la mitad de victorias en las carreras donde participó, dando una lección acerca de las enormes posibilidades de la tracción integral llevada al máximo nivel. Sin duda, habían creado uno de los Audi más recordados de la historia.

 

Audi A4 quattro ST

Unos años después, a mediados de los años 90, la tracción integral quattro con diferencial Torsen seguía ganando peso dentro de la gama de la firma alemana. Berlinas como el Audi A4, o los primeros Audi RS, son el mejor ejemplo. Así que, aprovechando el conocimiento acumulado, se decidió crear un nuevo vehículo de competición, en este caso para competir dentro de la reglamentación de los Superturismos de circuito de 2 litros.

1996 fue el gran año del modelo, que se alzó con los siete campeonatos nacionales en los que participó; entre ellos, el Campeonato de España de Turismos y el prestigioso Campeonato Británico de Turismos.

 

Audi R18 e-tron quattro

Si hablamos de éxitos de Audi en competición, no podría faltar una mención a los prototipos diseñados para las 24 Horas de Le Mans. En concreto, nos centraremos en el Audi R18 e-tron quattro. Y es que este vehículo llegó para cerrar una etapa histórica dentro del automovilismo mundial: 13 victorias en la carrera francesa en 15 años.

El Audi R18 e-tron quattro equipaba un motor V6 TDI cuya denominación quattro venía dada por el acumulador de inercia que le otorgaba tracción quattro durante las aceleraciones. Tres victorias consecutivas en las 24 Horas de Le Mans (2012, 2013 y 2014) le reservaron un lugar de excepción dentro de la historia de la marca.

En este momento, la tracción quattro ya estaba presente en la práctica totalidad de modelos de producción de Audi, incluyendo las versiones S y RS, pero también en automóviles compactos, como el Audi A3 o el Audi TT.

 

Audi e-tron S

El 40 aniversario de la tracción quattro ha coincidido en el tiempo con el desarrollo y lanzamiento de la gama eléctrica e-tron del fabricante alemán. Y de la mano de estos modelos, en Audi están listos para la siguiente evolución de la tracción quattro: la vectorización eléctrica de par.

Presentada en los prototipos Audi e-tron S y e-tron sportback S (todavía en desarrollo), esta evolución es capaz de distribuir la potencia entre las ruedas en cuestión de milisegundos y de forma permanente. No en vano, estos vehículos equipan un total de tres motores eléctricos, que actúan de manera predictiva en función de las necesidades. Esta tecnología llegará muy pronto a la gama e-tron de Audi, y marcará una nueva era en la movilidad sostenible.

 

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