Audi Q4 Sportback e-tron concept, un SUV con carrocería coupé

Tras la presentación, en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019, del Audi Q4 e-tron concept, la marca alemana ha dado a conocer el prototipo del Audi Q4 Sportback e-tron concept. Estos dos modelos son idénticos en su apartado técnico, pero ofrecen a sus potenciales clientes la opción de elegir entre la versatilidad y robustez de un SUV clásico o la elegancia y el dinamismo de un coupé.

Con una anchura de 1,90 metros y una distancia entre ejes de 2,77 metros, el Audi Q4 Sportback e-tron concept es un centímetro más largo y bajo que el Audi Q4 e-tron concept, alcanzando los 4,60 metros de largo y una altura de 1,60 metros. Y ambos modelos cuentan con el mismo sistema de propulsión, con dos motores eléctricos que proporcionan una potencia total de 225 kW (306 CV), y la tracción total quattro.

El Audi Q4 Sportback e-tron concept utiliza principalmente el motor asíncrono de imanes permanentes del eje trasero, ya que generalmente es el que ejerce un mayor par de impulso y permite lograr una eficiencia máxima. En caso de necesitar más potencia, o al circular en condiciones adversas, como en una carretera helada, en una curva rápida o si el vehículo sobrevira o subvira, se pondrá en marcha la tracción eléctrica a las cuatro ruedas, utilizando el motor asíncrono delantero y redistribuyendo el par de la forma necesaria.

En el piso del Audi Q4 Sportback e-tron concept se encuentra la batería de 82 kWh, que proporciona una autonomía de más de 450 kilómetros, según el estándar WLTP. Circulando solo con la tracción trasera, esta autonomía puede superar los 500 kilómetros. La carga de la batería admite un máximo de 125 kW, lo que permite alcanzar el 80% de su capacidad en poco más de 30 minutos.

Con un coeficiente de penetración de 0,26, el Audi Q4 Sportback e-tron concept destaca por su eficiencia, ya que también cuenta con una estrategia de recuperación de energía muy avanzada. El sistema aprovecha cualquier posibilidad para optimizar la autonomía del vehículo, y su sofisticada gestión térmica del motor y la batería, que incluye una bomba de calor de CO2, también contribuye a ello.

La baja resistencia aerodinámica del Audi Q4 Sportback e-tron concept es debida al diseño de su carrocería, con detalles que permiten distinguir fácilmente que se trata de un modelo eléctrico: la parrilla Singleframe cerrada y estructurada dentro de un marco octogonal amplio, la llamativa banda luminosa que une los pilotos traseros o los grupos ópticos con tecnología LED. Su silueta se inclina hacia abajo en la parte posterior, y la línea de techo termina en un alerón horizontal.

Al no contar con un túnel de transmisión, el interior del Audi Q4 Sportback e-tron concept resulta sorprendente por su amplitud y su confort. Tras el volante, que cuenta con mandos táctiles, se encuentra la pantalla del Audi virtual cockpit, que muestra información sobre la velocidad, los datos de navegación y el nivel de carga de la batería. Esta pantalla cuenta con una función de realidad aumentada que es capaz de mostrar información importante directamente sobre la carretera, como las flechas de navegación que indican un giro.

Y en la parte superior de la consola central del Audi Q4 Sportback e-tron concept se encuentra una pantalla táctil, de 12,3 pulgadas, desde la que se puede controlar las funciones de infoentretenimiento del vehículo. Esta pantalla está orientada hacia el conductor para que su manejo sea más accesible. Por su parte, la consola entre los asientos ofrece un compartimento amplio para la carga del teléfono móvil.

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